Encuesta

¿Estas de acuerdo con el decreto aprobado por la derecha Legislativa y sancionado por el presidente que amarra a la Sala de lo Constitucional?

Si
3 (6.8%)
No
41 (93.2%)

Total de votos: 43

Autor Tema: El decreto de la verguenza  (Leído 35653 veces)

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
Re: El decreto de la verguenza
« Respuesta #45 : junio 06, 2011, 02:14:15 pm »
Ya dieron los Hijos de la putas osea los diputados que salvaron al Pais de un caos lo que se venia era lo suiguiente:

1 - Cambiar lo del sistema de rsiduos y cocientes.
2- Declarar Inconstitucional el TLC
3 - Declarar Inconstitucional la dolarisacion.
4 - Derogacion de la ley de Amnistia.

A mi quiza lo unico que me afectaria de todo ello quiza fuera los de $$$ dolis porque lo comerciantes lo que hoy vale 8.75 estoy 100% seguro que lo ponen a 10 Colones , por lo demas todo estaba bien de ser cierto que de eso dicen ellos que nos salvaron  :dumb: :dumb: :dumb: .

Osea que entre tanto rollo no se habian dado cuenta de eso todavia  x_x x_x

Desde hace varios dias se viene diciendo eso en los medios.

Pero al parecer los magistrados ya encontraron la salida. Van ha aplicar un triple combo que les aumentara su barra de vida al infinito  :D :D

Sala de lo Constitucional podría considerar inaplicable decreto 743

Los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sydney Blanco y Rodolfo González, podrían mantener el poder de decidir al interior de la sala sin necesidad de contar con la aprobación de Néstor Castaneda, el único magistrado que ha votado contra la decisión de los antes mencionados.

Última actualización: 06 DE JUNIO DE 2011 12:13 | por Otto Morán

El uso del artículo 185 de la constitución Política de El Salvador, podría dar una salida para la Sala de lo Constitucional cuando ésta quiera emitir sentencia sobre un caso específico, esto a pesar del decreto 743 que modifica la votación al interior de la misma, exija unanimidad.

La acelerada aprobación del decreto que quita el poder a la mayoría de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y obliga a que toda sentencia sea por unanimidad, podría considerarse inaplicable por parte de los cuatro magistrados que han venido votando juntos en los últimos fallos conocidos en el país.

Los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sydney Blanco y Rodolfo González, podrían mantener el poder de decidir al interior de la sala sin necesidad de contar con la aprobación de Néstor Castaneda, el único magistrado que ha votado contra la decisión de los antes mencionados.

El artículo de la carta magna que puede darle salida a los fallos que la sala considere emitir reza, “Dentro de la potestad de administras justicia, corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición de los otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales”, (Art 185 Constitución Política de El Salvador).

Basados en este artículo, es que según Diario El Mundo, los cuatro magistrados desconocerían el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el presidente Mauricio Funes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52262/2011/06/06/Sala-de-lo-Constitucional-podria-considerar-inaplicable-decreto-743
« Última Modificación: junio 06, 2011, 02:21:27 pm por kerberoz »
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado moyo18

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #46 : junio 06, 2011, 02:17:58 pm »
Algunas ni siquiera habian sido presentadas ante la corte y de las otras nadie sabia si iban a fallar a favor o en contra, por ejemplo lo unico ilegal desde mi punto de vista de la ley de dolarizacion es que segun la ley todavia podemos usar colones pero en la practica no los encontras en ningun lado.

Creo que lo que mas les preocupaba era que resolvieran los vicios que les habian permitido hasta ahora a lo partidos tener un monopolio absoluto del poder.

Pero creo que lo peor esta por venir porque se viene un choque frontal de poderes.

eso es lo q mas me temo, empezaran a salir muchos trapitos al sol de todos los partidos especialmente arena y fmln ( sacando al presidente d esto ) , lo peor esta por venir ... venga esa mano :)

Desconectado Big Boo

• The Communiter-
  • *
  • Mod : Wii ,PSP, PS2,XBox ,XBox 360 , JTAG y Glitch
« Respuesta #47 : junio 06, 2011, 02:21:58 pm »
Ese ultimo post de kerberoz si lo llegaran a hacer efectivo ya se la comieron doblada de hecho algunos lo veian venir porque el Guillermo Gallegos ya los amenazo de no caer en desacato a ver como sale todo esto.
En SVC desde el 2006 .

