Autor Tema: DISCURSO PRESIDENTE-SV XX FIRMA ANIV. DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL MOZOTE  (Leído 8050 veces)

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
Ésta de más decir que es un tema espinoso para algunos, y sencillo para otros.
Al menos de mi parte es sencillo, deroguen la amnistía y que los involucrados acaten la justicia como personas civilizadas...

Es necesario tomar en cuenta que pide perdón como representante del Estado Salvadoreño no como militante de algún partido. Pues por la tradición de los presidentes anteriores se tiene la idea de que el jefe de estado representa al partido que lo lleva al poder.

Personalmente yo vi la transmisión en vivo de dicho discurso, habrá quien diga que fueron lágrimas de cocodrílo, personalmente creo que simplemente estar allí era demasiada presión, ya no se diga tener que pedir perdón por las atrocidades que seguramente el mismo tuvo que cubrir como periodista. Como mencionaba en otro post, se parte el corazón al leer el relato de Rufina Amaya (les recomiendo "Luciérnagas en El Mozote"). Conozco a alguien muy cercano que llora al escucharla contar lo que le paso.

Para los que ignoran lo que paso:
Las masacres de El Mozote

Testimonio de Rufina Amaya [Parte uno]
Testimonio de Rufina Amaya [parte dos]

Si ésto hacian en la ciudad:

Qué no habrán hecho en otros lugares...

Cito las partes más importantes:
[...]
A esta descripción de los hechos y al pedido de perdón, quiero agregar que ha habido responsabilidades específicas que deben citarse, de acuerdo con lo expresado por el informe de la Comisión de la Verdad.                                             

De él surgen responsabilidades: el Teniente Coronel Domingo Monterrosa, comandante de aquél Batallón; su segundo al mando, el Mayor José Armando Azmitia Melara; Jefe operativo, el entonces Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, y otros, mencionados por la Comisión de la Verdad.

En virtud de ello, he resuelto a partir de este día, instruir como Comandante General de la Fuerza Armada a la institución la revisión de su interpretación de la historia a la luz de este reconocimiento histórico que hoy en nombre del Estado salvadoreño y como Comandante General formulo.

Esta revisión debe reflejarse en los textos y símbolos con que se forman los cuadros militares a los efectos de un doble objetivo: primero, fortalecer el rol profesional, despolitizado y desideologizado de la Fuerza Armada y su integración profunda en el seno de la sociedad salvadoreña; y segundo, aportar a la pacificación de los espíritus, factor imprescindible para fortalecer la democracia, la justicia y la paz social.

Precisamente porque a 20 años de los Acuerdos de Paz estamos ante una institución militar diferente, profesional, democrática, obediente al poder civil, no podemos seguir enarbolando y presentando como héroes de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

Similar llamado, en mi condición de Jefe de Estado y Presidente de la República, similar llamado al liderazgo político del país, a todos los partidos políticos para que no exalten nombres de personajes que pudieron haber estado vinculados a violaciones de los derechos humanos ni acciones que hubieren provocado muerte y sufrimiento y que, lejos de contribuir a la creación de una cultura de paz, fomentan la polarización y la división de la sociedad salvadoreña.

[...]

No quiero finalizar sin antes anunciar también el inmediato lanzamiento de los próximos días, del Programa Nacional de Reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.

Este Programa está destinado a reparar, restituir, rehabilitar y compensar a las víctimas  y sus familiares.

En el marco de este programa se impulsarán medidas que actúen como garantía de no reiteración, de no repetición de este tipo de hechos.

Por ejemplo: la revisión y amplia difusión de los textos de educación de Historia y de formación de la conciencia ciudadana en materia de Derechos Humanos.

De igual manera, la revisión de los planes de estudio y formación de las fuerzas policiales y militares para asegurar el pleno conocimiento, respeto y protección de los derechos humanos.

Para avanzar firmemente en la concreción de este programa, crearé una Secretaría Ejecutiva del más alto nivel que tendrá a su cargo  una comisión que formulará las políticas y su implementación efectiva.

