Autor Tema: El Cártel de Texis - se veia venir, con nombre y apellido  (Leído 23251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Necrolancer

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4881
  • I made an ocean to take me away.
Re: El Cártel de Texis - se veia venir, con nombre y apellido
« Respuesta #75 : mayo 18, 2011, 04:16:05 pm »
estare pendiente por si alguien publica una noticia, la verdad me parecio positivo que se este haciendo algo al respecto y ya que las cosas estan en el aire, la poblacion puede castigar con su voto...
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado Hatake

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 741
Re: El Cártel de Texis - se veia venir, con nombre y apellido
« Respuesta #76 : mayo 22, 2011, 08:59:40 pm »
Me dio curiosidad ver que decian los otros periodicos del pais y buscando me encuentro con esto en la pagina de el diablo de hoy:

Periodismo de filtración, el caso Texis

Citar
Ricardo Chacón* Sábado, 21 de Mayo de 2011

Es común decir entre periodistas que por "ética no se critica lo publicado en otros medios de comunicación"; pues bien, porque creo guiarme bajos principios éticos claros y definidos y aspirar a seguir (y a veces enseñar en la cátedra) las reglas de un periodismo profesional, es que he decidido referirme a un amplio trabajo publicado en un periódico digital, "El Faro", titulado "El cártel de Texis".

El tema no es nuevo. Ya otros medios de comunicación se han referido a la cuestión (incluso en El Diario de Hoy, en su edición del 9 de enero del 2010); sin embargo, ahora es presentado como una pieza periodística no sólo de gran novedad, muestra de un periodismo investigativo valiente y de gran riesgo, sino como un trabajo llevado a cabo durante varios meses, con gran rigor técnico.

Es más, he escuchado a colegas en alguna radio y en una televisora argumentar que los "grandes medios" no han hecho eco de la publicación sobre el "El cártel de Texis" porque --no lo dicen con claridad pero sí lo insinúan-- se trata de "tapar" este hecho que puede afectar a funcionarios de los gobiernos pasados; incluso, algunos se han atrevido a decir que no se ha hecho nada sobre el tema porque se han "comprado a policías, fiscales, jueces, diputados…".

Tratando de ser ordenados en la exposición, dividiré este artículo en tres apartados: uno, el punto de partida, filtración y periodismo de investigación; dos, la presunción de inocencia y prensa, y tres, periodismo y la agenda política. Aquí voy.

Filtración y periodismo de investigación

Hay que decirlo sin mayores tapujos: muchos trabajos de investigación surgen de una filtración; esto supone al menos entender y tener claro lo siguiente: el que filtra tiene un interés personal, político o de cualquier otra índole. Pocas veces, aunque algunas las hay, existe la intención de contribuir a develar una verdad que afecta a los ciudadanos. En este sentido, la primera pregunta que surge es: ¿cuál es el interés de filtrar información de inteligencia? No señalaré las razones. No las sé, mucho menos voy a especular. Lo que sí sé es que estos informes muestran "la frustración" que viene desde hace una década sobre "una red de narcos que suele actuar en el norte del país", pero que no existen pruebas contundentes que permitan a la justicia actuar con eficiencia y eficacia contra ella. De existir pruebas ya se hubiera actuado, sobre todo porque en el proceso han pasado al menos tres o cuatro administraciones y se ha involucrado a autoridades locales e internacionales.

Lo que se alcanza a ver es que existen intereses particulares para hacer pública, otra vez, información que puede llevar a descubrir redes del crimen organizado o simplemente poner en la agenda informativa un tema que muestra lo débil del proceso investigativo y las instituciones de justicia.

He aquí un punto clave: el pecado no es que el periodista investigador parta de los documentos filtrados. La cuestión es que se prueben los datos fundamentales, y, desde nuestro punto de vista, esta es la mayor debilidad de la publicación denominada "El cártel de Texis": sólo se han "transcrito" los señalamientos que plantean los informes de inteligencia… así de sencillo. De inmediato se dirá: fueron corroborados los hechos con fuentes vivas; sí, fuentes vivas que conocían los mismos informes, pero no hay ni una, insisto, ni una sola prueba contundente que demuestre la existencia del cártel ni de los cabecillas ni mucho menos de ciertas autoridades que "nada han hecho porque fueron compradas".

Si bien es cierto que las pruebas de la investigación periodística (que tienen por objetivo revelar para informar) son diferentes a las judiciales (que tienen por finalidad juzgar), éstas deben ser, además de robustas, suficientemente contundentes para que permitan llevar a la cárcel a un funcionario, como es el caso de la famosa investigación electoral en Miami, en la que se comprobó que hubo votación fraudulenta, aprovechándose de los ciudadanos enfermos.

Presunción de inocencia

Aquí la cuestión tiene, al menos, la siguiente vertiente: aunque se trate de una investigación periodística, no se puede atropellar a personas o instituciones aduciendo sólo "informes de inteligencia".

No niego que en mi trabajo diario haya conocido informes de este tipo, incluso que nos hayan llevado a pistas interesantes desde el punto de vista noticioso; sin embargo, esto no garantiza que los "implicados" sean culpables. En todo caso, si los datos implican pruebas tan contundentes, se trata de "supuestos implicados", lo que no se ha respetado en ningún momento.

Soy un defensor de la libertad de expresión y, por supuesto, de la libertad de información. En muchas ocasiones he dado la cara y criticado duramente las demandas contra periodistas; sin embargo, tal como veo el artículo sobre "El cártel de Texis", no me extrañaría que se produzca algún tipo de demanda.

