Personalmente esto no significa nada para mi, aunque entiendo para otros si significa mucho, el respeto que le tengo fue porque tuvo los huevos de hacer lo que hizo no por su cargo eclesiástico
Yo no me puedo al 100% la historia de Mons. pero acaso no pidió ayuda cuando el estaba vivo al vaticano y lo mandaron al chorizo? no me puedo bien el contexto pero pues escuche algo por el estilo.
En resumen el pleito es este:
La izquierda (de toda la vida) le agrada la idea de la teología de la liberación porque le agrega un empuje religioso a un movimiento que ha sido desde us origenes expresamente ateo y obviamente en un pais donde el 90% de la población es creyente, resulta políticamente adecuado que la izquierda apoye a la teología de la liberación (aunque si sos de hueso rojo no deberías de creer ninguna teología porque va en contra de tus principios).
A pesar de lo que dice g00mba la teología de la liberación NUNCA ha sido aceptada por la iglesia católica ni por este papa ni por ninguno de sus predecesores. La derecha en cambio siempre se ha alineado con la rama más "ortodoxa" (en lo que respecta a dogmas, costumbres y tradiciones no a la iglesia católica ortodoxa) en esta línea el papel de la iglesia no debería meterse en conflictos sociales y debería de centrarse en mantener su estatus y predicar las enseñanzas.
La realidad es un punto intermedio. La iglesia reconoce su vocación por lo social pero poniendo a Cristo (Dios) como objetivo final y entiende el llamado al trabajo por los pobres. Para esto no hay que ser teólogo agarren cualquier evangelio y van a ver como el llamado a la atención de los más necesitados es uno de los mensajes principales de las enseñanzas Jesus.
El problema fué que en medio de la guerra vino Mons. Romero a predicar un mensaje que parecía un mensaje de teología de la liberación.
Así que para la derecha Mons. Romero no es más que un cura, teólogo de la liberación aliado con los guerrilleros.
Mientras que para la izquierda Mons. Romero no es más que un cura, cuyo mensaje parece alinearse con sus principios y filosofías que les sirve como puerta de entrada a las poblaciones creyentes, es decir a casi todo el país.
El vaticano lo que ha dicho y que molesta tanto a la derecha:
1ro-El mensaje de Mons. Romero
no es teología de la liberación.
¿Como hacen para determinar eso? Pues hay una oficina en el vaticano que se tomó el tiempo de escuchar todos los sermones documentados de Mons. Romero y evaluó si el mensaje era centrado en las enseñanzas de Cristo y en la doctrina de la iglesia o era un mensaje de la teología de la liberación (que esencialmente justifica cualquier, incluyendo la existencia de guerrillas, para ayudar al pobre).
La conclusión del vaticano fué que lo que decia Mons. Romero no estaba en conflicto con la doctrina de la iglesia ni con las enseñansas de Jesus ni justificaba cualquier cosa en pro de los pobres (como hace la teología de la liberación).
2do- (aunque mas un efecto del primero) La denominación de santo de la iglesia católica se le otorga a aquellas personas que demostraron una gran virtud durante su vida imitando la vida de Cristo y dedicando su vida al servicio de los demás. Según la fé católica el poseer una virtud tan grande, al ser otorgada por el mismo Dios, permite que estas personas puedan hacer milagros no a cuenta propia sino en nombre de Dios, así que ellos pueden (de nuevo según la fe católica) interceder por los creyentes y obtener milagros en su nombre.
Así que esencialmente la iglesia católica para declarar si una persona es santa evalua su obrar + la evidencia de que podía hacer milagros.
La otra forma de que la iglesia designe a un santo es por medio del martirio, es decir que te maten por causa de tu fe.
Esto último es lo que ha aprobado el papa Francisco. La resolución que dice que Mons. Romero murió a causa de difundir la fe en Cristo. Que tiene total sentido cuando tomas en cuenta la primera resolución.
Otra aclaración: Según la fe católica existen muchos santos anónimos, son aquellos que obraron de tal manera que su vida fue ejemplo de santidad pero que no se conocen publicamente, igual se consideran a miles de mártires anónimos que han perdido la vida a causa de su fe pero que no se conocen públicamente.
------------------------------------------------------------------------------
Estos dos puntos están en completa oposición al argumento que mantenía la derecha de este país de que Mons. Romero era un cura que apoyaba las acciones de la guerrilla y era de la linea de la teología de la liberación.
Irónicamente el no aceptar el martirio de Mons. Romero para un católico equivale a decir: Yo no creo en lo que el decía. Pero si la iglesia ya dijo que no entra en conflicto con la doctrina, prácticamente estas diciendo que no crees en la doctrina católica y por lo tanto de manera indirecta estás negando tu fe.
Como extra point: Los encargados de revisar si Mons. Romero entraba en conflicto o no con la doctrina son de los mas ortodoxos y tradicionales en la iglesia. Así que dudo mucho que hayan llegado a esa conclusión por apoyar la teología de la liberación.
------------------------------------------------------------------------------