Autor Tema: Grupo de empleados públicos pide a la Asamblea reeleccion presidencial  (Leído 3638 veces)

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
Grupo de empleados públicos pide a la Asamblea modificar la Constitución para permitir reelección presidencial

La Asociación Nacionalista de Empleados Públicos y Municipales (ANEPYM)  llevó este lunes a todos los jefes de fracción de los partidos políticos en el primer órgano del Estado, una solicitud para que acompañen una pieza de correspondencia que pretende realizar reformas a los artículos 154 y 88 de la Constitución de la República.

Última actualización: 14 DE JUNIO DE 2011 08:24 | por Otto Morán

Una petición para que Mauricio Funes pueda tener la posibilidad de reelegirse en el cargo que actualmente posee como presidente de la república se conoció este lunes en la Asamblea Legislativa salvadoreña.

La Asociación Nacionalista de Empleados Públicos y Municipales (ANEPYM), según se hacen llamar, de voz de su presidente, Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez llevó este lunes a todos los jefes de fracción de los partidos políticos en el primer órgano del Estado, una solicitud para que acompañen una pieza de correspondencia que pretende realizar reformas a los artículos 154 y 88 de la Constitución de la República.

Alvarado fue uno de los postulantes a magistrado de la Corte de Cuentas de la República, pero ya fue depurado por la Asamblea Legislativa.

Contenido de los artículos

Los artículos en mención también son llamados pétreos o inquebrantables, pues tienen que ver con el sistema de gobierno de El Salvador, el 154 reza, “El periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

En cuanto al artículo 88, éste dice, “La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

Ambos artículos tienen que ver con la imposibilidad de que un presidente salvadoreño pueda reelegirse en su cargo, pues el sistema político solamente lo permitiría en alternancia es decir impide tajantemente la reelección continua de un presidente de la república.

Según el promotor de la iniciativa de ANEPYM, “el acompañamiento para la pieza de correspondencia en mención debe ser por al menos 10 diputados, por tratarse de los artículos pétreos, por ello es que hemos mandado una copia de nuestra solicitud a cada uno de los jefes de fracción para que lo estudien y se abra en discusión el tema”, dijo Alvarado Pérez.

“Nosotros hemos visto a bien que el señor presidente sancionara  y mandara a publicar el decreto 743, y eso nos dice que es un hombre sensato e incluso ha mostrado más sensatez que el mismo órgano judicial, pues éste órgano ha comenzado a reformar el estado político del país”, según dijo el presidente de ANEPYM.

Opinión entre diputados

Al consultar con algunos diputados sobre propuestas de esta asociación, las opiniones fueron diversas.

El pecenista Elizardo Lovo dijo al respecto que la solo mención de intentar reformar esos artículos sería causal de delito, sin embargo su compañero de bancada, Antonio Armendáriz reaccionó confirmando que no necesariamente esa intención no es causal de delito, y aclaró además que al igual que Lovo, y todo su partido no estarían de acuerdo con esas reformas.   

La diputada pedecista Ana Guadalupe Martínez la consideró absurda incluso, pues según ella, en El Salvador aún se está en una democracia joven y el sistema político normado desde la constitución es la base desde donde se erige el Estado salvadoreño.

El poder corrompe y aún más el poder absoluto, por eso la constitución establece que no puede haber reelección y el Partido Demócrata Cristiano no acompañará esa iniciativa, aclaró Martínez.

Similar actitud tiene el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA, quienes le restaron importancia a la solicitud presentada por ANEPYM.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52577/2011/06/14/Grupo-de-empleados-publicos-pide-a-la-Asamblea-modificar-la-Constitucion-para-permitir-reeleccion-presidencial
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Re: Grupo de empleados públicos pide a la Asamblea reeleccion presidencial
« Respuesta #1 : junio 15, 2011, 10:01:37 am »
A pesar de que esta noticia es repost opino que se deje este topic y se borre el topic amarillista de Ken2.

http://www.svcommunity.org/forum/chat-general/el-gobiero-actual-quiere-reelegirse-en-las-proximas-elecciones/15/

A diferencia de Ken2 kerberoz solo se limitó a publicar la noticia y lo hizo en la zona correcta y no convoca a las armas como Ken2.  :D

Al respecto de la noticia solo quiero agregar que por de pronto no lo veo como una propuesta seria, solo son unos cuantos pelones ni siquiera es un posición oficial de Capres. Ademas me remito a lo que dije en su momento:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Personalmente en esta onda de la relección no tiene porque ser malo pero el problema es que la gente lo sataniza solo porque escucha de paises como Venzuela o Cuba que tienen reelección indefinida.