Como Presidente de la República supervisare directamente el progreso de los trabajos de esta Secretaria.

Querido pueblo salvadoreño y pueblos del mundo.

Ningún pueblo será libre, ningún pueblo será feliz, ningún pueblo alcanzará la paz plena si no se quita del corazón, el dolor profundo que produce la negación de la memoria, la verdad y la justicia.

Me corresponde asumir la responsabilidad como jefe de Estado y es lo que hago.  Me corresponde como Presidente Constitucional de la República y Comandante General de la Fuerzas Armadas,  reconocer la veracidad de los hechos tal como ocurrieron en este caserío  y zonas aledañas hace ya más de 30 años. Me corresponde como Jefe de Estado, reconocer la responsabilidad de agentes activos del Estado en esta masacre. Me corresponde como Jefe de Estado, pedir perdón en nombre del Estado salvadoreño a las víctimas y sus familiares como lo hemos hecho en esta histórica mañana.

Me corresponde como Jefe de Estado, iniciar un proceso de  reparación moral y material y de creación de condiciones, para que este tipo de hechos abominables no se repitan más en el país, pero no es mi responsabilidad, ni mi atribución administrar justicia.

Por ello, ante el pueblo, ante los habitantes de esta zona masacrada hace 30 años, pido a todos los miembros del Órgano Judicial y del Ministerio Público que revisen conductas del pasado que impidieron el reconocimiento de la verdad y hacer justicia.

Hay sectores que demandan la derogatoria de la Ley de Amnistía y es una pretensión válida, sin embargo, como Presidente de la República respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, me corresponde reconocer que la sentencia de inconstitucionalidad 27-98, de la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia, deja sin efecto jurídico la mencionada ley, cuando ella constituya un factor de impunidad a las graves violaciones  a los derechos humanos.

Por ello, como Jefe de Estado, pido también a las organizaciones civiles y a las  autoridades nacionales involucrados  en el tema de justicia, particularmente a la Fiscalía General de la República y  a los jueces y magistrados  del Órgano Judicial,  que contribuyan con su acción a favorecer el combate de la impunidad en el país.

Y pido a los miembros actuales y futuros de la Asamblea Legislativa que legislen con sabiduría, que revisen lo que haya que revisar, para impedir la impunidad.

Y que legisle lo que deba legislarse para garantizar la justicia y para facilitar el proceso de reconciliación y paz en nuestro país.[...]

Discurso completo en:
http://www.presidencia.gob.sv/index.php/novedades/discursos/discursos/item/2013-discurso-sr-mauricio-funes-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-xx-aniversario-de-la-firma-de-los-acuerdos-de-paz-en-el-mozote-16-de-enero-de-2012.html
« Última Modificación: enero 19, 2012, 03:06:02 am por obser7er »
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Muchos dicen que fueron lagrimas de cocodrilo, yo escuche a la sra que hablo antes del Presidente, dando su testimonio de sobreviviente. Estaba con mi mama y ella la vi derramar lagrimas solo de escuchar como la sra se quebrantaba al narrar los hechos, mis hermanos que tal vez en el colegio solo medio le narran lo que ha pasado, se quedaron callados hasta algo sorprendidos. Yo no creo que hallan sido lagrimas fingidas las del Presidente, cualquiera con un poco de corazon, se conmueve al escuchar el testimonio que ahi se dijo.

Mucho se habla por pseudos analistas, que el discurso es polarizante, y la verdad siendo sinceros no lo es, es un discurso que pone en evidencia lo que ya es un secreto a voces, oficializa la verdad que ya todo mundo sabe, se reconoce publicamente antes nosotros y el mundo.

Salen llorando los ex militares, pidiendo que tambien se hable de los crimenes de guerra de la guerrilla. Pero, yo me pregunto se puede comparar una cosa con otra?? Se puede comparar acciones militares de la guerrilla con descarados ataques a civiles que hizo el ejercito??

