de hecho está escrito en nuestro código genético.aquellos que colaborany ayudan pasan a ser protagonistas en la sociedad, lo cual es una caracteristica buscada en las hembras de la especie. asi como la teoria de "yo te rasco la espalda si vos rascas la mia" es decir, los que se ayudan tienen mejor posibilidad de supervivencia, evolutivamente hablando. nuestra necesidad de sociedad está escrita en nuestros genes, somos animales sociales.
Bueno tendria que documentarme mas para tratar ese punto del codigo genetico con mas fundamento.
Pero sigo pensando que la sociedad (a travez de la etica y la moral) te impone comportamientos (tal como lo hace una religion) por ejemplo, el precepto "Robar es malo", en una sociedad donde no halla existido (o exista) la propiedad privada, el mandato de "Robar es malo" no tiene ningun sentido, porque si todo es de todos, no existe el hecho de robar y en efecto tal ley de no robar no existira.
Entonces porque nos enseñan que robar es malo??, porque estamos en una sociedad en la que la propiedad privada existe y entonces hay que inculcar comportamientos en las personas, para proteger la propiedad e intereses.
Mi punto es que unos genes no pueden decirte que robar es malo, te lo dice la sociedad y es la sociedad la que te impone comportamientos (tal como una religion).
pero entonces, siguiendo tu logica todos los que fuimos educados con los preceptos religiosos igual a mons romero deberiamos estar condicionados a hacer lo mismo y creer lo mismo que el. lo cual, como es obvio, NO es cierto.
No necesariamente, las personas se desarrollan en un contexto especifico, rodeado de personas y situaciones especificas que condicionan su forma de ser y proceder. Mi hermano y yo tenemos igual crianza y aun asi tenemos diferentes formas de ser y pensar. Esto porque hemos interpretado las experiencias de nuestra vida de distintas maneras y por ende aprendiendo cosas diferentes.
A un niño por ejemplo pudieron haberlo criado catolicamente y haber sufrido algun abuso de un cura, su forma de ser entonces no podriamos esperar que sea como la de un Monseñor Romero.