Les soy sincero, a mi no me gusta el arte de Llort, y no es porque digan que es de toallas hylasal porque no.
Pero quitando que su arte no me gusta, o mas bien, no le hayo, no le quita NINGÚN mérito, pues ha forjado su propio estilo, estilo que ha puesto las miradas en este terruño que varios llaman su país. Arte reconocido mundialmente como estilo SALVADOREÑO, osea ven dibujos de Llort y dicen: EL SALVADOR. Eso para un artista es una gran cosa. Por eso la Hylasal supo aprovechar eso y contratarlo para diseñar toallas que reflejarán a El Salvador y los que los compramos toallas nos identificáramos. No es que su carrera empezó en la Hylasal.
Y lo que ha hecho la Iglesia, me parece absurdo, irresponsable e impositivo, aún siendo católico, me molesta lo que han hecho, por lo menos le daba colorido a la no tan bonita ni agraciada fachada de la catedral, porque dejémonos de paja, es fea, por lo menos con los dibujos se veía mas agradable a la vistas y sirvió como referencia de la misma a nivel internacional, porque sin esos dibujitos coloridos y feos no fuera conocida en el extranjero por incorporar arte salvadoreño, sino que hubiera sido conocida por fea, si es que fuera conocida para empezar.
Es como que digan, que que feo quedaría el arte de Miguel Angel Ramirez (Otro gran pintor de acá, que también tiene un estilo reconocido mundialmente) en una pared de la misma. Tómenlo como arte y estilos propiamente salvadoreños, como las artesanías de Ilobasco, o las casas pintadas en la Palma. Son muestras de arte Salvadoreño.
Para los que no sepan quien es Miguel Angel Ramirez, acá esta una muestra de su arte, ahora ya saben como se llama el pintor que pinta a los niños con tremendos ojos. Y que hemos visto en hoteles, galerías de arte y otros lugares.
Miguel tiene una casa de taller/galeria de arte llamada Casa Taller Encuentros, donde coloca arte de varios artistas de aca (escultura, literatura, pintura, musica) e imparte clases. Queda en Panchimalco, es una gran opción de viaje para conocer arte salvadoreño y culturizarse un poco.
Recuerden, los artistas tienen su propia visión de la vida y del arte, lo que para unos pueda ser bello, para otros carece de sentido o gusto y hasta parece ser locura, recuerdo que la ultima vez que fui allí, hablando con el, nos comentaba de un viaje que había hecho a España y de una expresión de arte que vio allí y que quiso replicar acá, atrás de su galería de arte corre una quebrada con un rio. Apués, la idea era pintar todas las piedras que estuvieran fuera del río de color azul, cuando nos lo enseño iba a un 50% y créanme, se veía de lo más lindo. Y pues, pintar vergo de piedras azules, que arte tiene eso? pues mucho..........
Casas pintadas de la Palma:
Arte en Ataco: