Ese petate del muerto de compararnos a Venezuela es la version moderna del viejo cuento de los 80 que los comunistas se iban a comer a los niños. Por favor seamos serios.
x2
Te digo cual fue la competencia que entro...ALBA y todas sus empresas relacionadas y que hicieron los gobiernos anteriores? acosarla e intentar llevarla a la quiebra. ¿que han hecho la ANEP y los empresarios grandes? llorar y tirarle piedras via ARENA. Uds como que viven en otro planeta, hablando de libre competencia como si no conocieran la clase y calidad de empresariado de este pais. Despues me van a decir que hay que dejar que ellos exploten todo lo que pueda y que con la teoria del rebalse nos va "chispiar" algo para sobrevivir.
Pues de Alba lo único que no me gusta es que sea un asocio público/privado ojo con la parte "pública" porque el problema es que cuando estan viendo como meten sus proyectos dicen que son una empresa con finalidad social pero cuando les piden rendir cuentas del uso del dinero dicen no porque son privados. ¿Entonces? Si hay dinero de alcaldías metido ahí deberían de rendir cuentas al menos de esa parte porque al final del día el dinero de la alcaldía no es de los alcaldes sino de los habitantes de los municipios que pagan sus impuestos y están en todo el derecho de saber que se hace con ese dinero.
Respecto al crecimiento de Alba tengo sentimientos encontrados, por una parte me agrada que haya más competencia. Pero por otra parte la estrategia de Alba es bien a la microsoft, compran negocios en diferentes rubros y compiten fuertemente en ellos. Sin embargo el desarrollo se va a dar en tanto hayan mas actores compitiendo en el mercado, si al final del día la competencia que tengamos va a ser la ANEP vs ALBA pues van a ser N empresas + 1, cuando debería ser realmente 100's de empresas diferentes compitiendo entre si para tener más y mejores productos en el mercado.
Añadido: Antes de que alguien diga: ¡Pero la gasolina bajó gracias a Alba! Noup, no fue gracias al Alba fue gracias a la caía del precio del petróleo a nivel internacional. Es más para Alba es un problema que haya caido el precio de la gasolina porque ellos compraron cuando el barril estaba caro (con un montón de plazo de financiamiento). Si compraste caro y te toca vender barato gracias a los precios de referencia significa que tenes dos opciones:
1ro-Seguir vendiendo caro para re-pagar el prestamo. Que sería suicido si todos los demas venden barato.
2do-Vender al mismo precio de los demás sabiendo que lo único que podes hacer es solicitar una extensión del pago de la deuda o un re-financiamiento. (Que creo que es lo que están haciendo ahorita).
o:
3ro-Conseguir que alguien más pague tu deuda.
Anda ve los impuestos de los paises desarrollados, escucha a Obama (presidente de EEUU, que me imagino es un pais que idolatras) él habla de aumentar impuestos a los mas ricos y reducirlos a la clase media y baja.
Eso si, pero lo que pasa es que los impuestos son visibles. Pagas impuesto por circular en una carretera y la carretera está impecable, te descuentan seguro social y tenes atencion de salud pública de primera.
El problema es que aquí nisiquiera quieren dar a conocer como utilizan los presupuestos internamente o como están repartidos los salarios de las plazas de gobierno porque es "información reservada", aunque la Ley de Acceso a la Información Pública (en su versión original no la que pedaciaron los de la asamblea legislativa) permitía que cualquier ciudadano tuviera acceso a este tipo de información.
El día que cualquier ciudadano sin necesidad de tener que pasar por mil trámites burocráticos (aló oficinas de LAIP) y pueda rápidamente consultar "a detalle" el uso de presupuesto de las carteras del estado entonces ese día a la gente le va a doler menos pagar impuestos. Mientras todo vaya a un limbo que nadie conoce a detalle nadie va a donar con confianza de que los impuestos sean adecuadamente utilizados.