Autor Tema: Existencia de Dios..... - Una pregunta científica  (Leído 12849 veces)

Desconectado JAM

• The Communiter-
  • *
  • GOD BLESS YOU
Existencia de Dios..... - Una pregunta científica
« : enero 11, 2009, 04:44:22 pm »
Existencia de Dios - Una pregunta científica

¿Existe Dios? El otro día me pidieron que probara la existencia de Dios. Fue una conversación cara a cara con un amigo escéptico, quien de alguna manera, puso sobre mí toda la obligación de presentar pruebas. Él no quería argumentos religiosos, morales o filosóficos. Quería la "prueba" científica.

Existencia de Dios - ¿Es posible un enfoque científico?

Cuando se hace la pregunta: "¿Existe Dios?," hay realmente sólo dos conclusiones posibles: Dios es, o no es. No hay punto medio. No hay escala variable. Tanto si eres un ateo como si crees en Dios, existe un cierto nivel de conocimiento, y existe un cierto nivel de fe.

Pensé por un momento... ¿Puedo probar la existencia de Dios -- científicamente? En mi experiencia religiosa/moral/filosófica, Él ha sido comprobado. Sin embargo, mi amigo no ha caminado el mismo sendero que yo. El quiere hechos, quiere la prueba naturalista para una realidad sobrenatural.

Llegué a la conclusión de que la pregunta de mi amigo era justa. Él merecía mi mejor intento de respuesta. Así que traté...

Existencia de Dios - Un Examen Científico de la Evidencia

No se podrá probar la existencia de Dios a través de una fórmula matemática o de propiedades físicas, pero vivimos en una era en que la evidencia de un Diseñador Inteligente está a nuestro alrededor. Sólo mire a través del telescopio Hubble y eche un vistazo al inmenso cosmos. Vea el monitor de un microscopio electrónico de barrido y profundice en el intrincado mundo de una célula microscópica. Trate de comprender la biblioteca masiva de compleja información inherente al código digital que convierte un huevo fertilizado en un ser humano. Estudie los principios de mecánica cuántica e investigue el mundo de lo extra-dimensional. Revise la naturaleza de su conciencia, subconciencia, estándares de moralidad, y pensamientos de religión. Luego, trate de reconciliar todas estas realidades con una teoría básica de aleatoriedad y caos.

En base a lo que sabemos hoy, creo sinceramente que el ateísmo (el no creer en ninguna clase de dios) requiere un "acto mayor de fe" que el teísmo (creer en la existencia de alguna clase de dios).

Le pregunté a mi amigo: "¿Has pensado realmente en algunas de las evidencias a favor de la existencia de Dios? ¿O estás presuponiendo un mundo puramente naturalista, y cerrando tus ojos a alguna posible evidencia? Si propongo alguna evidencia observable, ¿estás al menos dispuesto a examinarla?"

Mi amigo me dijo que continuara. Así que esta es mi tentativa hacia algunas de las observaciones básicas que apuntan hacia Dios:

Causalidad. Dios provee la mejor explicación sobre la existencia del universo y de todo lo que hay en él. (La teoría alternativa es que la "nada" explotó, resultando en todo lo que vemos.)

Orden. Dios provee la mejor explicación sobre ideas abstractas tales como números, fórmulas matemáticas, procesos basados en la química, y leyes naturales. (La teoría alternativa es que los primeros elementos caóticos se auto-ordenaron en sistemas complejos de información).

Diseño. Dios provee la mejor explicación sobre la complejidad absoluta inherente a sistemas cosmológicos, estelares, planetarios, químicos y biológicos. (La teoría alternativa es que probabilidades al azar fabricaron el diseño aparente.)

Instrucciones Codificadas. Dios provee la mejor explicación sobre el código digital contenido en el ADN y el control de las funciones de toda vida en la tierra. (La teoría alternativa es que un código complejo, tal como el código binario que maneja computadoras, pudo existir repentinamente sin ninguna clase de proceso de programación, prueba, y depuración.)

