Yo les puedo contar la experiencia vivida desde adentro de una iglesia evangelica, aunque no era yo quien daba diezmos ni ofrendas porque en esa edad no trabajaba y mis padres no diezmaban simplemente porque no teniamos $$ lo suficiente para hacerlo pero, el tema del dinero y todo lo relacionado en la congregacion se manejaba algo asi:
1) Si se alentaba al diezmo, se alentaba a dar a la iglesia no a Dios, siempre se nos hizo ver que Dios era dueño de todo y nuestro pisto no era una forma de comprar sus favores o pagar absolucion de pecados, sino que el diezmo era una ayuda solidaria que luego seria invertida en obra social con los menos favorecidos de la iglesia y la comunidad.
2) A pesar de que habia hermanos muy fanaticos que estaban dispuestos a dar dinero de medicamentos, operaciones, etc. el pastor era bien claro y no los aceptaba, recomendaba seguir tratamientos, operaciones y todo.
3) Tambien se instruia a la congregacion a ser responsable con las finanzas personales y familiares, no gastar mas de lo que tenemos, no tener un estilo de vida que no podamos pagar, pagar deudas y cumplir obligaciones. Dar diezmo teniendo deudas o sin haber cumplido tus obligaciones era mal visto y era dinero que en lugar de traer bendicion traia maldicion asi que se desalentaba hacerlo.
4) A parte del diezmo no se andaban haciendo colectas, ni cobrando oraciones, ni sacandole mas pisto a la gente...la consigna era "Dios proveera" y con el diezmo tenia que alcanzar y sino alcanzaba pues era señal de que Dios queria la iglesia cerrada (siempre alcanzaba sigue abierta la iglesia).
5) Existe mucha obra social en la iglesia, ministerios para alimentar vagabundos, visitas medicas (odontologicas, de la vista, etc), se da medicina, asistencia legal, recreacion, talleres para aprender oficios, alimentacion de ancianos, incluso sino te alcanza para gastos funerarios la iglesia se hacia cargo, no solo con los hermanos sino cualquiera que necesitara de la comunidad.
6) La administracion del pisto no era trabajo del pastor sino de una junta directiva, la iglesia tenia o tiene personeria juridica, es mas el pastor era una especie de empleado con salario y era una persona que no era rico sino mas bien alguien de clase media baja/alta.
Bueno algo asi es como se trataba el tema del billete a la iglesia que por muchisimos años fui, jamas escuche una sola predica donde me mandaran al infierno por no dar diezmo o una donde se nos obligara a dar lo poco que teniamos o lo que no teniamos. Todo siempre fue voluntario. Les cuento esto como una experiencia desde dentro porque se que muchos hablan sin haber ido nunca a una iglesia. No les digo que diezmar esta bien, no les digo que no existen estafadores y vividores, solo les comparto que hay lugares que es diferente, yo lo se porque lo vivi.
Vividores, estafadores existiran siempre y cuando existan p3nd3jos ignorantes que sean faciles de manipular. Sea en una iglesia o fuera de ella.