Autor Tema: Aumento al Salario Mínimo en El Salvador, 2021  (Leído 8425 veces)

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Aumento al Salario Mínimo en El Salvador, 2021
« : agosto 26, 2021, 01:47:43 am »
Despues de ver que ya se ha aprobado el Aumento al Salario Mínimo en El Salvador para este 2021 me surge la duda.

Que pasa cuando una empresa paga mas del salario mínimo a sus empleados y hay un aumento al salario mínimo?

Como Siman, en su ultimo espacio pagado en casi todos los medios del país, donde dice que ellos desde antes ya pagaban as del mínimo, la cosa es, les aumentan a los empleados sobre el salario que ellos ya ganan o por lo contrario, como ya ganan mas del mínimo los empleados de estas empresas no se ven beneficiados con el aumento?

Que pasa con la gente que gana dos o tres salarios mínimos al mes? :dntknow:

Que pasa con esos sectores donde el mínimo es menos del mínimo común? también les aumentan? Tengo entendido que el sector agropecuario y maquilas tienen un salario mínimo inferior al salario mínimo normal, o eso ya es obsoleto?

Desconectado papalota

• The Communiter-
  • *
Re:Aumento al Salario Mínimo en El Salvador, 2021
« Respuesta #1 : agosto 26, 2021, 07:16:03 am »

Que pasa cuando una empresa paga mas del salario mínimo a sus empleados y hay un aumento al salario mínimo?

Nada, simplemente su costo operacional se mantiene, no asi el costo de vida para los empleados, ya que estos no podran hacerle frente al aumento de precios y su salario ya no le sera suficiente para subsistir, debido a la alza indiscriminada que sucede luego de un ajuste al salario minimo.

Como Siman, en su ultimo espacio pagado en casi todos los medios del país, donde dice que ellos desde antes ya pagaban as del mínimo, la cosa es, les aumentan a los empleados sobre el salario que ellos ya ganan o por lo contrario, como ya ganan mas del mínimo los empleados de estas empresas no se ven beneficiados con el aumento?
1. No les aumentan
2. No se ven en nada beneficiados con estas decisiones populistas

Que pasa con la gente que gana dos o tres salarios mínimos al mes? :dntknow:
Nada, siguen su vida de la misma forma, asumiendo el costo que trae consigo mismo los aumentos a cada cosa que adquieren.

Que pasa con esos sectores donde el mínimo es menos del mínimo común? también les aumentan? Tengo entendido que el sector agropecuario y maquilas tienen un salario mínimo inferior al salario mínimo normal, o eso ya es obsoleto?

Hablas de empleadas domesticas, ese sector siempre ha estado invisibilizado, pero regularmente la gente que no es ierda, les paga entre $20~$25 el dia  y llegan un par de dias, o quincena les da $180 sin descuentos de ley
Los que son ierda, simplemente les van a pagar lo que se les ronque el kulo.

Pero recordemos, tenemos al mejor presidente de todos los tiempos y del  mundo mundial que cada decision es buena para el pueblo.  :flood:
"Los metaleros de clase baja, tienden a ser focas"
Anónimo

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #2 : agosto 26, 2021, 07:34:24 am »
Pero entonces solo beneficia exclusivamente a quien ganara el mínimo, así crudo y duro?

Y porque el aumento al salario supondría un aumento en el costo de vida o de las cosas? llámese canasta básica o lo que sea?

Esto tendría que ser regulado o ilegal no?

Desconectado papalota

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : agosto 26, 2021, 08:13:15 am »
Pero entonces solo beneficia exclusivamente a quien ganara el mínimo, así crudo y duro?

:trollface:

Y porque el aumento al salario supondría un aumento en el costo de vida o de las cosas? llámese canasta básica o lo que sea?

¡Matemáticas hijo!,
Si a mi me cuesta producir un bien de consumo "X" en $100 ( aqui incluyo el valor de la hora que le pago a mi empleado) y viene papá gobierno y dice, "mira le vas aumentar a tu gente que gana el minimo", por ende la hora aumenta, y el costo de producción aumenta, y para ser competitivo  y mantener mis finanzas sanas, establezco el precio de venta en un 40% sobre el costo, por lo tanto con ese aumento mi margen de ganancia bajaría ya que aumento mi costo, y para mantener la operación sana financieramente, ese costo se traslada al valor de venta, o bajo la calidad/cantidad del bien que produzco.

Esto tendría que ser regulado o ilegal no
no_no no_no no_no no_no

Yo empresa privada y establezco mis margenes de operación en base a un presupuesto para poder seguir operando, y dar trabajo, si no me guardo el $$$ y despido a toda la gente y empiezo a invertir en algo que me haga mas lucro.
"Los metaleros de clase baja, tienden a ser focas"
Anónimo

Desconectado jopb

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #4 : agosto 26, 2021, 09:17:58 am »
Despues de ver que ya se ha aprobado el Aumento al Salario Mínimo en El Salvador para este 2021 me surge la duda.

Regla general, si vos ya ganas mas del nuevo minimo establecido no te aumentan (Hay excepciones que si para mantener los niveles), Si ganas menos del nuevo minimos establecido o te nivelan o te suben un poquito mas del nuevo minimo.

Siman es uno de muchos comercios llamese ominisport, prado, la curacao etc y etc que te ponen un sueldo base de xx ($57), pero como ellos tienen comisiones lo que hacen es que (como medida de "presion" para que sus empleados vendan) si tus comisiones te hacen llegar a... tenes base de $57 tendrias que tener $303 solo en comisiones para llegar al minimo actual de 360, si no tenes eso en comisiones te lo hacen llegar para poder pagarte conforme a la ley y si tenes mas de $303 en comisiones pues es mejor para vos. Esto es bastante miserable porque lo hacen para no pagarte las comisiones que te has ganado, es muy diferente ganar sueldo minimo $360 + comisiones a ganar $57 + comisiones. Esto no me lo han contado, he visto las planillas. Por lo tanto quien gana mas del minimo legal por lo general son personas que tienen comisiones por ventas muy altas. Vidri es otro ejemplo del "Pagamos arriba del minimo", el minimo era $304 pues te pagaban $310.

Que pasa con la gente que gana dos o tres salarios mínimos al mes?
Nada, si tenes un sueldo de unos $700 para arriba asumen que podes absorber los nuevos costos de vida.

En el pais hay diferentes rubros donde se aplica el sueldo minimo algunos son comercio e industria, maquila, caña y cafe.
Una maquila que se, esta en el top-10 exportadora del pais paga el minimo de $360 y sobre eso paga bono por eficiencia en produccion y bono por calidad en la costura (Lo que no hacen las empresas en que mencione en la pregunta 2) para no hacer largo el cuento en promedio un operario de costura esta ganando a la semana 100 dolares ya con descuentos incluidos.
Otras plazas que tienen sueldo fijo han pasado de ganar $390 a $470.