Sin duda dio material para memes, pero pudo haber dado más a eso me refería, luego eso que puede procesarlo la fiscalia, es falso no porque no haya cometido delitos, sino porque dichos delitos ya prescribieron por lo tanto por muchas pruebas que pudieran tener ya no pueden meterlo preso, que pueden recurrir a aplicarle extensión de dominio a sus bienes si, pero meterlo preso imposible y conste jamás a sido mi intensión defenderlos o decir que fue una mansa paloma, solo me refería a que fue muy astuto en la forma que manejo el interrogatorio ya que según he visto ya dieron por finalizada la entrevista al ver que no llegaban a ningún lado con sus respuestas.
Y haciendo a un lado a cristiani, si dicha Comisión en verdad quisiera hacer justicia porque no comenzar con aquellos casos que aún pueden judicializar, y llamar a la dra maría isabel Rodriguez que abiertamente acepto que recibía un sobre cuando fue ministra de salud? O siendo más prácticos, que expliquen que efecto jurídico tienen el resultado que ellos puedan obtener de dichas entrevistas?, acaso a ellos les compete realizar ese tipo de investigación? Digo porque hasta donde se el procedimiento si ellos tiene pruebas de algún ilícito es ir a la Fiscalía e interponer una denuncia o un aviso, no se si entiendes mi punto??
Más allá del show que ellos montan interrogando, porque no ser prácticos y respetar el debido proceso y acudir donde corresponde?
A ver a ver, vaya, hoy si entiendo tu punto de acuerdo a lo que has explicado en este comment viejazo...
Ahora bien, yo no he dicho que hay que meterlo preso por delitos aunque hubiesen existido, porque lamentablemente la responsabilidad penal prescribe, hasta ahí concordamos, algo por cierto con blindaje hecho a la medida legal disfrazada desde hace años.
Y lo último que se supo de esto fue hace como unos 5 años apróx. con la mentira de que si iban a actuar de parte de la incompetente
FGR de esos años, después de que en la
CSJ fue admitida la demanda interpuesta por el ex-diputado y economista de la dizque izquierda
José Salvador Arias Peñate por
enriquecimiento ilícito; y aquí quizá me faltó explicarme y no entendiste bien mi punto también.
Claro, a lo que me refería es a eso, a pesar de que muchos casos de sobresueldos se dieron hace muchos años, lo que se puede rescatar es la figura de la
Extinción de Dominio porque nunca prescribe, pero obviamente el Sr. tiene que ser procesado por ello y a eso no me refiero llevarlo a prisión pues, la intención es que el Estado podría recuperar parte de lo adjudicado por la defraudación hecha (weveo de $$).
Y la verdad man y tú bien los sabes, la
AL si tienen facultadas legales como instancia correspondiente, a través de Comisiones Especiales (Según
Art. 131, ord. 32° Cn., Reglamento Interno y Ley Secundaria) para investigación de asuntos de interés nacional en este tipo de casos muy particulares, para indagar en una vista pública a estos personajes.
Porque según lo anterior, llanamente no se ve a alguien común o algún abogado interponga un aviso a la FGR o una denuncia contra ellos; si fuere así, como te mencioné, el billete manda y ni siquiera nos daríamos cuenta de que saliera bien librado de manera fraudulenta de un Juzgado común. En cambio, el show de la
AL como que es un
mal necesario, por así decirlo, en estos casos para que pese públicamente aunque no estemos de acuerdo con ese actuar.
Que los diputados actuales, aprovechan para exponer a los citados y hacer circo mercadológico es otra cosa man, en eso estamos de acuerdo, pero como también prometieron una infinidad de supuestos cumplimientos, ni modo tienen que hacerlo ante la ciudadanía.
Lo gracioso es que con todo el mencionado circo que se dio y de tanta preguntadera y cuestionamientos, si admitió y afirmó el Sr. Cristiani ante dicha Comisión que recibió cheques a su nombre, a parte de su salario; es lo que él respondió muy descaradamente y para nada listo como dices tú: "
Le puedo decir que sí, pero no fueron para uso personal", realmente lo que percibí, que el fin fue conocer el mecanismo de los sobresueldos en ese período presidencial.
Powta man, y eso de que ex-presidente se limitó con su guión bien cimentado a decir en repetitivas ocasiones que "
Nunca he autorizado o recibido nada ilícito" o que "
Los gastos reservados de un gobierno son de discrecionalidad del presidente, todo se hizo en el marco de la ley", mencionaba que se amparó en lo lícito y eso no me cuadra, porque sin embargo, no determinó o aclaró literalmente a qué normativa hacía referencia.
Otra cosa, los diputados de esta comisión les presentaron unos cuadros oficiales donde se muestran que este Sr. recibió solo en los últimos 6 meses promedio de su gestión como presidente de la república un total de 37 cheques. Y dentro de sus argumentos raros, admitió que como gobierno, ARENA entregó fondos a miembros del FMLN a través de programas que se establecieron. O sea, aunque sea algo sacaron de este show circense...
En conclusión, solo me recordó este individuo, a algo similar del también arenero y ex-presidente
Francisco Guillermo Flores Pérez, con su respuesta que repitió hasta la saciedad algo así como: "
todos los cheques (fondos) llegaron inmediatamente a sus destinatarios y que jamás llegaron a sus fondos personales", cuando le cuestionaron en la
AL de ese entonces; eso fue (la mayoría lo sabemos) cuando solicitó y recibió fondos de ex-presidentes de Taiwan por montos de $10, $15 0 $20 millones en varias ocasiones, lo admitió y dejó sorprendidos a los diputados de una comisión especial que habían creado. De ahí, ya saben la patética y lamentable historia...
Vamos a ver qué tal responde el otro arenero y ex-presidente
Elías Antonio Saca González...