Desconectado Osiris Strife

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Everything that has a beginning has an end...
« Respuesta #48 : junio 06, 2011, 05:45:03 pm »
La gente del faro acaba de poner esto en el twitter:

Sala de lo Constitucional resuelve con cuatro votos que el decreto 743, que les obligaría a sentenciar por unanimidad, es inaplicable.

Fuente

Código: [Seleccionar]
http://twitter.com/#!/_ElFaro_

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #49 : junio 06, 2011, 05:58:39 pm »
La gente del faro acaba de poner esto en el twitter:

Sala de lo Constitucional resuelve con cuatro votos que el decreto 743, que les obligaría a sentenciar por unanimidad, es inaplicable.

Fuente

http://twitter.com/#!/_ElFaro_

Por una parte me siento contento  :yahoo:

Pero por otra parte me siento algo inquieto. Yo soy del criterio que no podrían inaplicarlo solo con 4 votos, necesitaban los 5 votos. No me aguanto por leer la resolución en  que lo inaplican y los motivos que argumentan para inaplicarlo con solo con  4 votos.

Esto puede crear una cofrontación aun más abierta entre los 3 organos del estado  x_x . Esto puede llegar a tener repercuciones internacionales bien palomas.  :-/

Saben es la primera vez que no me importa que sea legal o no la actuación de una institución, yo los apoyo con esta inaplicación esté o no de acuerdo con la resolución.  :thumbsup:

Nomás sepan noticias de otros lugares posteanlas please  :thumbsup:

inb4

Mauricio Funes y la Asamblea van a saltar y van denunciar a los 4 magistrados penalmente y les van a querer hacer un antejuicio  x_x De por si ya están denunciados.

Había esuchado rumores que ha esta sala le vale un pepino si se menten en problemas con alguien, si los matan o lo que sea que les hagan con tal de hacer su trabajo. Por lo visto esos rumores son ciertos.

Ellos son mi heores  :cry:

Ya dieron los Hijos de la putas osea los diputados que salvaron al Pais de un caos lo que se venia era lo suiguiente:

1 - Cambiar lo del sistema de rsiduos y cocientes.
2- Declarar Inconstitucional el TLC
3 - Declarar Inconstitucional la dolarisacion.
4 - Derogacion de la ley de Amnistia.

A mi quiza lo unico que me afectaria de todo ello quiza fuera los de $$$ dolis porque lo comerciantes lo que hoy vale 8.75 estoy 100% seguro que lo ponen a 10 Colones , por lo demas todo estaba bien de ser cierto que de eso dicen ellos que nos salvaron  :dumb: :dumb: :dumb: .

Como bien te dijo Charlie two estos son casos que estan por resolver, pero eso no implica que van a resolver declarando inconstitucional o no. No sabemos en que sentido van a resolver. O incluso puede que solo declaren incostitucional parte de ellos y no toda la norma. No se sabe

Ahh se me olvidaba una cosita, de la ley de aministia no hay demanda en tramite

EDIT:

Les dejo con un fragmento de la resolución que declara inaplicable el decreto:
"En consecuencia, el Órgano destinatario de las sentencias de inconstitucionalidad –Asamblea Legislativa–, no puede, sin justificación debidamente fundamentada, cambiar las reglas de votación y decisión del Tribunal que habrá de juzgarle en los juicios de control de normas; tal actuación habilita un pronunciamiento de inconstitucionalidad."
« Última Modificación: junio 06, 2011, 07:18:16 pm por Pollinski »

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #50 : junio 06, 2011, 08:12:14 pm »
"En consecuencia, el Órgano destinatario de las sentencias de inconstitucionalidad –Asamblea Legislativa–, no puede, sin justificación debidamente fundamentada, cambiar las reglas de votación y decisión del Tribunal que habrá de juzgarle en los juicios de control de normas; tal actuación habilita un pronunciamiento de inconstitucionalidad."

