Estos datos no sirven. Primero porque la cantidad de pruebas que se pueden hacer al dia estan limitadas por el gobierno, No se cual es la logica de esto pero inclusive los laboratorios privados se les ha limitado la cantidad de pruebas que pueden hacer al dia. Si el tamizaje masivo es una de las claves para controlar la pandemia no se porque estamos a cuenta gotas con las pruebas.
Viejo, no es por nada pero veo que según tu lógica, es como que fueran tipo como pruebas de orina o heces y que hay que hacer una altísima cantidad para que no sea a cuenta gotas; parece simple, pero no, ¿Sabes el proceso complejo y delicado que conlleva una de estas pruebas para detección de COVID-19 que están realizando hoy en día, incluyendo en tamizajes masivos?...
Actualmente, el único método autorizado por el MINSAL para el diagnóstico de COVID-19 es la prueba molecular Transcriptasa Inversa de Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PCR), la cual detecta específicamente el material genético del virus en la muestra tomada al paciente por medio de un hisopado nasofaríngeo. Según varias fuentes, nuestro país es de los que más realiza en la región.
Todos sabemos que hay un r3v3rgo de laboratorios clínicos privados en el país, pero solo aplicaron un poco más de 50 al proceso de dicha autorización, y de esos son solo como 5 autorizados hasta el momento por el MINSAL a través del Consejo Superior de Salud Pública; ya que, tienen que cumplir de manera estricta con los Requerimientos Técnicos Administrativos (RTA) para laboratorio Nivel 2 con ampliación de servicio en Biología Molecular que se encuentra en el website de dicho Consejo.
También se sabe, que hay varias denuncias ciudadanas interpuestas a la JVPLC de que algunos laboratorios privados estaban/están ofreciendo pruebas rápidas o pruebas diferentes a las autorizadas por el MINSAL para la detección de COVID-19, sin embargo ese tipo de pruebas no deben ser utilizadas para diagnóstico de la enfermedad en cuestión; el CSSP inició procesos de investigación contra algunos de estos laboratorios desde hace meses, no sé en que habrán terminado o si seguirán en ello.
Han dicho autoridades de la entidades que mencioné, que en la medida que van cumpliendo con todos los requisitos necesarios, se les va incrementando la capacidad de realizar pruebas. La mayoría de ellos depende de las condiciones y características del equipo que tienen o que compren, que no son nada baratos, y por ello que estos laboratorios cobran un promedio casi arriba $150 por cada prueba realizada.
Al final, tal vez te logré entender un poco, porque se puede ver como que fuera un monopolio en el contexto de la emergencia sanitaria (Pandemia) que vive el país por el Coronavirus. Pero, por sentido común hay que tener bien claro, que a mayor cantidad de pruebas se pueden detectar más casos y convertirse en oficiales de los que están como subregistros o sospechosos, por ende te lleva a expresar de manera simplista, que no sirvan dichos datos.