hola. curioso que estes preguntando si se de la LAIP. pues hace muchos años, cuando la LAIP salio... yo era el encargado de dar la informacion de una autonoma. entiendo que durante el tiempo que ya no estuve en eso la ley ha cambiado, pero si estas intentando desacreditarme aludiendo ignorancia de mi parte... no te va a funcionar... en particular porque claramente decis que "hay mantener privados los nombres de la gente" como excusa para mantener esa informacion bajo llave. es un riesgo? si. pero son al final del dia funcionarios publicos. la inseguridad del pais no es excusa para esconder algo que se puede usar para fines no tan buenos... no se, supongo que a estas alturas nayib ya tendria que haber arreglado los problemas sociales... o no? es paja lo que dice de cero homicidios?
Se me fue la onda responder, sorry man, y está molesto el
Mr. chamo porque no lo hice...
Ok, en fin viejo, excusa o no ahí está la normativa, no me lo he inventado yo, y es clara e independientemente que la seguridad para el ciudadano en el país sea ambigua, de que nos caiga mal o no Bukele o sus políticas y proyectos sean acertados o no, pero eso es desviar el contexto. Vaya mirá, la verdad no sé si mal recuerdo que mencionaste en algún Topic hace algunos años por ahí que trabajaste para el
IAIP, pero no era el punto consultarte eso; no obstante, simplemente expuse algo con legalidades del cual diferí contigo porque fue un pronunciamiento, en base a la mencionada Ley, de las autoridades de dicho Instituto a lo que comentó el Mr.
Chronikuz ignorando muchas cosas.
Ahora bien, en lo que si aclaro y estoy muy acuerdo es que ese Instituto es una entidad de control político sobre los 3 Órganos del Estado y debe tener independencia asegurada, algo que nunca se ha cumplido a cabalidad durante los 2 gobiernos anteriores en base a su inclinación política, y por el actual no es equilibrada.
Eso sí, su reglamento interno ahora exige más trabas, por así decirlo, al ciudadano para exigir su derecho a que le den la información. Y no, la Ley no la han reformado/modificado desde el 2011 cuando la aprobó ex-presidente Mauricio Funes.
Y a lo que me referí, es que la Ley es clara compadre en cuanto al Tema de
Los datos personales (intimidad personal, sensibles, confidenciales, otras informaciones íntimas de similar naturaleza o como quieran llamarles), e igualmente hay excepciones expresadas ahí mismo en cuanto al motivo que la solicitan, eso es muy distinto a información de un empleado público en cuanto a su cargo o plaza laboral y sus actividades. Ya que dices que la leíste por tu trabajo, ¿me equivoco?, ¿necesita reformas dicha Ley?...
...
Capítulo III
Información Confidencial
Art. 24.- Es información confidencial:
a. La referente al derecho a la intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen,
así como archivos médicos cuya divulgación constituiría una invasión a la privacidad de
la persona.
b. La entregada con tal carácter por los particulares a los entes obligados, siempre que por
la naturaleza de la información tengan el derecho a restringir su divulgación.
c. Los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión.
d. Los secretos profesional, comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado
como tal por una disposición legal.
Los padres, madres y tutores tendrán derecho de acceso irrestricto a la información confidencial
de los menores bajo su autoridad parental.
...
-Fuente:https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_073009410_archivo_documento_legislativo.pdfSe da todo esto por producto de la misma, y en mi opinión los presidentes de la república no debieran tener facultades legales para reformar el reglamento interno y que nosotros como ciudadanía lleguemos a pensar que estén propiciando el ocultamiento o la opacidad de información pública.
Recuerdo cuando nuestro líder supremo a golpe de tuits fue quitando a los familiares de Sánchez Ceren y otros políticos de los puestos obtenidos por ser familiares... Es decir nepotismo.
2 años despues:
Pero bueno, hay que volver PRIVADA la información de quienes son los empleados PUBLICOS para protegerlos (hasta oximorónico es).
Por lo que veo, Ud. Sr. confunde lo que realmente significa
nepotismo, producto del sesgo ideológico-político bien cimentado que tiene hasta llegar al extremo y hartazgo; y no se vaya a confundir también conmigo, que yo no defiendo a nadie, ni mucho menos a lo que se deriva de ese tipo de actitud y actividades con una preferencia desmedida a parientes y amigos, sin importar el mérito para ocupar un cargo público, sea el que sea de gobernantes anteriores, actuales y futuros.
Pero le consulto, ¿Y cuál es su punto con Jessica Bukele?, no le pregunto para que me conteste con su argumento que le "caigo mal", es una pregunta por todos los que nos puedan leer aquí con algunos de esos posts del cual expone a manera de desinformación o infundados...