OMG :shock: ese argumento es jodidamente genial.

Tienen toda la razon, el auditado no pude dictarle las normas de auditoria al auditor, estos tipos si conocen su trabajo no como los otros.

Lastima que al grupo de burros conspiradores los argumentos legales y la constitucion les resbale, asi que sigo siendo pesimista y pienso que se viene un gran choque de poderes

Edit:

Ven la entrevista del canal 33 estan tocando este tema y esta muy interesante.
« Última Modificación: junio 06, 2011, 08:32:34 pm por Charlietwo »

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #51 : junio 06, 2011, 08:38:02 pm »
OMG :shock: ese argumento es jodidamente genial.

Tienen toda la razon, el auditado no pude dictarle las normas de auditoria al auditor, estos tipos si conocen su trabajo no como los otros.

Lastima que al grupo de burros conspiradores los argumentos legales y la constitucion les resbale, asi que sigo siendo pesimista y pienso que se viene un gran choque de poderes

Aqui esta un comunicado de prensa de La Corte Suprema de Justicia
http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/Boletin_informativo/2011/Junio_2011/Comunicados%206-VI-2001%20inaplicabilidad[1].swf
No se porque para abrir el link van de tener que copiar todo en el barra del navegador.

EN fin yo estoy super contento.

Pero como abogado hay algo que no entiendo. Si yo comparto todititos los argumentos de porque el decreto es incostitucional. Pero a pesar de que es inconstitucional esta vigente y mientras sea vigente para mi se necesitan de 5 votos para inaplicarlo. Sin embargo voy a ser consecuente y voy a apoyar a la Sala y voy tratar de investigar este temá.

Ahora como ciudadano esto me preocupa. Estando en plena crisis economica los principales poderes del estado deberían estar trabajando por el bien del pueblo no peliandose entre si. Pero todo este nido de corrupción viene principalmente de la Asamblea.

Esto puede llegar tener repercuciones internacionales señores, los diputados no creo que simplemente agachen la cabeza.

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #52 : junio 06, 2011, 09:05:55 pm »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #53 : junio 06, 2011, 09:14:20 pm »
Aqui esta un comunicado de prensa de La Corte Suprema de Justicia
http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/Boletin_informativo/2011/Junio_2011/Comunicados%206-VI-2001%20inaplicabilidad[1].swf
No se porque para abrir el link van de tener que copiar todo en el barra del navegador.

EN fin yo estoy super contento.

Pero como abogado hay algo que no entiendo. Si yo comparto todititos los argumentos de porque el decreto es incostitucional. Pero a pesar de que es inconstitucional esta vigente y mientras sea vigente para mi se necesitan de 5 votos para inaplicarlo. Sin embargo voy a ser consecuente y voy a apoyar a la Sala y voy tratar de investigar este temá.

Ahora como ciudadano esto me preocupa. Estando en plena crisis economica los principales poderes del estado deberían estar trabajando por el bien del pueblo no peliandose entre si. Pero todo este nido de corrupción viene principalmente de la Asamblea.

Esto puede llegar tener repercuciones internacionales señores, los diputados no creo que simplemente agachen la cabeza.

Realmente pienso más que la resolución es para poner en jaque a la asamblea y hacerlos quedar mal (osea más).

La sala de lo constitucional prácticamente está diciendo: Nosotros vamos a primar lo que dice la constitución sobre el artículo que ustedes aprobaron aún con "vicios" en el proceso.

Si la asamblea decide imponer su voluntad entonces quedarán como irrespetuosos de la constitución. Que es lo que más probablmente suceda.

Lo más probable es que la asamblea pida la cabeza de estos jueces en bandeja... Conociendo a mis nunca bien ponderados diputados es lo único que se puede esperar de ellos.

Desconectado dpredfire

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #54 : junio 06, 2011, 09:23:00 pm »
Realmente pienso más que la resolución es para poner en jaque a la asamblea y hacerlos quedar mal (osea más).

La sala de lo constitucional prácticamente está diciendo: Nosotros vamos a primar lo que dice la constitución sobre el artículo que ustedes aprobaron aún con "vicios" en el proceso.

