El problema no es ese, el problema lo veo yo que Payes no es una persona capacitada para el puesto. El ministro de seguridad es el encargado de elaborar las politicas de seguridad no de operativos o para hacer uso "de la fuerza."
Pues igual que tu amigo, no creo que este capacitado para ello, aca se necesita un ministro que tenga conocimiento de criminologia para que diseñe planes eficacez, basados en el comportamiento de los criminales.
De mi parte escuche en un programa una idea interesante, poner regimen de excepcion en las carceles donde meten mareros por unos 2 años (eso significa ni visitas ni nanai), eso creo que convinado con una estrategia parecida a la que estan haciendo los brazileños para ganar las favelas, sumado a la implementacion de programas que permitan "ganarles el espacio" a los mareros con atividades productivas, deportes, arte, etc...
Sinceramente creo que uno de los grandes problemas es que la gente en esos lugares estan tan acostumbrados a la barbarie, que no se imaginan lo que es llevar una vida tranquila.
En todo caso, para eso hay mucho trecho (muchos cambios a nivel de la policia y el sistema de justicia), otra cosa que se podria hacer el poner a trabajar a esa gente de las carceles, alli estan todo el dia hartandose y con el tiempo suficiente para andar maquinando sus maldades... que los pongan a trabajar para que en la noche lleguen cansaditos a ver si van a tener tiempo para sus porquerias. Asi muchos tendrian horror de ir a la carcel.
Este señor deberia aprovechar el apoyo de USA, para hacer un buen plan, ya que algo que todos tenemos claro, es que esto no se va a componer sin medidas extraordinarias.