Honestamente desconozco del tema pero usando un poco de logica dudo que Cristiani fuera a darle Asilo a un enemigo de Estados Unidos cuando ellos financieron gran parte de la guerra civil de E.S.
Ojo no estoy defendiendo a Cristini, el cual me pela un pepino pero no le encuentro sentido a lo del asilo
Es que el problema es que tendrías que entender el contexto histórico de los hechos, yo afortunadamente estoy empapado de la historia de este narco no porque lo admire de alguna forma sino porque me interesa conocer el mecanismo en que algunas personas (dictadores, narcos, criminales, revolucionarios) son capaces de alterar el destino de todo un pais.
Entonces el contexto es así: Colombia en este entonces estaba en una encrucijada ya que los PEPES habían iniciado una cacería contra Escobar y sus socios y Escobar prometía hacer sangrar el país si no se protegía a su familia, no era de gusto que hasta poco antes de morir, docenas de agentes del gobierno de Colombia brindaban seguridad a la familia de este narcotraficante.
Algunos creían que la salida al problema era garantizarle la seguridad a la familia del narco y luego este que ya estaba muy desgastado pues había sufrido el abandono de la mayoría de sus aliados entonces se entregaría, el gobierno de Colombia y EEUU en cambio querían usar a la familia para obligarlo a entregarse .
Dentro del lado de los que creían que la solución pasaba por darle seguridad en el extranjero a la familia de Escobar era la mejor salida, el problema era que había pocos países en el mundo dispuestos a asilar a la familia de un narco de ese nivel, entonces en ese contexto llego Cristiani de visita oficial a Colombia, aquí se acababan de firmar los acuerdos de paz y todas esas vainas y en un papel de mediador y conciliador queriendo quizás quedar como san vergon por facilitar una salida pacifica al conflicto dejo entrever la posibilidad de darle asilo a la familia para facilitar una solución negociada a todo el conflicto que vivía Colombia en ese entonces.
El ofrecimiento fue publico, fue solo a nivel de posibilidad, no fue formal nunca hasta donde se sabe y es historia vieja que estuvo públicamente disponible desde hace años para quien hubiera querido leer los medios colombianos de ese entonces, por eso me extraña el amarillismo con el que viene a explotar mas de 20 años después.