No se trata de defender, mucho menos justificar posibles "riquezas obtenidas de la noche a la mañana" o justificar la ineficiencia policial y fiscal para armar un caso sobre una posible red de narcos, el asunto es que no puedo llevar a nadie al cadalso sin una prueba decisiva, y como lo hemos dicho, no existe ningún tipo de prueba que justifique el trabajo en mención.

Y como ocurre en el mundo del "realismo mágico", las deficientes incriminaciones de la publicación son de tal magnitud que los supuestos imputados han comenzado a desfilar en algunos medios informativos, brindando "entrevistas". Es más, los medios que han dado seguimiento a esta "noticia" preguntan a diestro y siniestro sobre el tema: al director de la PNC, al ministro de Justicia, hasta al mismo Presidente de la República, y todos, a una voz, coinciden en decir: "se trata de informes que vienen desde hace una década; no se han judicializado aunque hay investigaciones y la Fiscalía es la responsable de echar a andar el proceso". No me extrañaría que el siguiente paso sea implantar una comisión especial como la de Guatemala. ¡Suena a orquestación!

Periodismo y agenda política

Gay Talese, a quien le atribuyen ser uno de los impulsores del "nuevo periodismo", estuvo de visita recientemente en España; el periódico "El País" publicó una crónica sobre algunas de las ideas de este personaje y destaca las tres tentaciones contra las que deben luchar los periodistas: la tentación del poder, la que va contra el titular ventajista y la de la soberbia.

La segunda y la tercera tienen que ver con el interés del periodista, no sólo de actuar con decencia, siguiendo al pie de la letra las reglas de un honesto periodismo, sino poseer la humildad y presentarse como lo que es un verdadero periodista: un constructor de historias noticiosas a través de ver y descubrir el entretejido complejo de los hechos. Talese afirma no tener nada qué ver con la formulación y práctica "del nuevo periodismo" que se le atribuye, porque simplemente "hace periodismo y punto", pero este no es tema de hoy, sino el que está relacionado con el periodismo y el poder.

Hay una cita de Talese que la periodista de "El País", Tereixa Constenla, recoge y que viene al pelo: "A los periodistas les encanta el poder. A mí, por ejemplo, nunca me interesó cubrir el Capitolio. Creo que podemos aprender mucho de la gente que no es el héroe. En la historia de Strauss-Khan, que está ahora mismo en todos los medios, sería interesante conocer la vida de esas camareras pobres que trabajan en hoteles de lujo (...). Hay zonas marginales que explican la razón de que alguien se comporte de cierta manera. Un reportero debería dar siempre no sólo la versión oficial, a veces hay que ser poco popular para ser buen periodista".

Creo que es pertinente esta cita de Talese con relación a Texis: uno, se trata de un artículo muy cercano, no al Capitolio sino a Casa Presidencial y sus informes oficiales de "inteligencia"; dos, el mérito profesional no es transcribir los informes sino en haber llegado a las pruebas que le "dieran vida y sustancia" a los señalamientos planteados desde hace diez años; tres, incluso si el caso fuese exponer la indolencia del Estado no sólo por no poder judicializar una historia que viene desde hace diez años, sino también la incapacidad de las instituciones para realizar una investigación a fondo que trascienda a "informes de inteligencia"; cuatro, es más, se hubiese esperado, dado que se trata de periodistas jóvenes, serios, alguno de ellos con gran talento y buena formación académica, que se pudiera desnudar el porqué estos informes de inteligencia, que a veces circulan bajo las directrices de un color político, no han podido dar pie a investigaciones judiciales y policiales, que llevan a los supuestos involucrados a los tribunales.

Sin duda alguna, tal como lo he dicho en otras ocasiones en este espacio, la prensa y el poder, los periodistas y los políticos se encuentran a cada momento. Esto es normal y hasta necesario. Lo que no podemos permitir es que estos últimos traten de usar a los otros para hacer prevalecer sus intereses partidistas del momento, como parece ser el caso del artículo sobre "El cártel de Texis".

* Editor Jefe de El Diario de Hoy

Estos HDMP quieren hacer ver la investigacion de El Faro como periodismo barata y todavia argumentan que ellos ya habian hablado del tema anteriromente :tick:





Por otra parte El Faro ha subido a Youtube la investigación

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Uje3ny2yKM&feature=player_embedded[/youtube]

Desconectado pollo

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 8517
Re: El Cártel de Texis - se veia venir, con nombre y apellido
« Respuesta #77 : mayo 22, 2011, 10:44:38 pm »
jajajajja el diario de hoy las cosas que publica. Obviamente ellos son los más aptos para juzgar la imparcialidad del Faro  :rofl:

La verdad ni es de tomarnos la molestia de contradecir los argumentos del articulo porque obviamente se enuentra cesagado. EL faro es el unico periodico objetivo e imparcial.

Incluso en una charla a la que fui de Carlos Dada el mismo explicaba como ser un periodico imparacial los perjudica a veces porque pierden patrocinadores. Pero no les importa por que su objetivo no es sacar grandes ganancias como otros periodicos.

EL faro es mi periodico favorito  :sur:

Desconectado salvadoresc

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 11652
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
Re: El Cártel de Texis - se veia venir, con nombre y apellido
« Respuesta #78 : mayo 23, 2011, 09:23:38 am »
... el mismo explicaba como ser un periodico imparacial los perjudica a veces porque pierden patrocinadores.
yo tuve el agrado de impartirle clases a personas del faro y en efecto otros alumnos les preguntaban sobre el tema de los anunciantes con esas noticias y nos contaban que en eefecto un par de veces algunos anunciantos llegaron al extremo de solicitar remover ciertas publicaciones o dejaban de patrocinar al periodico... asi que lo dejaban de patrocinar  :sur: en efecto es algo de respeto de parte del faro  :thumbsup:  :sur:
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com