Autor Tema: Vaticano confirma que beatificación de Monseñor Romero será en San Salvador  (Leído 33375 veces)

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
El papa aprueba la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero
Publicado: 3 feb 2015 14:24 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 14:24 GMT
El papa Francisco ha aprobado este martes el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980. En el texto el pontífice reconoce el "martirio" sufrido por el religioso "in odium fidei" –es decir, asesinado por "odio a la fe"–, informa la agencia EFE citando a la oficina de prensa del Vaticano.

La decisión se ha producido tras una reunión con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato. El proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador se inició en el año 1994, pero se encontraba paralizado.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/165319-papa-aprobar-beatificacion-oscar-arnulfo
« Última Modificación: febrero 04, 2015, 07:27:53 am por kerberoz »
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
Re:El papa aprueba la beatificación Monseñor Romero
« Respuesta #1 : febrero 03, 2015, 09:23:06 am »
Excelente noticia, ya tenemos un santo que se va a encargar de orar por la conversion de tanto ateo que hay en este foro.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #2 : febrero 03, 2015, 09:27:02 am »
y en estos momentos los catolicos areneros caen en ataque epileptico tratando de tener una opinion coherente en todo este asunto... el hospital psiquiatrico se prepara a atender casos masivos de esquizofrenia.

Excelente noticia, ya tenemos un santo que se va a encargar de orar por la conversion de tanto ateo que hay en este foro.
si nos hace el milagro de quitarle lo p3ndejo a gente como vos en este foro, voy y me convierto.

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : febrero 03, 2015, 09:28:09 am »
en serio g00mba? mira que yo soy capaz de ponerme a estudiar muchisimo y tomar mucha vitamina para hacerme inteligente como vos y asi poder contribuir a tu conversion, que me dices? aceptas el reto?

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #4 : febrero 03, 2015, 09:33:11 am »
en serio g00mba? mira que yo soy capaz de ponerme a estudiar muchisimo y tomar mucha vitamina para hacerme inteligente como vos
yo nunca he dicho que soy inteligente, simplemente no soy tan generoso como vos de andar regalando mi pendejada a cualquiera que se ponga enfrente :)

y asi poder contribuir a tu conversion, que me dices? aceptas el reto?
hahahha vergon pues acepto voy a esperar con ansias al zombie de romero para que me venga a convencer.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #5 : febrero 03, 2015, 09:50:17 am »
en serio g00mba? mira que yo soy capaz de ponerme a estudiar muchisimo y tomar mucha vitamina para hacerme inteligente como vos y asi poder contribuir a tu conversion, que me dices? aceptas el reto?

Ser inteligente no es lo mismo que ser estudiado o haber leído mucho (aunque en muchos casos se relacionan), hay mucho p3nd3j0 culto y hasta con titulo universitario por ahí y a la vez conozco gente muy inteligente que apenas hizo hasta un tercer grado.

La inteligencia mas bien viene dada por un enorme capacidad de aprendizaje y saber aprender de los errores cometidos y un nivel muy alto y beneficiosos de escepticismo y una mente abierta.

La persona inteligente es rápida para aprender y suele ser un libre pensador, no suele estar atado a dogmas ideológicos y religiosos aun cuando de forma nominal pertenezca a uno de estos grupos o simpatice con ellos, es muy pragmático y si la ideología política o la religión van contra sus principios de vida los elimina y desecha, nunca permite que estos moldeen su vida y su personalidad pues no es dogmático.

¿Porque?

Porque es inteligente y eso le impide conciliar las incongruencias religiosas o políticas con la realidad de manera dogmatica, a la vez es respetuoso de creencias distintas porque sabe que para prosperar en esta vida hay que tener relaciones de todo tipo incluso con gente que piensa distinto.

En fin inteligente es el que es capaz de razonar sus propios principios y moralidad y no solo acepta lo que otros le dicen que debe pensar.
« Última Modificación: febrero 03, 2015, 09:52:08 am por Charlietwo »

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : febrero 03, 2015, 10:05:54 am »
Personalmente esto no significa nada para mi, aunque entiendo para otros si significa mucho, el respeto que le tengo fue porque tuvo los huevos de hacer lo que hizo no por su cargo eclesiástico

