Si los politicos y empresarios y grupos de elite local devolvieran los 32000 millones de dolares drenados en estos ultimos 30 años posterior a los acuerdos de paz, se tuviera los recursos para enfrentarla sin tener la necesidad de hacer mas emprestitos, pero como ven el sistema actual pernicioso donde las naciones deben endeudarse cada dia mas con los organismos como el FMI y BM y ese es la verdadera pandemia economica que nuestras generacion y las que vienen deben de enfrentarla, entandamos esta crisis sanitaria ha venido a desnudar el tejido y circulacion de capitales del mundo a tal punto de que todas las bolsas del mundo estan en crash, los grandes conglomerados capitalistas quieren protegerse y la unica forma es reteniendo activos de valores como oro, petroleo, siderurgia, alimentacion, medicina, tecnologia, los ganadores seran aquellos que sepan invertir y retener capital, por el momento nuestro pais solo es una pequeña pluma en el este oceano de incertidumbre, si como nación no establecemos donde queremos llegar como sociedad libre de egoismos, lucha de clases, marginacion, nuestra sociedad sera la misma con la maldición de siempre que unos cuantos vivos se rellenan de la necesidad de muchos.
Las AFP siempre lo he dicho es una figura perniciosa donde tu como trabajador te rajas el lomo por mas de 25 años, mientras ellos triplican los rendimientos de tus ahorros de toda tu vida y ellos no estan dispuestos a devolvertelos aunque tu lo estes necesitando.
Con la deuda actual de esos 2000 millones se llego a un 80 % del producto interno bruto y nadie hace por revertir o detener esa realidad economica.
Solo esperamos que el actual gobierno no tome esta pandemia como todos los anteriores gobiernos, aprovecharse de las crisis para forrarse.