Desconectado dark365

• Sv Member
El documental de El Faro da una idea muy clara de que fue lo que paso.
Y publican lo que dijo en 1992 Oscar Santamaria, no tenia ni idea de que negó totalmente que hubiera existido eso.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Yo estuve presente en el discurso ya que tuve la oportunidad de ir al mozote el día lunes.

En mi opinión el gesto estuvo bien, fue necesario, el mozote ha sido olvidado y  han tratado de asumir que no sucedió nada allí, me parece justo que se haga un reconocimiento, se pida disculpa y se invierta dinero para levantar el mozote (como 6 millones se van invertir en obras sociales).

Lo negativo por una parte fue que se vuelve político tal vez en las noticias no sale pero en el evento había mucha gente del frente gritando babosadas.

También lo que critico de Funes es que a pesar de que la acción estuvo bien, el país no se va  a levantar economicamente dando lismosnas y haciendo obras de beneficio social de forma aislada, no es un gasto racional ni inteligente. El mozote es cierto que tiene necesidad pero no es el unico poblado con pobreza, es más me atrevo a decir que hay poblados y caseríos con mayores niveles de pobreza que el mozote. Necesitamos un programa integral de desarrollo economico y combate a la delincuencia pero para Funes es más facil hacer un par de obras aisladas y con eso dar una buena imagen, es más lo del mozote me atrevo a decir que incluso es estrategico de FUNES para mejorar su imagen.

En fin le veo cosas positivas y negativas al evento pero a pesar de las cosas negativas me alegró que se haya hecho.

Ésta de más decir que es un tema espinoso para algunos, y sencillo para otros.
Al menos de mi parte es sencillo, deroguen la amnistía y que los involucrados acaten la justicia como personas civilizadas...

Pues aunque vos lo veas sencillo pues no lo es. Derogar la ley de amnistía implicaría perseguir  todos los delitos cometidos en la epoca de la guerra (es una guerra imaginate la cantidad de delitos) cosa que no estoy de acuerdo, ni el país tendría ningun beneficio en hacerlo. Se enjuiciaría gente de ambos lados y gente que es o ha sido funcionarios del gobierno.

En lo que si estoy de acuerdo es en que se persigan los delitos más graves y atroces contra civiles como en el caso del mozote. Perfectamente se pueden hacer bajo la figura de delitos de "lesa humanidad" o delitos contra la humanidad, cosa que se puede hacer aplicando algunos tratados que hemos ratificado, sin embargo los jueces se han hecho del ojo pacho.

Salen llorando los ex militares, pidiendo que tambien se hable de los crimenes de guerra de la guerrilla. Pero, yo me pregunto se puede comparar una cosa con otra?? Se puede comparar acciones militares de la guerrilla con descarados ataques a civiles que hizo el ejercito??

Yo no simpatizo con ninguno de los dos bandos, pero haciendo una analisis frio y objetivo no es lo mismo no se puede comparar.

La guerrilla si cometió delitos durante la guerra pero no cometía delitos tan espantosos en contra de civiles, nunca masacró personas inocentes y desarmadas de forma tan descarado como lo hacía el ejercito. De hecho el respaldo y fortaleza de la guerrilla era entre la población. Los delitos que cometieron contra civiles eran muchas veces delitos contra personas especificas, normalmente los famosos secuestros y otras cosas así pero nunca abrieron fuego en contra de poblados y gente inocente.
« Última Modificación: enero 19, 2012, 08:44:35 am por pollinsky »

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
alguien menciono sobre que funes perdio a su hermano durante la guerra... alguien sabe la veracidad de eso? ya que lo mencionaban en alucion a la llorada que pego...
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
Pues aunque vos lo veas sencillo pues no lo es. Derogar la ley de amnistía implicaría perseguir  todos los delitos cometidos en la epoca de la guerra (es una guerra imaginate la cantidad de delitos) cosa que no estoy de acuerdo, ni el país tendría ningun beneficio en hacerlo. Se enjuiciaría gente de ambos lados y gente que es o ha sido funcionarios del gobierno.
Si hubieron juicios en Nüremberg contra los nazis que eran un montón e hicieron cosas peores porqué aquí no se puede juzgar a unos cuantos???
Sigue siendo sencillo :thumbsup:

Cito a mxgxw:
Aquí el que venga a defender a uno u otro bando simplemente es ignorante de una parte de la historia ya que TODOS mataron, TODOS secuestraron, TODOS violaron. Y los que no lo hicieron pues dejaron que sucediera dando el visto bueno a las acciones o enalteciendolas como si fueran actos heróicos.