Complejidad Irreducible. Dios provee la mejor explicación sobre organismos biológicos, sistemas, y sub-sistemas completamente funcionales que no pudieron originarse a través de un proceso gradual de evolución sin dejar de existir totalmente en más bajos niveles de evolución. (La teoría alternativa es que sistemas biológicos dieron un salto inmenso y repentino de lo simple a lo complejo sin ningún proceso guiado o instrucciones al futuro.)

Dualidad. Dios provee la mejor explicación sobre las distintas funciones humanas de cerebro y conciencia (materia y mente). (La teoría alternativa es el monismo - sólo la materia existe y el cerebro humano sólo aparenta tener una habilidad subconsciente separada.)

Moralidad. Dios provee la mejor explicación sobre la existencia del amor, la emoción, el altruismo, e inherentes valores morales y éticos alrededor del mundo. (La teoría alternativa es que procesos materialistas sin ninguna guía evolucionaron en conciencias humanas superiores.)

Existencia de Dios - Una Conclusión Científica

Cuando se hace la pregunta "¿Existe Dios?" hay sólo dos opiniones científicas -- Alguien/Algo lo hizo, o se hizo a sí mismo. Ya sea el comienzo del cosmos o el comienzo de la vida, el comienzo de la humanidad o el comienzo de la mente, Alguien/Algo es responsable por todo lo que vemos o es responsable por sí mismo.

"¿Existe Dios?" ¿Es realmente ésta una pregunta para la ciencia? Realmente, parece que este es un asunto de ciencia forense, ya que no podemos recrear el nacimiento del universo o la formación de la vida primitiva en un laboratorio. Por lo tanto, juntamos la evidencia observable en nuestro mundo y aplicamos nuestras habilidades de investigación forense para analizar su significado colectivo. Al final, todos necesitamos juntar y examinar la evidencia por nosotros mismos. En última instancia, ya sea formulada como investigación científica o fe puramente religiosa/moral/filosófica, no es un asunto para el laboratorio. Es una decisión personal de investigación, para cada uno de nosotros.

atte.

JAM
« Última Modificación: enero 11, 2009, 09:24:30 pm por mxgxw »
Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen, los tontos con los propios.

Desconectado ghoxt

• The Communiter-
  • *
Re: Existencia de Dios..... - Una pregunta científica
« Respuesta #1 : enero 11, 2009, 04:52:29 pm »
dale unas 10 paguinas mas y ya tenes una tesis para filosofia  x_x

me gusto

yo simplemente me recalco al inicio de todo antes de la explosion de donde carajos salio la primera molecula se puede probar todo menos este pequeño iniciador  :p

Desconectado juanca

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : enero 11, 2009, 05:30:49 pm »
Hmmm, muy buena pregunta viendolo desde el lado Cientifico.

Yo cuando menos no soy muy dado a lo religioso, pero cuando pongo a pensar por ejemplo de que como una hoja de un arbol puede convertir la luz de el sol y los nutrientes que toma de el suelo su comida y que el hombre no ha podido aun hacer algo similar, solo puedo llegar a la conclusion que alguien o algo tuvo que ver en la forma de que esa hoja hace que la planta obtenga su alimento.

Y vamonos a otra cosa, el ADN que es lo basico para pasar caracteristicas de los ancestros de las especies. Simplemente: Como diablos va esa informacion ahi??? Como es que que las celulas toman su rol de la informacion que hay ahi???

Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #3 : enero 11, 2009, 06:12:12 pm »
politica religion / podria ofender
N/A

Desconectado leossric

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : enero 11, 2009, 06:12:46 pm »
copy paste

http://www.taringa.net/posts/1993207

http://www.allaboutcreation.org/spanish/existencia-de-dios.htm

buen reporte
Ricardo.
D34thN0t3  Entre mas conozco windows y sus variedad de problemas, virus y la inestabilidad con internet, me doy cuenta k me gusta mas LINUX... mudandome a LINUX SLACKWARE!!!

