Editoriales El Pepo presenta:
Crónica de una focalización anunciada Ahora toca revisar nuestra historia reciente, lo que yo ahora llamo “Focalización” no es algo nuevo, es algo que empezó al menos 8 años, de una forma modesta, cuando Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, y se popularizó la imagen alguien que estaba haciendo milagros y obras nunca antes vistas (que al final terminó siendo maquillaje, tratos turbios con Sigfrido reyes, endeudamiento insostenible, etc.) Claro que la noticia que pegó fue la que este muchacho era alguien diferente que hacía casi milagros con una nueva forma de hacer política. ¿Por qué se hizo tan “viral” lo positivo y nadie se fijaba en las señales de que algo no cuadraba del todo? Acordémonos que allá por el 2012 todavía era el “salvaje oeste” de las redes sociales, Bukele como ya había llevado por años campañas para el FMLN reconoció que podía llegar a la población directamente con páginas como “Sociedad Civil” que criticaba la corrupción de los demás mientras ensalzaba su imagen. Acá fue cuando comenzó a desarrollar una imagen propia, aparte de la del FMLN.
Mientras su carrera política seguía en ascenso, también el tiempo y esfuerzo que iban en su estrategia de focalización, la cual era cada vez más compleja. También recordemos que por el 2014-2015 era cada vez más común que la gente tuviera smartphones con acceso a internet y redes sociales, algo que cambió el panorama político nacional de una forma nunca antes vista.
Ahora está claro que bukele siempre apuntó hacia la presidencia, y plantaba semillas para futuros votos mediante una red de páginas de memes como “hey salvadoreño wacha” la infame britany, periódicos digitales, TVX de Tony Saca, y un sin número de “noticieros digitales”.
La estrategia en todas era similar:
- 1) poner contenido interesante como noticias reales, fotos de lugares turísticos o memes del momento estilo Pablito Diaz.
- 2) desprestigiar a los que veía como sus enemigos: Arena, Gana, PDC y quitarles la credibilidad a los medios tradicionalmente asociados a la derecha como LPG, EDH, TCS los cuales lo criticaban (y la verdad siempre tuvieron la razón) sin tregua.
- 3) Sutilmente ensalzar a Bukele, sus obras, su persona y posicionarlo como un político diferente, alguien que podía hacer milagros y que el pueblo salvadoreño debería de querer como su líder.
Mientras tanto, en esta época las redes sociales cambiaron para siempre, ya no era aquella página inocente donde solo te metías a ver las noticias de tus amigos, no… Ahora se estaba convirtiendo en una voraz máquina de hacer dinero usando la información de la gente para vender anuncios.
En esta época había muy pocas restricciones y los estrategas políticos de todo el mundo hicieron su agosto, El Salvado no fue la excepción. Ahora con un “trollcenter” de mediano tamaño, un grupo creando contenido podía llegar muy, muy lejos. Vimos un poco de como funcionaba esto con el caso de “Bunker”. El impacto en el mundo fue tal que líderes que nunca hubieran tenido oportunidad lograron el poder, y en Myanmar hasta se urdió un genocidio a través de Facebook. Hasta muy recientemente el mundo está teniendo una conversación seria sobre el lado oscuro de las redes sociales, y anticipó que vamos a ver mucha más regulación, por ellos mismos o por gobiernos, de las mismas en el futuro.
Obviamente esta estrategia le sirvió de maravilla…La gente seguía sus páginas porque tenían contenido legítimo y útil, y poco a poco se indignaba más con sus enemigos mientras su opinión de él subía cada vez más. La estrategia llegó a su punto máximo cuando trajeron a los estrategas ticos Luis Haug (gerente de la Cid Gallup, por cierto), Danilo Morales y Esteban Rojas. En esta época previa a las elecciones del 2019 comenzó la focalización moderna que hoy conocemos, la cual es una versión repotenciada de la anterior, con más recursos y una diferencia importante: el paso 1 fue reducido o eliminado, ahora eran medios de adulación al presidente y de odio contra sus adversarios.
Bukele logró ganar la presidencia más que por sus seguidores, por la apatía y el rechazo que existía, con mucha justificación, a los que ahora se les conocía como “mismos de siempre”. Pues hasta ahora todo esto parece una historia de éxito, pero hay DOS grandes problemas (para ellos):
- 1) Ya no tienen el monopolio total de las herramientas que los llevaron al poder, y la gente cada vez más usa las redes sociales para hacer sentir su rechazo con paginas como esta y muchas más que todos conocemos y disfrutamos
- 2) Las cosas caen por su propio peso y en el caso de la pandilla de Bukele hay MUCHA tela que cortar, desde irregularidades en alcaldías, ultra endeudamiento, mercado Cuscatlán, nepotismo, corrupción, hacer las cosas que antes condenaba, etc etc.
A raíz del segundo, la maquinaria de propaganda se ha quedado estancada en el mismo discurso del 2019: El terror de los corruptos, afuera mismos de siempre etc. Producen memes que dan pena ajena por los malos que son, videos de “ahuevadas épicas” no son nada especial y así puedo seguir.
Es muy difícil decir qué tanta gente sigue focalizada, las encuestas no son confiables o son pagadas (como la de su chero Haug de la CID Gallup) las redes sociales están llenas de bots y trolls pagados y los que comentan fuera del país no pueden votar estas elecciones. La verdad es que todos hemos sentido un GRAN cambio, hace 8 meses era tabú criticar a Bukele públicamente, y a uno le llovían insultos. Ahora, es cool hacerlo y hasta se ven detractores en sus propias redes sociales. Todavía hay UN factor muy a favor del Bukelismo y esa es la oposición de los partidos tradicionales, parece que no han aprendido su lección y siguen sin dar una, además de que la propaganda resonó con el pueblo y su imagen está por los suelos.
Estos tres meses antes de las elecciones van a ser cruciales, al bukelismo se les está cayendo la casita de naipes cada vez más, y a la gente que la está pasando mal le resulta repulsivo oír que las cosas están mejor que nunca. La consigna oficialista es hacer todo lo posible para lograr la mayoría calificada el 28F, solamente después de esa fecha van a sacar las verdaderas garras que tienen escondidas. Como pueblo nuestro deber es hacer lo posible para evitar el UNIPARTIDISMO y eso significa más actividad en las redes sociales, tenemos que demostrar que no queremos focas, queremos gente pensante. Y en cuanto al voto, hagamos nuestra investigación en los diferentes candidatos de todos los partidos, sus plataformas, antecedentes etc. Y votemos ¡¡¡POR ROSTRO!!! Saquemos a los dinosaurios de TODOS los partidos.
Nos esperan 3 meses muy interesantes, acompáñenme a ver esta (triste/feliz) historia
Un Abrazo,
El Pepo