¿Cuál es el problema? Que aquí no se firmó una ley de amnistía sino una ley de borrado de memoria. Aquí nadie hizo nada malo, ni de un bando ni del otro y cuidado con que alguien recuerde las razones por las cuales hubo guerra... es un tipo que quiere únicamente abrir heridas del pasado. El otro problema es que los acuerdos de paz se redactaron protegiendo a los culpables, de tal manera que NADIE PUEDE HACER NADA PARA ENJUICIAR A LOS CULPABLES porque ya ,por el tiempo, se agotaron TODOS los recursos legales que se podían haber utilizado.

El problema de El Salvador no es de volver a abrir heridas, es de seguir fomentando la gangrena que pasó de ser una taja de asesinos en el conflicto armado a "respetables políticos" luego de los acuerdos de paz.

« Última Modificación: enero 19, 2012, 10:58:17 am por obser7er »
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Si hubieron juicios en Nüremberg, y los nazis eran un montón porqué aquí no se puede juzgar a unos cuantos???

Para empezar estas comparando dos realidades completamente diferentes y nada que ver. Los juicios de Nüremberg  no se dieron en el marco de una guerra civil si no que una guerra mundial en donde los vencedores juzgaron a los vencidos con tribunales Ad Hoc

Ahora volviendo al caso en particular de El Salvador yo si estoy de acuerdo que se juzguen las situaciones más graves y que constituyan delitos de lesa humanidad como por ejemplo el caso del mozote y otras matanzas de civiles que hubieron.

Lo que no estoy de acuerdo es que vayan querer a juzgar todos los delitos cometidos durante la guerra, es contraproducente y no traeria ningún beneficio al país. No no es tan sencillo como vos decis.
« Última Modificación: enero 19, 2012, 11:04:55 am por pollinsky »

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
Para empezar estas comparando dos realidades completamente diferentes y nada que ver. Los juicios de Nüremberg  no se dieron en el marco de una guerra civil si no que una guerra mundial en donde los vencedores juzgaron a los vencidos con tribunales Ad Hoc

Ahora volviendo al caso en particular de El Salvador yo si estoy de acuerdo que se juzguen las situaciones más graves y que constituyan delitos de lesa humanidad como por ejemplo el caso del mozote y otras matanzas de civiles que hubieron.

Lo que no estoy de acuerdo es que vayan querer a juzgar todos los delitos cometidos durante la guerra, es contraproducente y no traeria ningún beneficio al país.
el problema de eso mi estimado pollinsky es que siempre habrian inconformidades y problemas

quien definiria cuales son graves y cuales no?
la gente diria o todos en la cama o todos en el suelo.

por ejemplo mi suegra perdio a sus dos hijos, se los fueron a sacar de su casa en sonsonate los militares y nunca se supo de ellos, ni donde los tiraron siquiera, para vos eso podria ser un caso aislado pero para mi suegra seria un caso grave y mereceria la investigacion y justicia requerida, para los que nada debemos es bien facil decir pues que los juzguen a todos, la verdad no nos demos pajas, yo siempre he pensado que van a venir a hacer los juicios cuando los culpables tengan sus 90 años o ya esten muerto para que asi realmente no puedan pagar sus culpas

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
Para empezar estas comparando dos realidades complentamente diferentes y nada que ver. Los juicios de Nüremberg  no se dieron en el marco de una guerra civil si no que una guerra mundial en donde los vencedores juzgaron a los vencidos con tribunales Ad Hoc

Lo que no estoy de acuerdo es que vayan querer a juzgar todos los delitos cometidos durante la guerra, es contraproducente y no traeria ningún beneficio al país.
Decime cuántos oficiales italianos o jáponeses fueron enjuiciados en Nüremberg? El juicio fue contra los nazis!