Desconectado valencia

• -<- SvPrincess ->-
  • The Communiter-
  • *
  • Se necesita avatar, interesados enviar curriculum
« Respuesta #5 : enero 11, 2009, 06:22:40 pm »
No se podrá probar la existencia de Dios a través de una fórmula matemática o de propiedades físicas, pero vivimos en una era en que la evidencia de un Diseñador Inteligente está a nuestro alrededor

Buen copy paste, pero yo, a pesar de ser teista (con revulsion a toda religion) sigo pensando que es un poco ... "irresponsable", atribuir a una "mente inteligente y superior" todo aquello que no podemos explicar mediante ciencia.

pero cuando pongo a pensar por ejemplo de que como una hoja de un arbol puede convertir la luz de el sol y los nutrientes que toma de el suelo su comida y que el hombre no ha podido aun hacer algo similar, solo puedo llegar a la conclusion que alguien o algo tuvo que ver en la forma de que esa hoja hace que la planta obtenga su alimento.
Esto tiene una clara explicacion cientifica, y razones la mar logicas y evidentes, pero que tu  las quieres ver o deseas interpretarlas como mejor te parece es otra cosa.
Mientras no se pruebe matematicamente que dios existe, no hay certeza alguna. lo mismo para los ateos.

“La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia." Charles Darwin.
« Última Modificación: enero 11, 2009, 06:25:28 pm por valencia »
“Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias”. Averroes.

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #6 : enero 11, 2009, 08:54:46 pm »
Apoyo lo que posteó Valencia y me encantó esa cita de Charles Darwin  :thumbsup:

Mi pensamiento es que para alcanzar a comprender el origen de las cosas, el por qué de la vida, etc., en comparación, somos unos microbios tratando de entender mecánica quántica, dudo mucho que lleguemos a descubrir la verdad, es más fácil que un meteorito acabe antes con toda vida humana.

Igualmente me digo, si hubo una entidad superior quien se encargó de crear el universo, dudo mucho que estemos conectados a esa entidad, pues en el universo somos más pequeños e invisibles que los mismos microbios lo son para nosotros en una gota de agua, para qué le serviríamos a esa gran entidad que a lo mejor para tal solo somos parte de un proyecto de ciencias.

Las religiones, que se suponen son fundadas por esa entidad superior, no dan una respuesta concreta, de manera que ni siquiera "la autoridad o representantes en la tierra" de esa entidad son muestra certera y creíble de su existencia.

Como dije antes, mientras no pase algo altamente extraordinario (y no hablo de dar con la fórmula matemática), difícilmente cambie mi punto de vista, algo como digamos: se abra el cielo, baje una entidad cubierta de luz, detenga el tiempo y teniendo la atención de todos se presente como el dios del que todos hablan, dándonos una nueva oportunidad a los escépticos de demostrarnos su existencia para un nuevo período de creencia renovada, digo, no es justo que solo unos pocos hayan visto a dios y que todos tengamos que creer que existe sin verlo y más si fue hace miles de años, debería de darse una vuelta cada cierto tiempo para confirmar su existencia.  :huh:

Desconectado JAM

• The Communiter-
  • *
  • GOD BLESS YOU
« Respuesta #7 : enero 11, 2009, 09:16:04 pm »
jeje en ningun momento dije que era mio  :roll:

Buen copy paste, pero yo, a pesar de ser teista (con revulsion a toda religion) sigo pensando que es un poco ... "irresponsable", atribuir a una "mente inteligente y superior" todo aquello que no podemos explicar mediante ciencia.

entonces?

:angel:
Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen, los tontos con los propios.

