Al fin una institución viene a poner orden aquí, en este desastre jurídico, y no cualquier institución. La Sala de lo constitucional deja sin efecto el ultimo decreto presidencial pero "revive" (no se que tan legal sea) el decreto legislativo que venció el sábado pasado y que prácticamente era la base legal de la cuarentena. Así mismo ordena tanto al ejecutivo como al legislativo dialogar por lograr una verdadera ley de emergencia.
La pelota cae del lado de la asamblea, quienes el martes creo recordar que fue aprobaron el ultimo decreto de apertura económica, digo de emergencia, no quisieron "dialogar" con el ejecutivo, cosa extraña pues porque como su nombre lo indica, va a ejecutar lo aprobado. Y la sala al revivir el decreto legislativo ata a esta de manos porque los obliga a negociar con el ejecutivo, ya que el decreto va a estar vivo hasta el 29 de mayo o en su defecto hasta que exista una verdadera ley de emergencia.
Cerró la Sala la resolución, no sin antes tirarle una puya en la costilla a ambos órganos del Estado:
- Al presidente que deje de niñerias y berrinches y que trate de procurar la armonía social, conservar la paz y tranquilidad.
- A la Asamblea que se actualicen a la realidad mundial, que piensen con sentido común (cosa que pocas veces hacen) y no como quieren sus financistas en miras del próximo año.
Textualmente les dijo idi0tas e ignorantes a los diputados.
"llama poderosamente la atención la actitud con que la Asamblea Legislativa está ‘afrontando’ la situación de emergencia provocada por la pandemia” del COVID-19 ... Hoy en día resulta difícil imaginar la existencia de funcionarios públicos y en particular de diputados… que carezcan de acceso a fuentes de información como para no enterarse de lo grave de la situación ... la cifra de contagiados: 1,725, este es un hecho que el legislador no puede ni debe ignorar..."
Y cierra literalmente diciendo lo que la mayoría de abogados en estos tiempos se niegan a aceptar: Derecho a La Vida y La Salud > Derecho a Circulación.
"No ignora que la pandemia por COVID-19 pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes del país y que por ello han exigido a los órganos Ejecutivo y Legislativo que se esfuercen en aprobar una ley que dé respuesta"
En resumen, la sala ha ordenado que el ejecutivo y el legislativo creen una verdadera ley de emergencia y no estén inventando según sus intereses,