Pronta y cumplida justicia exigiría yo! Esperar más de 30 años y que te sigan diciendo, firmamos una ley para que nos perdone por decreto y olvide por obligación. Puede existir tal aberración?

Que aprueben el Estatuto de Roma y listo. En todo caso los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN :thumbsup:
« Última Modificación: enero 19, 2012, 11:09:14 am por obser7er »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw

Yo creo que la solución podría ser bastante simple: No hay que enviarlos a la carcel, simplemente por haber participado en la autoría intelectual o física de algúna violación significativa a los derechos humanos. No se le permitiera participar en política durante el resto de su vida. Esto es, no podrían inscribirse a ningún partido político, no podrían optar a cargos públicos y no deberían tener derecho a votar.

Mi lógica es simple: Si alguien intenta asesinarte, ¿lo vas a perdonar y como premio le vas a regalar las llaves de tu casa?. Pues eso es lo que ha pasado en El Salvador, perdonamos a todos los asesinos y como premio les dimos la libertad de decidir que hacer con nuestra casa.
« Última Modificación: enero 19, 2012, 11:11:00 am por mxgxw »

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
Re: DISCURSO PRESIDENTE-SV XX FIRMA ANIV. DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL MOZOTE
« Respuesta #10 : enero 19, 2012, 11:09:13 am »

Pronta y cumplida justicia exigiría yo! Esperar más de 30 años y que te sigan diciendo, firmamos una ley para que nos perdone por decreto y olvide por obligación. Puede existir tal aberración?
te informo amigo que si existe tal aberracion, esta vigente desde 1992 y a pesar que votamos por el "cambio" sigue tal aberracion,   espero hayas notado las comillas en la palabra cambio.

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
« Respuesta #11 : enero 19, 2012, 11:12:42 am »
Mi lógica es simple: Si alguien intenta asesinarte, ¿lo vas a perdonar y como premio le vas a regalar las llaves de tu casa?. Pues eso es lo que ha pasado en El Salvador, perdonamos a todos los asesinos y como premio les dimos la libertad de decidir que hacer con nuestra casa.
Y los desgraciados la han vendido y de paso nos cobran el alquiler... y que no les podemos acusar ante las autoridades por que nos amenazan nuevamente de que nos van a matar.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : enero 19, 2012, 11:17:31 am »
el problema de eso mi estimado pollinsky es que siempre habrian inconformidades y problemas

quien definiria cuales son graves y cuales no?
la gente diria o todos en la cama o todos en el suelo.

Los delitos de lesa humanidad no es un concepto arbitrario de cuales si lo son y cuales no, de hecho hemos ratificado tratados internacionales y los jueces podrían hechar mano de ellos para conocer de las más graves matazansas pero no lo hacen porque se han hecho de los ojos pachos y eso es lo que critico.

por ejemplo mi suegra perdio a sus dos hijos, se los fueron a sacar de su casa en sonsonate los militares y nunca se supo de ellos, ni donde los tiraron siquiera, para vos eso podria ser un caso aislado pero para mi suegra seria un caso grave y mereceria la investigacion y justicia requerida, para los que nada debemos es bien facil decir pues que los juzguen a todos, la verdad no nos demos pajas, yo siempre he pensado que van a venir a hacer los juicios cuando los culpables tengan sus 90 años o ya esten muerto para que asi realmente no puedan pagar sus culpas

Antes que nada mis condolencias y respeto por el dolor de tu suegra.

Ahora continuando con el tema y algo que han confundido muchisimo nuestras autoridades es que es muy diferente investigar que enjuiciar.

La ley de aministía no impide investigar la verdad de lo que sucedió en cada uno de los casos ocurridos durante la guerra.