Hay paises con sistemas de reelección presidencial y no se consideran anti democrativos veamos los diferentes sistemas:

1)
Países que prohíben absolutamente la reelección presidencial

* Guatemala
    * Honduras
    * México
    * Italia*
    * Paraguay

2)
Países que permiten más de una elección al cargo presidencial pero prohíben la reelección presidencial inmediata

* Argentina
    * Chile
    * Costa Rica
    * El Salvador
    * Panamá
    * Perú
    * República Dominicana
    * Uruguay

3)
Países que permiten la reelección presidencial inmediata, pero prohíben la reelección presidencial indefinida

* Alemania*
    * Bolivia
    * Brasil
    * Colombia
    * Ecuador
    * Portugal*
    * Eslovenia*
    * Letonia*
    * Grecia*
    * Estados Unidos
    * Federación Rusa, aunque se puede optar de nuevo por una reelección después de haber sido electo y haber dejado el cargo al menos un período.

4)
Países que permiten la reelección presidencial indefinida

* Chipre
    * Cuba
    * Eslovaquia*
    * Francia
    * Venezuela

Código: [Seleccionar]
http://es.wikipedia.org/wiki/Reelecci%C3%B3n_presidencial

Personalmente el sistema que repudio es el sistema de releecion indefinida en el cual la persona en el poder se reelige indefinidamente, lo cual es caracteristico de regimenes dictatoriales.

Pero no le veo nada de malo que se permita la releeción por un periodo más como es el caso de Estados Unidos siempre y cuando no sea indefinidamente y se haga de forma democratica. En nuestro país se permite la eleción de una misma persona pero no de forma inmediata, por ejemplo en las siguientes elecciones Tony Saca podría volver a ser candidato.

A pesar de no estoy en contra de la reelección presidencial, no estoy de acuerdo que este sea el momento adecuado para propner algo así. EL clima politico ahorita esta tenso y hay cosas más importantes en las que hay que trabajar.

Además que recordemos que en nuestro país la democracia es algo nuevo, apenas va comenzando (antes fuimos un país de puras dictaduras militares) y esta un poco lejos de desarrollarse y siento que todavía no esta listo para la reelección inmediata, ya que esta ultima es para paises con mas experiencia democratica que la nuestra.

EDIT:

Los paises que prohiben la releeción no es por gusto normalmente han tenido pasados oscuros de dictaduras. Un sistema de releeción inmediata pero no indefinida es muy saludable pero para paises con una democracia desarrollada. Esto se debe a que si el presidente ha hecho un buen trabajo se le puede permitir un periodo más para poder seguir desarrollando sus planes y estrategias. Miren por ejemplo el caso de Lula da Silva
« Última Modificación: junio 15, 2011, 10:34:28 am por Pollinski »

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : junio 15, 2011, 10:26:19 am »
He leido por ahi que la tal ANEPYM no es mas que una organizacion titere creada por y bajo el gobierno de Tony Saca, razon por la cual es posible que su partido de fachada GANA sea el que este detras de esto.

La verdad no se que oscuras intenciones se manejen detras de esta propuesta pero esta claro que la sacaron adrede en el peor momento posible, cuando la corte suprema esta bajo un gran ataque.

Recordemos que este mismo partido presento mediante testaferros recursos contra la ley de amnistia y el TLC precisamente el momento en que se decia que las principales razonez para el decreto 743 eran los posibles fallos sobre dichos temas, con una clara y declarada intencion de agravar la situacion.

Es evidente que se trata de un intento de echar mas gasolina al fuego en la convulsionada situacion politica actual, sabra dios que diablos pretende el maquiavelico ex-presidente Tony Saca con esto.

