Si es inapicable, para que darle mas vueltas??
No es así de simple que porque se va estar inaplicando no hay problema, por varios motivos:
1) No me quiero meter en mucho detalle tecnico pero el problema es que es bien discutible la forma en que se esta inaplicando el decreto, lo voy a explicar lo más sencillo que pueda. El decreto manda a que todas las resoluciones sean tomadas por 5 votos y cuando me refiero a todas no solo me refiero a las sentencias definitivas si no que a cualquier resolución que se tome durante un proceso de inconstitucionalidad.
Inaplicar el decreto es una resolución que requiere de 5 votos, sin embargo lo han inaplicado con solo 4 votos aduciendo aplicación directa de la constitución. Es que si exigis 5 votos para inaplicarlo llegas a la contradicción de que el decreto es abiertamente inconstitucional, pero no se podría hacere nada por una traba legal de un magistrado vendido (nestor castaneda) que obviamente no va a colaborar. Ya ven la perversidad que maquinaron los diputados
Yo apoyo politicamente que lo esten inaplicando, pero juridicamente es bien discutible si estan haciendo lo correcto o no, pues hay argumentos a favor de lo que estan haciendo pero queda abierta la discusión. Y toda esta inseguridad jurìdica se solventaría si los diputados derogan ese asqueroso decreto de mi$$rda 743.2) No me había puesto a analizar pero esto afecta a otras salas y tribunales
http://www.elfaro.net/es/201106/opinion/4375/
3) Otro problema es que el hecho que hayan inaplicado el decreto agudiza el conflicto entre CSJ y Asamblea, lo cual me hace pensar que un futuro la asamblea va a tramar un nuevo golpe a la sala de lo constitucional.
p$$ta los organos del estado deberían estar colaborando entre si para sacar el país adelante no para undirlo más de lo que esta hecho mi$$rda.
4)
Hay un aspecto que no es jurídico de este decretro que vale la pena analizar. Si un país cambia las reglas de juego de la noche en la mañana aprobando un decreto express con dispensa de tramite y se sanciona al dia siguiente eso manda una pesima señal internacional de nuestro país.Cuando una evaluadora de riesgos evalua el clima de un país para invertir entre los factores que toma en cuenta es la seguridad jurídica y politica del país. Esto manda una pesima señal y todas estas acciones como muchas otras anteriores que han tomado nuestros politicos han ido poco a poco deteriorando nuestra imagen al punto que somos considerados un país basura para invertir (junk).
A toda empresa le conviene que el país tenga un organo judicial estable porque es casi seguro que en más de una ocación va a tener un conflicto legal.
Este decreto debilita la institucionalidad y un país con institucionalidad debil hay menos inversión, hay menos empleo, hay menos posíbilidad de salir de la crisis economíca, hay menos posibilidad de salir de la crisis delincuencial etc...Es por eso que en mis post anteriores trate de enfatizar que esto es un problema de todos los ciudadanos, esto no se trata de un asunto de abogados y politicos como pesimamente decia otro comuno
SI no se han convencido de que los politicos se estan cagando heavy shit en nuestro país de verdad creanlo.
Porque quieren "limpiar" su imagen. No se si has visto vos los comentarios de partidarios de ARENA en otros medios donde dicen que, aceptan que se equivocaron, que errar es de humanos. Que solo ARENA podía equivocarse y aceptar el error y que el FMLN no es capaz de hacerlo.
Es solo para mantener su imagen.
Llamenme paranoico o lo que sea pero yo no creo en las buenas intenciones de ningún partido.
A pesar de no estar seguro yo creo que arena se retracto del decreto a sabiendas de que el FMLN no iba a dar sus votos. COn que motivo lo hizo? para ganar mejor imagen ante el electorado, incialmente el FMLN se había llevado la mejor posición porque se aprovechaba del decreto sin deteriorar su imagen (se lavo las manos). Ahora arena muy astutamente le regreso la papa caliente al Frente.
EN que me baso? pues los motivos por los cuales se retracta arena son realmente ESTUPIDOS. QUe estaban a punto de declarar inconstitucional la ley de amnistía, por favor eso casi cualquiera sabe que no había ningún proceso en contra de esa ley, y si no lo sabían no creo que no tengan asesores jurídicos que se lo investiguen.
Eso de que ups yo pense que iban a declarar inconstitucional esa ley, es una gran paja que ni ellos se la creen.