Para mí el estado debería de investigar y luchar por darle una respuesta a mucha gente que nunca supo del paradero de sus familiares por el respeto que se deben como seres humanos y familiares decentes. Saber la verdad siempre es un valor deseado y muy beneficioso para el país. ¿porque no lo han hecho? quizá en parte por ignorancia, desidia o incluso falta de recursos

Ahora enjuiciar cada caso particular en mi opinión no lo veo factible.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #13 : enero 19, 2012, 11:18:33 am »
Y los desgraciados la han vendido y de paso nos cobran el alquiler... y que no les podemos acusar ante las autoridades por que nos amenazan nuevamente de que nos van a matar.

Y esa es la trampa de la "paz" que se firmó.

Firmaron la paz las partes en conflicto, pero la población que SUFRIÓ este conflicto a la fecha NO ESTA EN PAZ con ninguna de las partes que estuvieron en disputa.

Hay mucha gente de izquierda que siguen pensando que los de derecha son asesinos.
Hay mucha gente de derecha  que siguen pensando que los de izquierda son asesinos.

Mientras que luego de las sesiones plenarias, los diputados de izquierda y derecha salen tranquilamente a echarse sus cervezas o a visitar los mismos clubes nocturnos. Pues claro, si ellos se perdonaron hace años... al punto que hasta cheros de chupe son ahora.

La guerra aquí nunca se iba a ganar por ningún bando porque en un cuartel estaba alguien que era hermano de otra persona que estaba en guazapa escondiendose entre los matorrales.

Cuando ambas partes se dieron cuenta que bajo esas condiciones NADIE IBA A GANAR decidieron detener las agresiones. Sin embargo ambas partes OLVIDARON el dolor de ellos mismos habían causado a la población y a la fecha siguen pensando que con perdonarse entre ellos la gente los ha perdonado.

Por eso considero ilógico que esos mismos que anduvieron organizando matanzas o matando a la gente con sus propias manos, ahora esten en los más privilegiados cargos públicos. Si bien eso podría ser aceptable al momento de firmar los acuerdos, han pasado más de veinte años y seguimos viendo las mismas caras y las mismas ideas de antes de la pre-guerra.

¿Como va a olvidar la gente y perdonar si siguen viendo la cara de los mismos asesinos casi a diaro?

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #14 : enero 19, 2012, 11:26:11 am »
Y esa es la trampa de la "paz" que se firmó.

Firmaron la paz las partes en conflicto, pero la población que SUFRIÓ este conflicto a la fecha NO ESTA EN PAZ con ninguna de las partes que estuvieron en disputa.

Hay mucha gente de izquierda que siguen pensando que los de derecha son asesinos.
Hay mucha gente de derecha  que siguen pensando que los de izquierda son asesinos.

Mientras que luego de las sesiones plenarias, los diputados de izquierda y derecha salen tranquilamente a echarse sus cervezas o a visitar los mismos clubes nocturnos. Pues claro, si ellos se perdonaron hace años... al punto que hasta cheros de chupe son ahora.

La guerra aquí nunca se iba a ganar por ningún bando porque en un cuartel estaba alguien que era hermano de otra persona que estaba en guazapa escondiendose entre los matorrales.

Cuando ambas partes se dieron cuenta que bajo esas condiciones NADIE IBA A GANAR decidieron detener las agresiones. Sin embargo ambas partes OLVIDARON el dolor de ellos mismos habían causado a la población y a la fecha siguen pensando que con perdonarse entre ellos la gente los ha perdonado.

Por eso considero ilógico que esos mismos que anduvieron organizando matanzas o matando a la gente con sus propias manos, ahora esten en los más privilegiados cargos públicos. Si bien eso podría ser aceptable al momento de firmar los acuerdos, han pasado más de veinte años y seguimos viendo las mismas caras y las mismas ideas de antes de la pre-guerra.

¿Como va a olvidar la gente y perdonar si siguen viendo la cara de los mismos asesinos casi a diaro?
espero no me demandes, puse tu comentario en mi estado en FB pq la verdad comparto en un 100% tu comentario