Desconectado cubaslan

• Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • !Las Flores NO Necesitan Maquillaje Eres Linda!
« Respuesta #8 : enero 11, 2009, 09:17:08 pm »
pruebas cientificas:

manuscritos del mar muerto: hasta los del discovery que tanto apoyan el big ban "ADMITEN" que exitio un personaje llamado "jesus de nazareth" hace ya 2009 años

el manto sagrado: no se dan explicacion como un rostro pudo quedar inpregnado en ese manto y mas aun que la sangre que se encontre no saben aun que tipo de sangre es

ya que el te pregunto sobre Dios y que le demostraras cientificamente yo te dijera que le preguntaras esto:
en que parte del cuerpo se encuentra el amor ,odio,conciencia etc  :angel:
« Última Modificación: enero 11, 2009, 09:18:51 pm por cubaslan »
Una Persona MUUUUUYYYY Sabia dijo una vez "QUE LO QUE TU MANO IZQUIERDA HAGA, QUE NO LO SEPA LA DERECHA :big_boss:

Desconectado valencia

• -<- SvPrincess ->-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #9 : enero 14, 2009, 10:14:31 am »
Las religiones, que se suponen son fundadas por esa entidad superior, no dan una respuesta concreta, de manera que ni siquiera "la autoridad o representantes en la tierra" de esa entidad son muestra certera y creíble de su existencia.
no, amigo, disiento en ese aspecto. las religiones no han sido fundadas por "dios", las reliogiones eran una manera para que el hombre primitivo e ignorante explicara el significado  de todo lo que conocia y el origen de lo que desconocia, asi, nosotros no somos mas que herederos de esa "explicacion", que traducida a nuestros dias se convierte en pura ignorancia.

pruebas cientificas:

manuscritos del mar muerto: hasta los del discovery que tanto apoyan el big ban "ADMITEN" que exitio un personaje llamado "jesus de nazareth" hace ya 2009 años
Nadie niega que el existio, asi como no negamos que existio Dario de Babilonia, ni, uno un poco mas conocido, Leonidas de Esparta y su batalla en las termopilas, porque simplemente esta documentado, asi como la exitencia de jesus se menciona en UN solo manuscrito contemporaneo a manos de un historiador romano.
 lo que dudan es que ese Jesus, sea de hecho DIOS ENCARNADO, o mejor dicho, el HIJO DE DIOS.

en que parte del cuerpo se encuentra el amor ,odio,conciencia etc

EN EL CEREBRo. son todas reacciones fisiologicas completamente normales... que prueba que tengas conciencia o que ames a alguien la existencia de dios?.
Pues si crees que si, tenes fundamentos muy debatibles y la mar de debiles.

entonces?

entonces es tonto decir que porque no se como se calcula la cuadratura del circulo DIOS EXISTE, simplemente NO SE y seguramente alguien se encargara de probarlo y ense;armeloluego. que me de miedo en la noche no significa que haya un monstruo bajo mi cama. no crees?
« Última Modificación: enero 14, 2009, 10:18:30 am por valencia »
“Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias”. Averroes.

Desconectado adam_nor

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : enero 14, 2009, 11:19:23 am »
la existencia de dios es una apuesta:

existen dos posibilidades... existe o no existe. si apuestas que existe y no existe no perdiste ni ganaste nada pero si apuestas que no existe y existe bueno talvez te lleves una sorpresa, aunque personalmente tampoco creo que te castigue solo por dudar de su existencia sino pos alguien ya me esta esperando  :diablo: :rofl:

al menos es asi como pienso  :angel:
La Verdad es un Arma de Tres Filos: a tuya, la mia y la verdad

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
  • Linux no es difícil, es diferente... sudo rm -rf /
« Respuesta #11 : enero 14, 2009, 11:52:07 am »
Asi como dice Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno es la paz" .... Yo tengo amigos que son ateos,cristianos,catolicos,testigos de jehova y uno que otro en sai baba ... Asi como lo que cite al principio,los acepto tal cual son y ssiento el mismo aprecio a todos,respeto su forma de pensar como ellos respetan la mia...pero para eso hay que llegar a un grado de madurez espiritual,como mental (conste que no digo que soy asi) ... y en lo personal si creo en Dios,como lo pruebo? ... Uhhh tienen que ver la forma como sacar los sentimientos y pensamientos de una persona,luego venderlos en un supermercado  x_x 

Desconectado valencia

• -<- SvPrincess ->-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : enero 14, 2009, 12:21:46 pm »

existen dos posibilidades... existe o no existe. si apuestas que existe y no existe no perdiste ni ganaste nada pero si apuestas que no existe y existe bueno talvez te lleves una sorpresa,

precisamente eso es lo que yo pienso>

se llama la apuesta de Pascal, por Blas Pascal:

Si Dios no existe, y apostamos (por creer) que sí existe, no perdemos nada, puesto que, presumiblemente, no hay vida después de esta o recompensa eterna o castigo por creer o no creer.

