Primero asaber si esa jpeg es algo oficial, segundo entiendo el trip de no hablar mucho sobre la delincuencia en campaña. Si entras con "SOLO YO PUEDO VENCER A LA DELINCUENCIA (LAGRIMA)" -Norman 20xx , lo unico que logras es que los mareros se organicen para boicotearte.
lo que hayo hasta ridiculo son las noticias que dicen que para que los mareros les den acceso a sus comunidades, muchas veces lo que piden es... que hagan obra social en sus comunidades! osea los mareros estan exigiendo que los politicos hagan su trabajo! que desgracia de pais verdad?
Creo yo que el primer paso para combatir la delincuencia es hacerle entradas suaves que benefician a sus mismas comunidades, y la represion se hace en silencio. Ya me imagino sale que va a construir 3 penales nuevos de maxima seguridad xD.
hablemos un poco de la naturaleza del poder. El poder es, en todas sus formas, una jerarquia, que organiza a la gente entre los que tienen poder y los que no. los que tienen dinero y los que no, los que tienen educacion y los que no, los que son actractivos y los que son feos. todos esos son ejemplos de estructuras de poder.
El Estado es otro tipo de jerarquia. una jerarquia no puede existir sin algun tipo de opresion a los que estan mas abajo en la jerarquia. claro, si los que estan abajo se salen de esa jerarquia todo el sistema de poder se viene abajo. como evitas eso? hay varias cosas que hacer, primero, evitando que las diferencias entre el punto mas alto de la jerarquia y el mas bajo no sean extremadamente dramaticos, segundo, les ofreces algo a los oprimidos para que su opresion sea justificable, algo asi como: si, yo te cobro impuestos (opresion economica) pero a cambio de esos impuestos tenes seguridad social, justicia y servicios publicos...
La naturaleza de la violencia en el pais es el hecho de que... esa gente ha vivido en opresion, marginados y resentidos. es decir, el sistema social los oprime pero ellos no tienen nada que ganar en esa dinamica. y como no tienen nada que ganar ahi, no hay nada que evite que ellos decidan poner su propia estructura social, su propio sistema de opresion, porque por lo menos, si ellos crean el sistema, ellos pueden ponerse en el tope de la jerarquia y eso es infinitamente mejor que ser los ignorados del otro sistema. como solucionas el problema de la violencia? haces que valga la pena para esa gente someterse a la opresion sistematica del estado.