Yo no me puedo al 100% la historia de Mons. pero acaso no pidió ayuda cuando el estaba vivo al vaticano y lo mandaron al chorizo? no me puedo bien el contexto pero pues escuche algo por el estilo.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #7 : febrero 03, 2015, 10:14:54 am »
Yo no me puedo al 100% la historia de Mons. pero acaso no pidió ayuda cuando el estaba vivo al vaticano y lo mandaron al chorizo? no me puedo bien el contexto pero pues escuche algo por el estilo.
como en toda estructura social, en la iglesia hay un equivalente de la izquierda y la derecha, la izquierda siendo primordialmente los jesuitas y su teologia de la liberacion. y la derecha con estructuras como el opus dei. la teologia de la liberacion aboga por una iglesia pobre al servicio de sus feligreces junto con lucha social. la idea del opus dei es mantener el status quo y que la iglesia deberia fortalecer su influencia en las esferas de poder, mantener los antiguos dogmas y aumentar la riqueza de la iglesia como institucion. adivina a cual se apegaba romero y a cual se apegaba el vaticano en ese entonces.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : febrero 03, 2015, 10:15:11 am »

Juan Pablo II era un férreo enemigo del comunismo en Europa y se trago los cuentos de que Romero simpatizaba con la guerrilla comunista de por acá así que no le dio el apoyo debido, pero según he leído con el tiempo entendió su error y si mal no recuerdo fue con el que inicio el proceso de canonización.

(a) En vida, a diferencia, por ejemplo, con lo ocurrido con la madre Teresa de Calcuta --acogida y venerada por Iglesias y gobiernos–- Monseñor Romero no fue bien visto, en general, por la jerarquía eclesiástica. Es bien conocido que aquí en El Salvador Monseñor fue atacado por todos los obispos salvadoreños con la excepción de Mons. Rivera. Esto puede parecer hoy sorprendente y desconcertante, pero en su día fue de dominio público. Varias veces sus hermanos obispos se pronunciaron contra él. Cuando junto con Mons. Rivera publicó su tercera carta pastoral sobre "La Iglesia y las organizaciones populares" -–magnífica carta tenida internacionalmente como pionera sobre el tema-–, los otros cuatro obispos publicaron un breve mensaje en el que la contradecían. El mismo Monseñor dejó escrito en su diario espiritual, un mes antes de ser asesinado, que uno de sus grandes problemas, junto al miedo a la muerte que preveía cercana y su vida espiritual -–preocupación ésta de alma delicada-–, eran sus hermanos obispos. "Otro aspecto de mi consulta espiritual... fue mi situación conflictiva con los otros obispos" (25 de febrero de 1980). De hecho, sólo Mons. Rivera asistió a su entierro. Y hasta el día de hoy algunos de ellos siguen expresándose en su contra. En la reciente vista de Juan Pablo II a El Salvador, en 1996, cuando el papa preguntó a los obispos qué pensaban de la canonización de Monseñor, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal respondió que Monseñor Romero había sido responsable de 70,000 muertos.

Y en el Vaticano las cosas no fueron muy diferentes. El nuncio estaba en su contra. En la congregación para los obispos se pensó seriamente en destituirlo o anularlo, dejándolo como figura decorativa con un administrador sede plena con plenos poderes. En poco más de un año, el Vaticano envió tres visitadores apostólicos -–medida extrema que normalmente se utiliza cuando hay serios y graves problemas en una diócesis. Con el papa Pablo VI le fue bien, y salió confortado de su visita en 1977, pero la primera visita a Juan Pablo II fue dolorosa, pues el papa no pareció apreciar la gravedad de la persecución a la Iglesia salvadoreña y más bien le puso en guardia de hacer el juego al comunismo. Muy distinta será su actitud posterior, pero en aquel entonces Monseñor Romero dejó el Vaticano triste y lloroso, buscando consuelo en el cardenal Pironio y en el Padre Arrupe, expertos también en incomprensiones vaticanas.

Después de su asesinato -–aunque no fuese más que por pudor-–, la tesis oficial, que sospechaba del ministerio de Monseñor, se hizo más benigna, pero en definitiva seguía siendo de desaprobación hacia su persona: Monseñor habría sido una buena persona, pero ingenuo y sin personalidad, de lo cual otros se aprovecharon para manipularlo, sobre todo los jesuitas. La verdad es que Monseñor Romero, con su fidelidad a Medellín y Puebla, al Evangelio y a los pobres, introducía el conflicto en la Iglesia, sacaba a luz actitudes eclesiales poco coherentes, y con su ejemplo interpelaba a la honradez. Por ello la oposición fue honda y las cosas sólo cambiaron con el viaje de Juan Pablo II a El Salvador en 1983. En aquellos años nada hacía pensar que la Iglesia oficial estuviese interesada en canonizar a Monseñor.

