Autor Tema: Giovanni Palazzo donó al país su archivo fotos del tiempo de la guerra  (Leído 5469 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ernestoelunico

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3088
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop


El fotógrafo italiano Giovanni Palazzo donó al país su archivo de cinco mil fotos a color tomadas durante sus visitas a El Salvador de los años de la guerra civil. El Faro, gracias al Museo de la Palabra y la imagen, presenta la primera parte de una selección temática de sus fotos dedicada a la infancia en la guerra

Los niños combatientes de nuestra guerra civil. De eso trata la primera entrega de la serie de cinco fotogalerías sobre la guerra, recogidas del archivo de Giovanni Palazzo. Hace más de 30 años, tanto el ejército como la guerrilla usaron a combatientes menores de edad. Se calcula que el FMLN utilizó alrededor de dos mil niños combatientes durante el conflicto. La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) reclutaba forzosamente a niños desde los 12 años, hecho que violaba varias convenciones internacionales sobre la guerra y los derechos de la niñez. Se calcula que hasta el 80% de los nuevos elementos reclutados por la FAES eran menores de 18 años. Los niños, inmaduros mentalmente y sin poder de decisión, eran especialmente vulnerables al ser testigos y actores de la violencia en los combates. En el campo y las ciudades había poca resistencia a los reclutamientos forzosos; y en las zonas controladas por la guerrilla,  el martirio infantil fue utilizado para promover la gesta revolucionaria. Las consecuencias de las heridas psicológicas sobre esos niños se siguen pagando en la actualidad. Las heridas en la generación de los niños combatientes ahora son traumas que incluso marcan a sus familias y sus comunidades. Además, trabajos periodísticos indican que algunos de los primeros pandilleros salvadoreños que se formaron en Estados Unidos fueron niños que combatieron en alguno de los bandos en guerra.

Infancia bajo fuego

Desconectado Jaru

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 13252
  • some text
Re:Giovanni Palazzo donó al país su archivo fotos del tiempo de la guerra
« Respuesta #1 : noviembre 18, 2014, 09:28:30 pm »
man son unas fotos bien palomáticas

Les voy a dar una gota de sabiduría.

Resulta que he visto mucha gente diciendo "wow que calidad de fotos para ser de los 80s"
Y es que el hecho que las fotos sean viejas no significa que tengan menos calidad, en realidad, las fotos de cámara de FILM tienen mas "calidad" y "densidad" de información que una digital (bueno ahi depende la comparación)

Por ejemplo, una foto tomada a inicios de los 1900 puede tener una calidad equivalente a unos 100 Mega pixels (si, leyeron bien, 100 Mega Pixeles) Y es que la analogía no es tan directa por que las cámaras de film no tomaban en pixeles, pero si hicieramos la "conversión" para generar una comparativa, algo asi sería.
El film contiene MUCHA INFORMACIÓN que al ser digitalizada resultan fotos muy grandes y detalladas.

por ejemplo:

Foto tomada en 1897 :

Click:
http://www.shorpy.com/node/18785?size=_original#caption

A que tu celular no saca fotos asi de claras
« Última Modificación: noviembre 18, 2014, 09:37:07 pm por naruto »
N/A

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5592
Re:Giovanni Palazzo donó al país su archivo fotos del tiempo de la guerra
« Respuesta #2 : noviembre 18, 2014, 09:41:48 pm »
man son unas fotos bien palomáticas

Les voy a dar una gota de sabiduría.

Resulta que he visto mucha gente diciendo "wow que calidad de fotos para ser de los 80s"
Y es que el hecho que las fotos sean viejas no significa que tengan menos calidad, en realidad, las fotos de cámara de FILM tienen mas "calidad" y "densidad" de información que una digital (bueno ahi depende la comparación)

Por ejemplo, una foto tomada a inicios de los 1900 puede tener una calidad equivalente a unos 100 Mega pixels (si, leyeron bien, 100 Mega Pixeles) Y es que la analogía no es tan directa por que las cámaras de film no tomaban en pixeles, pero si hicieramos la "conversión" para generar una comparativa, algo asi sería.
El film contiene MUCHA INFORMACIÓN que al ser digitalizada resultan fotos muy grandes y detalladas.

por ejemplo:

Foto tomada en 1918

http://www.shorpy.com/node/18804?size=_original#caption

A que tu celular no saca fotos asi de claras



Cabal eso es algo que mucha gente no entiende, las cámaras de rollo y mas las de buena calidad dejaban la imagen registrada en un negativo capaz de registrar las variaciones de color en puntos de escala microscópica en los químicos del rollo y que tal como decís vos para darles un equivalente en digital se necesitarían cámaras de docenas de megapixeles.

