Fuente: EDH
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3283245Rafael Mendoza López
Miércoles, 28 de Enero de 2009
El anuncio del candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, de buscar un "esquema" que permita eliminar el pago de la renta a quienes devenguen salarios de $1,000 o menos, es visto con buenos ojos por la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
"Me parece que es una opción bastante buena para todas aquellas personas que tienen ingresos menores y es una forma de focalizar, hasta cierto punto, una ayuda, porque se hace a una persona que tiene ingresos más bajos", expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub.
Para este empresario, la propuesta de la fórmula de ARENA es importante "para que los sectores más vulnerables puedan sobreponerse en este periodo (de crisis). La propuesta me parece buena".
Pese a que considera la oferta como algo que debe verse con responsabilidad, el presidente de la ANEP, Federico Colorado, la ve como algo positivo que pueda propiciar un mayor poder adquisitivo a la población.
No obstante, considera que debe estudiarse el impacto que tenga el proyecto en la Hacienda pública.
"En estas decisiones se deben hacer análisis de una manera responsable, de forma tal de no poner en peligro las finanzas públicas. Desconozco el detalle (de la propuesta), pero el tema de ingresos como el de gastos deben ser analizados", manifestó Colorado.
Zablah sostuvo, durante la presentación del programa de gobierno arenero, que "estamos preparando un esquema que, de ser posible, elimine el impuesto de la renta a todas las personas que tengan ingresos mensuales de $1,000 o menos".
Por ejemplo, una persona que gane $1,000 podría tener un ingreso adicional de unos $95 al mes, aseveró el aspirante y compañero de fórmula de Rodrigo Ávila. "Es un ahorro que se va a consumo, que se va a ahorro, que se va a inversión", acotó.
En sí, la propuesta, para Zablah, tiene la intención de elevar el poder adquisitivo a las personas con estos salarios.
"Antes de que el Gobierno quiera resolver su déficit, tiene que evitar que la familia salvadoreña caiga en déficit. Y esa es la clave, la clave es volverle el poder adquisitivo al pueblo", aseveró Zablah.
"Se está haciendo un análisis muy serio para que los que ganan $1,000 o menos no paguen nada de renta, cero renta. No se ha terminado el estudio, pero estamos hablando de un beneficio muy importante para la población", explicó el aspirante.
De acuerdo con Daboub, hay salidas para que la medida no genere daños a las arcas del Estado: "Será controlado vía ahorro de gastos corrientes, vía eficiencia administrativa, que es lo que se tienen que trazar los gobiernos", apuntó.
Es más, cree que un buen complemento para esta propuesta es focalizar más los subsidios, "para que se tengan los recursos colocados donde deben ser colocados".
"Si con estos beneficios va a aparejada una disminución en gasto público, sería un beneficio a un segmento importante de la población, lo que traería más poder adquisitivo para la ciudadanía", aseguró por su parte el presidente de la ANEP.
Colorado aseveró que el proyecto debe ser revisado con pinzas. "Me imagino que están haciendo los análisis, pero cualquier decisión de esta naturaleza debe plantearse de manera que no se cree un problema más adelante", dijo.
Mientras, el presidente de Fusades, Antonio Cabrales, consideró que el proyecto arenero debe ser estudiado a profundidad.