En cuanto a la propuesta en si la considero un chiste de mal gusto, como ya explico Pollinski los paises que tienen esa limitacion es porque tienen sus motivos no porque la reeleccion en si sea mala.

Nuestro pais con los partidos politicos corruptos basura que existen actualmente no creo que este lo suficientemente maduro democraticamente para dar el paso hacia la reeleccion.
« Última Modificación: junio 15, 2011, 10:30:04 am por Charlietwo »

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : junio 15, 2011, 10:40:00 am »
He leido por ahi que la tal ANEPYM no es mas que una organizacion titere creada por y bajo el gobierno de Tony Saca, razon por la cual es posible que su partido de fachada GANA sea el que este detras de esto.

La verdad no se que oscuras intenciones se manejen detras de esta propuesta pero esta claro que la sacaron adrede en el peor momento posible, cuando la corte suprema esta bajo un gran ataque.

Recordemos que este mismo partido presento mediante testaferros recursos contra la ley de amnistia y el TLC precisamente el momento en que se decia que las principales razonez para el decreto 743 eran los posibles fallos sobre dichos temas, con una clara y declarada intencion de agravar la situacion.

Es evidente que se trata de un intento de echar mas gasolina al fuego en la convulsionada situacion politica actual, sabra dios que diablos pretende el maquiavelico ex-presidente Tony Saca con esto.

Excelente analisis mi estimado Charlie donde está el boton de thank you  :cry:

POr lo visto en nuestro paìs hay gente que disfruta de hechar más leña al fuego. COmo puede haber gente así  :tick: FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

En efecto no creo que esto llegue a tener eco, es más ni siquiera lo veo como algo serio y aun más con los datos que dio charlietwo.

Lo mismo paso con la sala de lo constitucional, no había proceso contra la ley de amnistia y justo en mera crisis interponen una demandan contra la ley de amnistía de forma perversa para hechar más leña al fuego.

Por lo visto la visión del salvadoreño es joder al otro y aprovecharte de sus cenizas  :cry:
« Última Modificación: junio 15, 2011, 10:42:01 am por Pollinski »

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : junio 15, 2011, 10:43:47 am »
Personalmente me da igual si se reelige o no el presidente.

Pero a quien perjudicaria esta situacion, osea no han ido a la asamblea de gratis solo para ver si se reelige el presidente, porque pobrecito hay que darle una oportunidad mas  :D :D, esto lleva dolo y a alguien quieren joderle la imagen.

Desconectado tc1421

• The Communiter-
  • *
  • Como ha cambiado la comuna en los ultimos años!!!
« Respuesta #5 : junio 15, 2011, 11:03:28 am »
Personalmente no me gusta opinar en este tipo de temas pero ya que me anime solo quiero decir que desde mi punto de vista el Gobierno esta haciendo un muy buen trabajo, Excelente diria yo, lo que pasa es que a cierto grupo no le conviene  que al actual gobierno se le den los meritos que se merece...

por eso trata de opacar las buenas obras que se estan realizando...
en mi caso particular yo apoyaria la reeleccion de Funes  :wacko: sin mencionar partido politico

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : junio 15, 2011, 11:17:17 am »
Personalmente no me gusta opinar en este tipo de temas pero ya que me anime solo quiero decir que desde mi punto de vista el Gobierno esta haciendo un muy buen trabajo, Excelente diria yo, lo que pasa es que a cierto grupo no le conviene  que al actual gobierno se le den los meritos que se merece...

en mi caso particular yo apoyaria la reeleccion de Funes  :wacko: sin mencionar partido politico

Mira aunque las cosas no sean perfectas, pero se ve que van marchando por buen rumbo. No es por hacer publicidad, pero estaba viendo la noticia de la carcava en Las Cañas y otros lugares y el trabajo que han hecho no se ve tan mal, al menos en las imagenes, habria que ver la calidad.

