ACTUALIDAD / POLÍTICA
EUROPA AL DÍA
Irlanda y Gales vuelven a confinarse por aumento de contagios
Grossbritannien Wales | Coronavirus | Neuer Lockdown (Ben Birchall/PA Wire /picture-alliance)
Europa, sumida en exponencial rebrote de coronavirus, se ve obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios, siendo Irlanda y Gales los primeros en dictar un reconfinamiento, algo que todos quieren evitar debido a su impacto económico y social.
Pero la pandemia de coronavirus no da tregua, y ya deja más de 40 millones de casos y 1,1 millones de muertos en el mundo, según un balance de la agencia AFP publicado este lunes (19.10.2020). En la última semana hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.
El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países Europa, donde el covid-19 deja más de 250.000 muertos, con un aumento exponencial de los contagios.
En ese marco, Irlanda decidió un nuevo confinamiento a partir de la medianoche del miércoles y durante seis semanas para enfrentar la pandemia, convirtiéndose en el primer país de la UE en tomar esa medida.
"Pedimos a todos en el país quedarse en casa", dijo el primer ministro Michael Martin al hacer el anuncio. Todos los comercios no esenciales cerrarán sus puertas y los bares y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar. No obstante, aclaró que las escuelas seguirán abiertas.
En tanto, la provincia británica de Gales, con tres millones de habitantes, se someterá a un confinamiento de dos semanas a partir del viernes, anunció el primer ministro galés, Mark Drakeford, en lo que constituye la medida más difícil introducida en el Reino Unido en esta segunda ola de contagios.
Más de la mitad de los casos a nivel mundial se sitúan en tres países: Estados Unidos (8.154.935), India (7.550.273) y Brasil (5.235.344). (afp)
-Fuente:https://www.dw.com/es/irlanda-y-gales-vuelven-a-confinarse-por-aumento-de-contagios/a-55330134El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, decretó este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia por COVID-19, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías, es decir, la ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar o estudiar. Este confinamiento, según info. que he leído meses antes, es menos estricto que el impuesto durante la primera ola, entrará en vigor este Jueves 21-Oct y durará seis semanas.
En cuanto a Gales, el primer ministro Mark Drakeford, el mismo Lunes recién pasado decretó un confinamiento de dos semanas, desde el viernes a las 17.00 GMT, para "ralentizar" la propagación de dicha pandemia. Durante esos quince días los ciudadanos no podrán reunirse socialmente con personas de otros hogares, ni en el exterior ni bajo techo, con excepciones para adultos que viven solos y padres solteros; también cerrarán los lugares reservados a la oración, excepto para celebrar bodas y funerales, al igual que los colegios. "
Todas las personas que se encuentren en Gales deberán quedarse en casa", corroboró dicho ministro principal.