La deuda para invertir no se ve mal siempre que sea por manos expertas, y son los del sector privado los que lo hacen; pero el gobierno rara vez será buen inversor. El gobierno debe dedicarse a general clima de negocios y crear las condiciones para que tu mismo salgas adelante con el sudor de tu frente... cosa es que el actualo esta lejos de lograr.
Lo que esta haciendo este gobierno, es como que saques de la tarjeta de crédito para pagar alquiler, comida y la vigilancia de la colonia... y lo peor es que ya esta enguevado de antes.
Ahora si dices que los de antes lo hacían, pues ya era tiempo de que estos buscaran otro camino, el de la frugalidad por ejemplo.
...
O sea que según su pensamiento, de manera en general no hay expertos en el GOES y que todos los del sector privado son expertos, ah OK, difiero totalmente con esto, porque en verdad hay en ambos, expertos y loquitos; ¿Cuándo vino Ud. de Venezuela para El Salvador?, le consulto en buen plan, porque no creo que estaba peque, me imagino que ya estaba adulto (¿o estoy equivocado?) para poder analizar y comprender lo que pasó en su país de origen como lo ha venido diciendo, y lo que acontecía por muchos años acá.
Le invito a consultar en
Google de manera general, para reforzar su conocimiento de nuestra historia política y económica salvadoreña, lo que ha hecho el sector privado a nuestra nación, pero pues investigar sin mentalidad derechista.
Tanto del sector privado (grandes empresas evasoras de impuestos) y títeres de políticos de gobiernos anteriores, han sido nefastos y nos han dejado una larga deuda nacional fuera de lo normal ante los entes financieros internacionales, negar esto sería es estar fuera de nuestra realidad; hubo poca inversión porque gran parte era saqueada por los mismos gobernantes en general (de los 3 órganos del Estado) y las empresas se aprovechaban, era un sistema bien complejo y a la medida para obtener beneficios, de dizque grandes proyectos de nación, para ese pequeño grupo oligarca.
Y si había frugalidad, pero en teoría era presunta austeridad económica, en la práctica fue weveo disfrazado al erario público, nos hizo más pedazos al final, en conclusión una gran lamentable escuela que tuvimos... Bien bonito para esos grupitos ¿verdad?, que hoy son algunos dizque perseguidos politicos, otros que estaban acostumbrados a evadir impuestos se quejan de que ahora hay una gran injusticia, irónicamente aplicándoles justicia tributaria. Fue algo que ellos mismos generaron, a derivar la situación política en la que estamos.
En mi opinión, ¿Qué nos toca?,
primero, generar casi de manera imperativa de parte de la
AL actual a hacer aprobaciones de préstamos internacionales, solicitar refinanciamiento de otros y/o negociando tasas de interés más baja (hay países que lo han hecho, más aún durante esta tiempo de Pandemia), esto no solo es para el gasto corriente y para ir saliendo de a poco de dicha deuda.
Es también una apuesta a una gran inversión de fondos para el Plan Control Territorial (Seguridad), programas de apoyo económico a las MIPYMES, fondos para dignificar el Sistema de Salud, Sistema Educacional, programas para llevar un buen desarrollo a los 262 municipios, fondo OPEP para fortalecer el combate a la pandemia, créditos para pequeñas Empresas Agrícolas, fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, etc., todo esto para poder apuntalar o cubrir la brecha presupuestaria del año en curso.
Y
segundo, y en lo que estoy de acuerdo, es que si es excelente que dichas inversiones del GOES trabajen con sus reglas claras y que generen un ambiente para ganar confianza en dicho sector y entidades privadas que quieren invertir acá; incluso, conjunto con algunas gremiales a la ANEP (de las cuales han expresado que no les gustó mucho la adopción que tomó esta asociación) casi sesgada políticamente en su totalidad por la oligarquía que anteriormente mencioné. Además, hay empresas que no están afiliadas a dicha asociación que podrían organizarse y trabajar también con las inversiones para proyectos del GOES actual.
¿Que algunos fueron y otros siguen siendo corruptos de los dos bandos?, presuntamente se puede decir que sí; hay en ambos, pero es aquí donde todos los demás sectores de nuestra sociedad civil en general y como ciudadanía, tenemos que estar atentos cuando se ejecuten dichos programas.
Ahora bien, a manera de aprendizaje, dígame Ud. Sr. por favor, según sus ideas expresadas, ¿Estaría bueno que dieran gran parte de esas inversiones a las empresas de seguridad privada (algunas del arenero Rodrigo Ávila) porque dizque son expertos en dicha rama y unirse al plan Control Territorial?; es una pregunta seria, ya si Ud. no responde, significa que está muy clara su posición.