Además no se puede esperar que en un par de años se solucionen todos los problemas que tiene este pais, es una labor titanica  x_x Pero al ver las noticias se ve que la mayoria de paises de la region estan en las mismas, asi que no considero que sea culpa del gobierno de turno, es algo exogeno mas las contratiempos que genera la oposicion y la delincuencia.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : junio 15, 2011, 11:21:52 am »
Mira aunque las cosas no sean perfectas, pero se ve que van marchando por buen rumbo. No es por hacer publicidad, pero estaba viendo la noticia de la carcava en Las Cañas y otros lugares y el trabajo que han hecho no se ve tan mal, al menos en las imagenes, habria que ver la calidad.

Además no se puede esperar que en un par de años se solucionen todos los problemas que tiene este pais, es una labor titanica  x_x Pero al ver las noticias se ve que la mayoria de paises de la region estan en las mismas, asi que no considero que sea culpa del gobierno de turno, es algo exogeno mas las contratiempos que genera la oposicion y la delincuencia.

Si bien considero que este gobierno esta haciendo algunas cosas buenas, sinceramente yo he perdido absoluta confianza en nuestro presidente desde que sanciono el decreto infame 743, ese dia me di cuenta que jamas sera politica de Funes en llevar el pais por un rumbo de cambios profundos ( y muy necesarios) para tener un mejor pais.

Funes solo es otro  gobierno mas de tendencia centro-derecha es triste porque pudo haber pasado a la historia como el presidente que inicio una revolucion pacifica en El Salvador desde el gobierno y ahora solo sera un presidente mas...

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : junio 15, 2011, 11:23:31 am »
Pues has dado tu opinion y esta bien es tu forma de pensar pero estas super fuera de contexto, con el tema.

el Gobierno esta haciendo un muy buen trabajo, Excelente diria yo, lo que pasa es que a cierto grupo no le conviene  que al actual gobierno se le den los meritos que se merece...

En primer lugar no estamos hablando de la calidad del gobierno de Funes y ya que lo mencionaste Funes no está haciendo las cosas excelentes esta lejos de hacerlo excelente y si no porque esta decayendo poco a poco la opinion publica de el. Yo lo pondría que no lo esta haciendo las pesimo, pero esta lejos de ser un presidente excelente, pero eso es harina de otro costal.

Mira esta propuesta es al margen de funes es más ni siquiera es una propuesta seria y lo que es más ni siquiera es una opinion oficial de capres.

Y si fuera una prupuesta seria esto requiere más analisis que el simple interes de releegir a Funes, para poder implementar la releeción se necesita modificar la constitución lo cual sería un cambio permanente que hay que analizarlo al margen del presidente del momento. Ese es el problema de cambiar las leyes solo pensando en el momento, por eso te digo que tu comentario esta super desubicado y ni siquiera analizas la noticia solo te limitas a expresar lo enamorado que estas de Funes.
« Última Modificación: junio 15, 2011, 11:27:05 am por Pollinski »

Desconectado tc1421

• The Communiter-
  • *
  • Como ha cambiado la comuna en los ultimos años!!!
« Respuesta #9 : junio 15, 2011, 11:44:51 am »
Pues has dado tu opinion y esta bien es tu forma de pensar pero estas super fuera de contexto, con el tema.

En primer lugar no estamos hablando de la calidad del gobierno de Funes y ya que lo mencionaste Funes no está haciendo las cosas excelentes esta lejos de hacerlo excelente y si no porque esta decayendo poco a poco la opinion publica de el. Yo lo pondría que no lo esta haciendo las pesimo, pero esta lejos de ser un presidente excelente, pero eso es harina de otro costal.

Mira esta propuesta es al margen de funes es más ni siquiera es una propuesta seria y lo que es más ni siquiera es una opinion oficial de capres.

Y si fuera una prupuesta seria esto requiere más analisis que el simple interes de releegir a Funes, para poder implementar la releeción se necesita modificar la constitución lo cual sería un cambio permanente que hay que analizarlo al margen del presidente del momento. Ese es el problema de cambiar las leyes solo pensando en el momento, por eso te digo que tu comentario esta super desubicado y ni siquiera analizas la noticia solo te limitas a expresar lo enamorado que estas de Funes.

Respeto tu opinion.
Cada uno ve las cosas desde diferentes angulos... algunos en las noticias y otros en la vida real...

