pero ahi tenes otro punto.... donde influye tambien el nivel de pendejez de la gente... por mucho que pongan semaforos con el objetivo de darle prioridad a los buses del sitrams... la gente aca no respeta los semaforos... =/ va a ser desvergue esa mi$$rda u.u
Mira osea si va a ser desvergue pero va a hacer normal. Que implementaron sistemas de transporte integrado en Chile y Colombia, una amiga de Chile (que vivió unos años aquí en El Salvador) me contaba que el problema de los buses en chile era exactamente igual al que teníamos nosotros aquí
Y que lo de la implementación del TRANSANTIAGO fué un desvergue completo al punto de que los buseros comenzaron a hacer huelgas y tapaban calles hasta que les mandaron los antimotines y les dijeron... O se unen al transantiago o se quedan sin trabajo. Y mirá ahora... nadie trabaja en transporte público en Santiago de Chile si no se integra al sistema de transporte.
Osea desvergues van a haber pero pues no es que la implantación de esos sistemas haya sido fácil en los países donde se ha hecho.
YO más bien me preocuparía de otras cosas:
1ro-¿Qué va a pasar cuando la gente se de cuenta que su pasaje ya no va a estar subsidiado? Porque solo estudiantes y personas de la tercera edad van a tener derecho a subsidio hasta donde tengo entendido. Para ponerte un ejemplo un pasaje sencillo (no de metro) en TRANSANTIAGO cuesta el equivalente de casi $1.00 y el precio varía en función del precio del combustible. Ahorita todos pagan el pasaje subsidiado pero nadie se da cuenta porque como todos lo tienen es invisible. Y NADIE en el gobierno tiene los webitos bien puestos para decirle a la gente realmente cuanto es el costo REAL de su pasaje.
Y ese punto va a ser un talegazo como no tenes idea. Hasta donde tengo entendido el plan que tienen es que van a quitar el subsidio de buses para los que no estén integrados en el sistema de transporte, esto va lograr que los que no están integrados tengan que aumentar la tarifa haciéndola (posiblemente) más alta que la del SITRAMSS (ahí es donde vas a ver que va a comenzar a arder troya).
Pero pues eso va a incrementar los costos de transporte para TODOS y la gente no va a estar feliz. Creeme que este punto es el que pienso que va a generar más desvergue. No van a ser los semáforos, ni los talegazos ni que la gente no pueda subirse al bus.
2do-¿Cómo vas a convencer de que la gente utilice el transporte público si la opción tradicional es mucho más barata? POrque vaya digamos que no cueste $1.00 pero cueste $0.50, si con la guarola vieja pagan $0.40 el mismo mercado no va a dejar que prospere el SITRAMSS. POr eso es importante que estos sistemas sean INTEGRADOS si no estan todos en el sistema la gente va a encontrar pocos incentivos para usarlos.
3ro-El mantenimiento El proyecto lleva un año y hay tramos que dan pena, esto es por dos razones esencialmente: Primero porque al abrirlo al público mucha gente ha abusado del mismo y segundo porque aún no hay nadie encargandose de dar mantenimiento. Con mantenimiento me refiero a que al menos deberían haber una (o varias) Cuadrillas encargadas de la limpieza, de arreglar cualquier detalle estético o cosas así. Son parte de los costos operativos del sistema. Espero yo que ahorita eso no existe porque no se ha puesto en funcionamiento aún pero pues no quisiera ver de aquí a tres años las terminales todas hechas mi$$rda.