Si Dios existe, como quiera que sea, y nos ofrece gratuitamente el regalo de vida eterna, y nosotros apostamos (por incredulidad) a que no existe, entonces estamos arriesgando el perderlo todo y vivir una eternidad separados de Dios.

Si Dios existe, y apostamos a que así es, potencialmente estamos ganando la vida eterna y la felicidad.

\\

es pura y simple probabilidad matematica, no hablamos de profundizar en teologia o creer algo acorde a cierta religion, simplemente en un ser superior, cuyo nombre no conocemos y realmente no nos interesa conocer.

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #13 : enero 15, 2009, 09:07:22 am »
no, amigo, disiento en ese aspecto. las religiones no han sido fundadas por "dios", las reliogiones eran una manera para que el hombre primitivo e ignorante explicara el significado  de todo lo que conocia y el origen de lo que desconocia, asi, nosotros no somos mas que herederos de esa "explicacion", que traducida a nuestros dias se convierte en pura ignorancia.

Yo tengo clarísimo que las religiones son fruto del intelecto humano Valencita, yo lo sé, tú lo sabes, pero ellos no lo saben  B-) Para muchas religiones (la gran mayoría) es Dios mismo el que ha dictado los escritos "sagrados", y en base a esos escritos se hacen las religiones, ergo, ellos piensan que la misma entidad superior ha fundado sus religiones.  ;)

existen dos posibilidades... existe o no existe. si apuestas que existe y no existe no perdiste ni ganaste nada pero si apuestas que no existe y existe bueno talvez te lleves una sorpresa, aunque personalmente tampoco creo que te castigue solo por dudar de su existencia sino pos alguien ya me esta esperando  :diablo: :rofl:

Sip, pero entonces... creemos fuera de la religión??? (pues estamos claros que son inspiraciones netamente humanas) pero luego se dice, si creemos y no existe no perdemos nada (claro que si, valioso tiempo para hacer otras cosas que nos gustan más en lugar de ir a misa, al culto o al taber), pero si no creemos y existe nos condenamos... pero ese es un dogma de fe en la mayoría de religiones... no sabemos (de existir la vida eterna) qué o cuáles son los requisitos para tener derecho a "vida eterna".  Ahi es donde le doy un poco más de crédito a las creencias del budismo (o es induhísmo?  :roll: ) bue, los que creen en el karma y la reencarnación cíclica hasta llegar al nirvana.  :azn:

Por eso la nueva era está de moda...  :roll:

Hay una película que dieron hace poco en el cinemax o en hbo, se llama The Celestine Prophecy (aka Las 9 Revelaciones), si alguien la pudiera conseguir, como la mayoría de veces, no la vi desde el principio sino ya la última media hora quizá, pero se veía muy interesante, basada en el best seller de James Redfield's donde un grupo de personas debe encontrar un antiguo manuscrito perdido en la selva peruana donde en sus páginas relata nueve revelaciones vitales para comprender el presente y poder enfrentarnos mejor al futuro.  En la movie intentan relacionar la ciencia con la religión, aceptando que hubo una evolución con intervención divina, pero la iglesia siempre se opone a esa "verdad" y trata de eliminar las pruebas.  Otra interesante es The Man From Earth, algo al estilo código DaVinci.  :thumbsup:

Desconectado valencia

• -<- SvPrincess ->-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #14 : enero 15, 2009, 10:44:40 am »
yo sabia que tu sabias, solo que sabia que ellos no sabian y podian saber que tu sabias y creer que no sabias cuando tu en realidad sabias.