(a) Juan Pablo II cambió de postura hacia Monseñor, y lo ha expresado claramente con sus hechos. Independientemente de las razones (el impacto personal de su martirio ante todo, mejor información, lectura de sus escritos), el hecho es innegable. En su vista a El Salvador en 1983, por deseo propio -–y contra el deseo del gobierno–- fue a visitar la tumba de Monseñor en Catedral, visita que había sido excluida en la programación. La fotografía de Karol Woijtila -–lo formulamos así porque en ella aparece el ser humano antes que el papa–- rezando ante la tumba de Monseñor Romero y las palabras con que se refirió a él como "celoso pastor que dio la vida por su pueblo", son un testimonio personal entrañable, y, además, supuso un radical cambio de dirección en el Vaticano: el Papa lo había alabado y ya no se podía decir impunemente dentro de la Iglesia que Monseñor había sido marxista, colaborador de la guerrilla, tonto útil manipulado... Y cuando en 1994 Mons. Rivera decidió poner en marcha el proceso diocesano, reconoció que ello no gustaba en algunos dicasterios vaticanos, pero que Juan Pablo II, personalmente y a pesar de ello, dio el visto bueno.

La postura del Papa nos parece que ha sido decisiva como condición sine qua non para que se inicie y prosiga el proceso. Al nivel eclesiástico, de curias y dicasterios, ya no se puede ir contra Monseñor. Y más importante, a nivel eclesial, el del pueblo de Dios, el afecto del papa a Monseñor ha fortalecido el del pueblo. En su segunda visita en 1996, sólo hubo un aplauso en público: cuando Juan Pablo II recordó en Catedral a Monseñor Romero "brutalmente asesinado mientras ofrecía el sacrificio de la misa". Para que haya prosperado el proceso de canonización oficial, la postura del papa no ha sido del todo suficiente, pero sí ha sido positiva y necesaria.

http://www.uca.edu.sv/publica/eca/593com1.html
« Última Modificación: febrero 03, 2015, 10:21:50 am por Charlietwo »

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #9 : febrero 03, 2015, 10:18:11 am »
Asesinado por "odio a la fe"???!!! Nada que ver, le dieron matacan porque hacía la buena labor que muchos hacen aquí, y era de decirle al pueblo: "Miren, no sean tan pendejos, no se dejen estafar", ya si él se hubiera limitado a dar la misa y por eso se lo hubieran quebrado, ahí si, les creo que fue por "odio a la fe".

Desconectado ernestoelunico

• The Communiter-
  • *
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop
« Respuesta #10 : febrero 03, 2015, 10:19:45 am »
Personalmente esto no significa nada para mi, aunque entiendo para otros si significa mucho, el respeto que le tengo fue porque tuvo los huevos de hacer lo que hizo no por su cargo eclesiástico

x2 comparto la opinion del compañero

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #11 : febrero 03, 2015, 10:22:37 am »
Asesinado por "odio a la fe"???!!! Nada que ver, le dieron matacan porque hacía la buena labor que muchos hacen aquí, y era de decirle al pueblo: "Miren, no sean tan pendejos, no se dejen estafar", ya si él se hubiera limitado a dar la misa y por eso se lo hubieran quebrado, ahí si, les creo que fue por "odio a la fe".
anciano, tecnicamente es odio a la fe porque la doctrina de la liberacion lo obligaba a luchar por los pobres, asi que tecnicamente, es odio a la fe. (o a esa corriente de pensamiento de fe)

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : febrero 03, 2015, 10:27:32 am »
A mi en lo personal admiro este gesto de la iglesia no porque piense que Romero va a ser un santo al que pedirle milagros y encenderle velitas sino porque se restituye su lugar en la historia de nuestro pais, un gran lider, un pacificista y un visionario.

Lo mejor de todo es que se crea un santo para que la herida arda permanentemente en los areneros que se la llevan de grandes católicos y que glorifican al fundador de su partido que fue quien lo mando a matar y a la vez de forma paradójica quienes mas le han rendido tributo son los efemelenistas cuya doctrina oficial al menos en tiempo de guerra era el comunismo ateo marxista leninista.

Las paradojas de la vida, quienes no creen en religión le alaban, quienes dicen ser religiosos lo mandan a matar y niegan su labor.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #13 : febrero 03, 2015, 10:30:09 am »
Las paradojas de la vida, quienes no creen en religión le alaban,
osea tampoco exageremos pues, digamos que se le tiene respeto a pesar de que era cura.

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #14 : febrero 03, 2015, 10:32:50 am »
anciano, tecnicamente es odio a la fe porque la doctrina de la liberacion lo obligaba a luchar por los pobres, asi que tecnicamente, es odio a la fe. (o a esa corriente de pensamiento de fe)

No necesitás fe en deidades ni en libros fantásticos para hacer eso, no estriba en eso la fe, pero bue, esto te lo digo por lógica, voy a googlear odio a la fe para confirmar.