Si la asamblea decide imponer su voluntad entonces quedarán como irrespetuosos de la constitución. Que es lo que más probablmente suceda.

Lo más probable es que la asamblea pida la cabeza de estos jueces en bandeja... Conociendo a mis nunca bien ponderados diputados es lo único que se puede esperar de ellos.

exactamente lo mismo estaba pensado, tras que al medio día los amenazaron y lo cito exactamente como lo dijo "los podemos hasta procesar por desacato" así que no creo que lo que se venga sea bueno, lo peor es no se puede hacer prácticamente nada para evitarlo...
Estampado de Camisetas personalizadas, mas info por mp!

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #55 : junio 06, 2011, 09:24:41 pm »

Exacto mxgxm  :thumbsup: de acuerdo en todos tus argumentos.

Voy a tratar de explicar esto de la inaplicabilidad  de forma sencilla como yo lo veo.

EL decreto es a todas luces inconstitucional y estoy seguro de que la asamblea y mauricio están concientes. Pero a pesar de que es incostitucional pone una traba para poder ser declarado inaplicable o inconstitucional. Esta es que se necesita el voto de los 5 magistrados. Es decir a pesar de ser una aberración le cierra los mecanismo a la sala para corregir esa misma aberración por el hijue pistolas de Nestor Castaneda.

Entonces la sala dice me vale chonga este obstaculo y este impedimento "LEGAL" nosotros vamos a hacer valer la constitución sobre cualquier decreto bayunco y patan. Al fin y al cabo Asamblea ustedes fueron los que violaron la COnstitución y además nosotros tenemos mayor respaldo en la población y no tenemos miedo de lo que nos puedan hacer.

Ahora que lo analizo tiene logica jurídica la verdad. Pero siendo sincero puede llegar a ser altamente discutible.

Estos cuatro magistrados si que tienen los huevos bien puestos. Son mis idolos  :sur:
« Última Modificación: junio 06, 2011, 09:28:05 pm por Pollinski »

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #56 : junio 06, 2011, 10:02:42 pm »
Para ir resumiendo los diputados durante decadas se creyeron casi que los dueños del pais incluso a algun p3nd3j0 se le ocurrio mal llamarlos "padres de la patria" especulo que fue algun periodista que habia oido la frase gringa "Founding Fathers" (padres fundadores) frase que los gringos solo aplican a los lideres revolucionarios que participaron en la independencia y fundacion de la nacion el equivalente a los próceres independencistas de aca.

Frase que algunos periodistas nacionales aun continuan desatinadamente utilizando para referirse a los diputados, para verguenza de quienes tenemos padres de los cuales enorgullecernos.

En tal contexto los unicos que merecen el apelativo de padres de la patria en nuestro pais son los próceres que lucharon por la independencia y jamas el grupo de HDP que conforman la asamblea legislativa.

Bueno como decia el gran problema es que el grupo de diputados que durante decadas detentó un gran poder solo limitado por el tamaño de las alianzas legislativas que sus mezquindades eran capaces de forjar, vio por primera vez que habia otro poder del estado capaz de ponerles freno y de ahi su gran interes por acabar con tal grupo cuyo gran pecado fue hacer su trabajo como dios manda.

Es interesante como la aclaracion de Funes sobre su apoyo es practicamente "me vale v3rga lo que opinen yo soy el presidente y hago lo que quiero"

Lo grave del asunto es que esa mafia organizada llamada asamblea legislativa no se va quedar de manos cruzadas y va a intentar hacer todo tipo de tramafaces para sacar del juego a los magistrados, es aqui en donde nosotros como pueblo debemos intervenir para que no nos pisoteen por enesima vez.

EL decreto es a todas luces inconstitucional y estoy seguro de que la asamblea y mauricio están concientes. Pero a pesar de que es incostitucional pone una traba para poder ser declarado inaplicable o inconstitucional. Esta es que se necesita el voto de los 5 magistrados.

Pollinski el problema es que como yo lo veo esto es como lo del huevo y la gallina, para declararlo inconstitucional tendrian que fallar rigiendose por el mismo decreto que van a declarar invalido, pero si lo hacen tendrian que declararlo primero valido como para ser digno de regir su resolucion de acuerdo a el.