Aun así me da la impresión que las fotos del faro recibieron algún tipo de filtrado de color pero aun así no dudo de su originalidad.

Hay mucha gente que aunque sabia que la guerrilla usaba menores en sus filas desconocía que el ejercito también lo hacia, yo puedo dar fe de eso crecí en oriente y tuve dos compañeros de bachillerato que fueron reclutados y sirvieron en el ejercito siendo menores de edad.

Aunque eso de que fue el 80% si me parece una enorme exageración bastaba con hacer un examen visual de las tropas del ejercito que uno acostumbraba ver para darse cuenta que si bien había niños soldado eran pocos.

DoggyDog

  • Visitante
Re:Giovanni Palazzo donó al país su archivo fotos del tiempo de la guerra
« Respuesta #3 : noviembre 18, 2014, 11:06:21 pm »
 :shock: guau!

Que fotos más peladas, me transportaron a otra época, a otro mundo, en mi mismo pulgarcito. Que genial y que yuca al mismo tiempo.

Desconectado Jarthur

  • -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • *****
  • Mensajes: 5706
  • SVC Old Member.
Re:Giovanni Palazzo donó al país su archivo fotos del tiempo de la guerra
« Respuesta #4 : noviembre 30, 2014, 07:39:17 pm »
Que calificacion y que experiencia podriamos sacar de la Guerra ??


A mi me parece la manera mas inteligente de acabarse un Pueblo, de dejarlo lisiado e inutil de por vida. Si alguna experiencia deberia de sacarse de una guerra asi, seria la de no hacer oidos a los que difunden la cultura del odio, del resentimiento, del revanchismo, que suelen aprovecharse de la vida de otros para al final venir a amasar riqueza.


El que tenga problemas contra otro, que ahi mismo haga justicia, si puede.


Y si tienen el tiempo, el dinero y demas recursos para hacer una Guerra, que le vuelen el culo a los que ven como Culpables, los postes no son culpables, ni los puentes, ni cortar la luz, ni hacer paros (como han intentado hacer los mareros).


Era un disfrute Familiar cagar en cumbos Ceteco enfrente de todos, y que se acabara el agua de tomar con una sed por mas de un dia, lastima que los #muyjovencitos no se acuerdan.

 :trollface:
Tech Chat SV Community.

Desconectado therude92

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1097
Re:Giovanni Palazzo donó al país su archivo fotos del tiempo de la guerra
« Respuesta #5 : diciembre 08, 2014, 12:18:07 am »
despues de "infancia bajo fuego" se han publicado dos mas

La represión estatal es sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. Antes y durante la guerra el Estado incurrió en graves violaciones a los derechos humanos y utilizó la tortura, la desaparición forsoza y el asesinato para preservar los privilegios de las élites. Estas imágenes registran desde personas con los dedos pulgares atados hasta decenas de maestros detenidos en cuarteles de las fuerzas de seguridad.

Campos de refugiados es una cobertura de los campos de refugiados durante la guerra civil. Para muchos salvadoreños será la primera vez que vean este tipo de imágenes. En 1981, Palazzo, quien visitó El Salvador cada agosto desde 1980 hasta 1987, se trasladó a territorio hondureño para documentar la situación de los refugiados salvadoreños allí. Miles de desplazados vivieron en condiciones de miseria durante varios años en esos campamentos. Según el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en un momento hubo hasta 30 mil salvadoreños desplazados en Honduras. La gente escapaba de las zonas de combate por temor a morir si se quedaban en sus hogares. Los salvadoreños crearon una impresionante organización comunal para poder sobrevivir a las condiciones adversas tanto en esos campos como en otros que crecieron en la periferia de la ciudad capital, San Salvador.

una de las que mas me impresiono fue esta


Varios craneos blanqueados por el sol en el Playón de Quezaltepeque.
« Última Modificación: diciembre 08, 2014, 12:21:37 am por therude92 »