Poniendo aparte a los empresarios manipuladores y mercantilistas estatales.
Yo si fuese empresario no vería mal (como ciudadano) apoyar al partido que me parezca que va a mantener mas estable el país donde tengo mi negocio. Lo malo siempre ha sido que los partidos de este país siempre se resisten a transparentar la situación de sus donaciones; partido de gobierno incluido (y que se supone era diferente), ignoro si no hay un ente o comisión que audite dichas donaciones, si no lo hay debería de haberlo.
No me refiero a esos, sino a los que solo ponen el nombre y el dinero "donado" a los partidos es producto de los desfalcos "legales" al Estado como por ejemplo lo que mencione anteriormente. Pero ya que trajiste a colacion el tema, simple y sencillamente un empresario no regala dinero, el empresario mete dinero en la politica esperando con ello un redito y favores (en este pais practicamente todos los empresarios y ricos, sus fortunas siempre han tenido que ver en la politica y casi todos se han hecho ricos a costillas de ella).
Ejemplo los buseros, toda la vida mal servicio y casual y curiosamente siempre encuentran la forma de conseguir el subsidio, luego en las campañas politicas ves el rostro de distintos candidatos en los buses, ves todos los buses "contratados" por los partidos para llevar gente al centro de votacion.
Ejemplo la ley de agua, no se termina de aprobar porque la empresa privada financista, cañeros y demas de los partidos politicos quiere meter sus uñas.
Aquí el problema radicaría, en que la normativa salvadoreña no prohíbe que los donantes partidarios sean contratados posteriormente por el GOES. Actualmente la Ley de Partidos Políticos ni la Ley de Adquisiciones y Contrataciones no prohíben al Estado contratar a sus donantes, aunque obviamente podrían haber conflictos de intereses.
Ese es el punto importante, los diputados a sabiendas de sus "negocios" por medio de "contratacion de personal" en la asamblea no se iban a poner la soga al cuello legislando para regular ese comportamiento.
Ejemplo el fuero que tendran los 56 de NI y la facilidad de quitarselo que tendran a cualquiera de oposicion, les guste o no les guste van a tener fuero y es por las mismas reglas que ellos crearon en este sistema podrido y corrupto.
Si algo bueno ha salido de todo esto, lo unico bueno es que van a salir las viejas ratas y se van a colocar nuevas. Pero hay dos problemas en esta posible limpia que puede haber.
1. Ley de salarios , sindicatos y otras trabas. Estoy seguro que todo esto cubre las plazas fantasmas. El sistema se auto protege.
2. Gana es la fraccion con la planilla mas grande de plazas fantasmas y asesores por diputado, y siendo el partido del presi dudo que hagan algo al respecto. Solo Gallegos tiene a todo su familion ahi adentro.
Salen todos los funcionarios con doble sueldo adhonorem criticando las plazas fantasmas y varios han tenido de esas plazas tambien. Esto es un shitfest completo NADIE esta exento.
Esto va a ser un gran pleito con la ley de salarios. Los "asesores tecnicos" de la asamblea siempre se habian considerado como parte del diputado y no de la fraccion, mucho menos como institucional y por lo tanto han entrado siempre como personal contratado bajo contrato dependientes del diputado y su periodo de contrato es por 3 años. Pero la sinverguenzada que han estado haciendo desde el 2018 es pasandolos a la ley de salarios como institucionales a pesar de que "asesoran" a una fraccion en especifico. Otros sinverguenzas hasta el dia de ahora no nos consta que hayan pedido permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña porque muchisimos asesores de todos los partidos competian para diputados.
El ex-no partidario, ex asesor de la felisa y la milena y ex precandidato de NI explica a grandes rasgos como funciona esta maña perfeccionada para robarle al estado mediante el presupuesto de la asamblea:¿Quieres entender el sistema de plazas fantasmas/prestanombres en Asamblea Legislativa?
Aquí te va el Hilo:
1- Los diputados se "deben al pueblo Salvadoreño" (notar comillas), y no a sus partidos políticos.
2- Cada diputado "tiene" presupuesto para contratación de su personal de confianza de $12,000 "no recibe dinero en efectivo".
Ej. si quisiese contratar 4 personas y pagarles $3,000 a cada uno con eso se agota los $12,000; o pagándoles $300 a 40 empleados.
3- Aquí es donde con probabilidad los "Jefes de Grupos Parlamentarios" meten mano y dado el poder que tienen en el RIAL (muy arriba de los verdaderos representantes del pueblo) deciden arbitrariamente asignarse el presupuesto para poder disponer del mismo.
4- De tal manera que con mucha probabilidad es el jefe del grupo parlamentario quien "contrata" bajo la modalidad de "Partido" pesar que el presupuesto no debería ser asignado como tal a ellos.
Deciden cuando procede o no una contratación.
5- Activistas, parientes lejanos, compadres, etc, obtienen plazas bajo esta modalidad; pero hay algo que debemos entender:
** Plaza Fantasma: devenga un salario para si sin trabajar.
** Plaza Prestanombre: devenga un salario trabajando o no para entregarlo a alguien mas.
Las plazas Fantasmas son como un premio, como sacarse la lotería, tradicionalmente se le da a alguien por favores recibidos. (financistas, amantes, etc)
Los Prestanombre se les da cuando el "responsable" directo o indirecto de la contratación busca LUCRO!
Ejemplo Prestanombre:
"Te contrato por $500, pero en planilla te aparecen $1500, te quedas con los $500 libres de impuesto y los restantes $1,000 se los entregas al partido, al diputado, etc"
De mas está decir que el salario es sagrado y no se debe jugar con ello.
Bajo la anterior modalidad, muchos "servidores" del pueblo se han enriquecido mas allá de lo legal, y misteriosamente sus familiares, empleados, socios, amigos (importante) también experimentan ese incremento.
¿Comprobar que alguien se ha enriquecido de esta manera es fácil o no?
Es complicado, algunos se hacen Prestamistas y justifican de esta manera ingresos; otros simplemente tienen cuentas bancarias en el exterior, se sacan la lotería, abren carwash.
A lo anterior agrega que no siempre usan su nombre, sino el de empresas, amigos de infancia, amantes, socios, de tal manera que FGR tiene mucho trabajo, y desconocemos si existe la voluntad (porque la capacidad con UIF la tienen).
Las Instituciones que velan por la transparencia han sido controladas (continúan) por partidos políticos tradicionales y el sistema ha sido diseñado para cubrirse entre todos... han secuestrado la democracia.
Plazas fantasma, prestanombres, es solo el inicio de una lucha contra ese mal llamado corrupción, y es importante entender el RETO que tiene la nueva legislatura (TODOS).
Como siempre, apoyemos lo bueno, no aplaudamos el mal ejemplo y sobre todo NO SE VALE CALLAR.