si estas hablando de las mismas personas que yo conoci del "colegio" LS, pues estas en lo correcto, solo que yo vi 3 de dicho plantel, hasta donde he leido ninguno quedo, gracias a dios, pero eso no es bueno ya que mira cuando fue la eleccion de alcaldes que perdio el viejo ese rodrigo samayoa, el quedo de "gobernador de San Salvadoooor" (¿Que diablos hace un governador aqui?) y miralo ahora, puestito seguro en la asamblea, aqui todo es corrupcion... asi que no te extrañe que en las proximas elecciones esos "nuevitos que no ganaron nada ahorita", esten con su sillita segura en los proximos comicios...
Las gobernaciones fueron un invento que nace en el período presidencial de "Tony Saca" (Corrijanme si me equivoco).
Con el objetivo de agrandar el aparato estatal y tener ramas del ejecutivo en todos lados se crearon las distintas "gobernaciones" a nivel municipal.
En teoría las gobernaciones son como "extensiones" municipales del ministerio de gobernación y generalmente se activan, cuando existen programas del ejecutivo actuando a nivel local o en períodos de emergencia nacional a travez de Protección Civil.
Ahora... Las gobernaciones existen por decreto ejecutivo (según tengo entendido), pero no son un "gobierno local" a pesar de lo que el nombre pudiera indicar. El único gobierno local es la municipalidad que está administrada por el alcalde y su consejo municipal que es elegido democráticamente.
Los gobernadores no son elejidos sino delegados por el ministerio de gobernación y generalmente caen en la categoría de "puestos de confianza" es decir, puestos a dedo por el gobierno central de turno.
Generalmente en municipalidades que son de la misma línea que el gobierno las relaciones entre gobernacion y municipalidad son "buenas". En cambio en la que son de líneas políticas diferentes a veces hay una completa separación entre la gobernación y la municipalidad.
Ahora... Lo interesante del caso, es que esta idea de las "gobernaciones" nació justo después de unos comicios en que el FMLN ganó la mayoría de alcaldías y ARENA estaba en el poder. Creo que el FMLN no ha quitado la figura de los "gobernadores" por el mismo hecho que ARENA las mantenía. Porque les daba un poquito de "poder local" en alcaldías que no eran de la línea política del gobierno central.