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : junio 15, 2011, 11:53:22 am »
Respeto tu opinion.
Cada uno ve las cosas desde diferentes angulos... algunos en las noticias y otros en la vida real...

Yo tambien respeto tu opinion, pero algunos tratamos de analizar tanto desde el angulo de las noticias, la vida real, academicamente que es lo mejor para el país y además dentro del contexto del tema, sin pasionismos.

Yo respeto tu opinion sobre Funes no la comparto pero la respeto. Pero en cuanto a la releeción presidencial estas un poco perdido. O será que sos miembro de la asociación de fue a presentar la propuesta?

Si se va discutir la reelección presidencial no debe ser teniendo en mente a un presidente en particular. Debe analizarse si es conveniente en general para el paìs si es conveniente la reelección y si es el momento oportuno para presentarla.

Pero como bien ha dicho charlietwo esta no es una propuesta con buenas intenciones  x_x
« Última Modificación: junio 15, 2011, 12:01:20 pm por Pollinski »

Desconectado missing_martian

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : junio 15, 2011, 12:11:29 pm »
yo creo ke realmente lo ke funes busco con este decreto es salvaguardar los intereses ke tiene en ke se le apruebe el presupuesto del siguiente año porke sabe ke necesita los votos de los diputados de oposicion ademas de ke se puede hacer un gran despije si derogan la ley de amnistia, ke es a lo ke le teme ARENA. A pesar ke no estoy de acuerdo con este decreto 743 creo ke si se llega a un entendimiento se puede lograr derogarlo y ke los intereses de el Gobierno (el ejecutivo) no se vean afectados en gran manera, lo de ke el frente tiene la ultima palabra asi es, solo estan esperando ke la imagen de ARENA caiga mas para votar por la derogacion del 743, me imagino.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : junio 15, 2011, 12:32:53 pm »
No estamos hablando del decreto 743, para ese decreto ya hay un topic

http://www.svcommunity.org/forum/politica-y-religion-**podria-ofender**/el-decreto-de-la-verguenza/

Pero ya que lo mencionas

yo creo ke realmente lo ke funes busco con este decreto es salvaguardar los intereses ke tiene en ke se le apruebe el presupuesto del siguiente año porke sabe ke necesita los votos de los diputados de oposicion

Osea que bloquear un organo del estado y debilitar la institucionalidad del país vale la pena por lograr apoyo. No lo creo por lo menos si estuviera haciendo planes estrategicos, pero si es como vos lo dijiste no lo justifica.

ademas de ke se puede hacer un gran despije si derogan la ley de amnistia, ke es a lo ke le teme ARENA.

Y va de darle a la ley de amnistía no había un proceso de incostitucionalidad en contra de la ley de amnistía, la sala no estab por pronunciarse al respecto ni podía hacerlo, recientemente se interpuso una demanda contra esa ley y ni siquiera esta admitida esa demanda.

si se llega a un entendimiento se puede lograr derogarlo y ke los intereses de el Gobierno (el ejecutivo) no se vean afectados en gran manera, lo de ke el frente tiene la ultima palabra asi e

Un momento ya viste que solicita los partidos politicos a la sala para derogar el decreto 743, piden que la sala no saque más sentencias que no le conviene. ESO ES VIOLACIÖN A LA INDEPENDENCIA DE PODERES, la sala de lo constitucional no tiene nada que negociar, porque LA JUSTICIA NO PUEDE SER NEGOCIABLE

"Que no afecte los intereses del ejecutivo" Por lo visto tener una sala de lo constitucional amarrada es velar por los intereses del ejecutivo.

En fin por favor no comentar más el decreto 743 en este topic para eso hay un topic especifico  :thumbsup:

Retomando el tema original por lo visto esta propuesta no va a tener el más minimo eco, asi que esto es una noticia sin importancia

Código: [Seleccionar]
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52615/2011/06/14/Diputados-de-todas-las-fracciones-politicas-coinciden-en-que-una-reeleccion-presidencial-es-imposible
« Última Modificación: junio 15, 2011, 01:07:17 pm por Pollinski »