O sea tu sabes que la corte dictamina la inconstitucionalidad de toda ley secundaria basandose en la constitucion, pero no creo que haya forma en que pueda discutir la inconstitucionalidad de una ley riguiendose a la vez por las reglas de la misma ley cuya inconstitucionalidad estan discutiendo.

Es decir si aceptan el decreto en primer lugar estarian cayendo en una trampa que crea una paradoja, es por eso que muchos se refieren a este decreto como UN ENGENDRO JURIDICO, porque precisamente no tiene pies ni cabeza, es una trampa que actua en funcion de si misma, una aberracion que solo pudo ser concebida por las criminales mentes de nuestros corruptos diputados.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #57 : junio 06, 2011, 10:15:13 pm »

Pollinski el problema es que como yo lo veo esto es como lo del huevo y la gallina, para declararlo inconstitucional tendrian que fallar rigiendose por el mismo decreto que van a declarar invalido, pero si lo hacen tendrian que declararlo primero valido como para ser digno de regir su resolucion de acuerdo a el.

O sea tu sabes que la corte dictamina la inconstitucionalidad de toda ley secundaria basandose en la constitucion, pero no creo que haya forma en que pueda discutir la inconstitucionalidad de una ley riguiendose a la vez por las reglas de la misma ley cuya inconstitucionalidad estan discutiendo.

Es decir si aceptan el decreto en primer lugar estarian cayendo en una trampa que crea una paradoja, es por eso que muchos se refieren a este decreto como UN ENGENDRO JURIDICO, porque precisamente no tiene pies ni cabeza, es una trampa que actua en funcion de si misma, una aberracion que solo pudo ser concebida por las criminales mentes de nuestros corruptos diputados.

Sabes con ese refran de que es primero el huevo o la gallina has explicado mejor las cosas que yo  :rofl:  . Los abogados tenemos la costumbre de explicar las cosas demasiado complejo con un monton de argumentos en vez de forma sencilla  :roll:

En fin como dije anteriormente tiene logica aunque puede llegar a ser discutible. Yo voy  a ser consecuente con mi persona y voy a seguir apoyando a mi querida sala y pues en realidad es logico que la declaren inaplicable solo con el voto de lo 4 magistrados porque si no se llegaria a la paradoja de tener un decreto inconstitucional que NO se puede declarar como tal por un impedimento legal.

A la p$$ta ya empezé a hablar con tecnisimos otra vez  x_x  jajajja ustedes quieranme tal como soy  :)

En fin solo es de esperar que las cosas no se pongan feas despues de esto  :sad:

EDIT:

Me habia equivocado me falto un no
« Última Modificación: junio 06, 2011, 11:56:33 pm por Pollinski »

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
« Respuesta #58 : junio 06, 2011, 11:39:00 pm »
Me parece excelente la invitación que hacía Benjamin Cuellar hoy por la mañana en el CH21: A los funcionarios de gobierno que son parte del FMLN que renuncien al gabinete por DIGNIDAD... creo que a Fúnes le invita reflexionar antes de que ésto le explote en la cara, y a la sociedad civil a no quedarse de brazos cruzados.

Qué se me hace que Fúnes no termina su mandato. Si no fuera por los artículos de El Faro sobre los emisarios de Cristiani en España, seguiría pensando que existe una conspiración... :embarassed:
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado moyo18

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #59 : junio 07, 2011, 07:52:52 am »
Me parece excelente la invitación que hacía Benjamin Cuellar hoy por la mañana en el CH21: A los funcionarios de gobierno que son parte del FMLN que renuncien al gabinete por DIGNIDAD... creo que a Fúnes le invita reflexionar antes de que ésto le explote en la cara, y a la sociedad civil a no quedarse de brazos cruzados.

Qué se me hace que Fúnes no termina su mandato. Si no fuera por los artículos de El Faro sobre los emisarios de Cristiani en España, seguiría pensando que existe una conspiración... :embarassed:

como eso d cristiani ? link para leerlo xD porfa.