Autor Tema: KzNews: ARENA hace trampa para robar diputación a Douglas Áviles  (Leído 735999 veces)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
"A veces lo legal no es lo justo"
-Norman Quijano

A ver señores... Primero no malentiendan las cosas:

1ro: El código electoral expresamente dice que SOLO puede hacerse conteo VOTO x VOTO cuando la diferencia de votos impugnados es MAYOR a la diferencia obtenida entre los partidos políticos.

2do: El conteo VOTO x VOTO significa que abren las URNAS donde se sabe existen votos IMPUGNADOS, es decir no significa que se van a abrir nuevamente las 10,000 actas y que se va a contar VOTO por VOTO eso no existe en ningún lugar de nuestro código electoral y de todos modos. ¿Para que vas a abrir una URNA que AMBOS representantes de partidos FIRMARON y colocaron su DOCUMENTO DE IDENTIDAD dando FE de que estaban CORRECTOS los conteos?

En el descabellado escenario de que se hiciera un recuento Voto x Voto:
3ro: NO hay forma y repito NO hay forma de volver a contar VOTO por VOTO sin echarse un largo tiempo en el intento. La razón porque las actas se sacan en un día es porque cada una de las más de 10,000 mesas tiene al menos 4 miembros, approx 2 de cada partido que se encargan de realizar el recuento de LOS VOTOS de la URNA. A menos que logrés conformar nuevamente las JRV y pongas a las más de 10,000 JRVs nuevamente para que cada quien VUELVA A REVISAR su ACTA. No hay forma de contabilizar los votos en un par de días.

Las ACTAS se pueden contabilizar en dos o tres días porque solo son 10,000 y ficha y hay DELEGADOS de CADA PARTIDO encargados de realizar la votación. Solo hagan el cálculo, si revisar 10,000 actas les toma dos días (trabajando las 24h), asumiendo que el equipo del TSE que hace el escrutinio final y siendo optimistas que revisaran SOLO ellos 10,000 votos en un día, significa que tardarían: 300 días en revisar, es decir no tendríamos presidente hasta el próximo año, por eso el argumento de revisar voto por voto TODOS los votos tiene tan poca lógica y es tan absurdo que simplemente es incomprensible.

Así que la única forma de contarlos sería estructurar de nuevo TODAS las JRV y que cada quién haga el conteo de SU ACTA. Pero si tenes a la misma gente.. Esperas obviamente OBTENER LOS MISMOS ERRORES, un p3nd3j0 que hizo mal un recuento dudo mucho que se vuelva un super-experimentado-super-dotado miembro de JRV de una semana a la otra. Además que no existe ningún instrumento LEGAL, repito no existe un instrumento LEGAL que autorize a las personas que participaron de las JRV en los comicios a participar de un nuevo recuento de votos.

Por favor....

Y eso es lo que está en la LEY. ¿Como es que aprueban una ley y luego no la quieren respetar?

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
@charlie

Aun con un decreto NO SE PUEDE

Existe un principio universal en materia legal que las leyes no se pueden aplicar retroactivamente. Si la asamblea crea un decreto transitorio y regula hechos pasados es incluso hasta inconstitucional.

En vez de aliviar el problema crearía un embroyo peor porque depués la Sala de lo Constitucional va a declarar el decreto inconstitucional y después va a haber un desbergue peor sobre cual es el conteo legal.

Yo no soy de ningún partido pero en esta situación no hay nada que hacer, Arena tiene que dar su mano a torcer y parar todas estas bayuncadas.

Bueno si es como decis y legalmente no se puede no hay nada que hacer.

AJO Y AGUA.

Eso si los que se alegren porque las cosas queden sin un acuerdo entre partidos piensen en que aspecto les beneficio esto, cuando vean lo que es vivir en un clima de ingobernabilidad. x_x

Si el fanatismo diera de comer y fuera valiosos este país seria superdesarollado y una potencia mundial. :yao_ming:

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
N/A

Desconectado Archer

• The Communiter-
  • *
  • º\(O.o)/º en SVC desde el 2007
A ver señores... Primero no malentiendan las cosas:

1ro: El código electoral expresamente dice que SOLO puede hacerse conteo VOTO x VOTO cuando la diferencia de votos impugnados es MAYOR a la diferencia obtenida entre los partidos políticos.

2do: El conteo VOTO x VOTO significa que abren las URNAS donde se sabe existen votos IMPUGNADOS, es decir no significa que se van a abrir nuevamente las 10,000 actas y que se va a contar VOTO por VOTO eso no existe en ningún lugar de nuestro código electoral y de todos modos. ¿Para que vas a abrir una URNA que AMBOS representantes de partidos FIRMARON y colocaron su DOCUMENTO DE IDENTIDAD dando FE de que estaban CORRECTOS los conteos?

En el descabellado escenario de que se hiciera un recuento Voto x Voto:
3ro: NO hay forma y repito NO hay forma de volver a contar VOTO por VOTO sin echarse un largo tiempo en el intento. La razón porque las actas se sacan en un día es porque cada una de las más de 10,000 mesas tiene al menos 4 miembros, approx 2 de cada partido que se encargan de realizar el recuento de LOS VOTOS de la URNA. A menos que logrés conformar nuevamente las JRV y pongas a las más de 10,000 JRVs nuevamente para que cada quien VUELVA A REVISAR su ACTA. No hay forma de contabilizar los votos en un par de días.

Las ACTAS se pueden contabilizar en dos o tres días porque solo son 10,000 y ficha y hay DELEGADOS de CADA PARTIDO encargados de realizar la votación. Solo hagan el cálculo, si revisar 10,000 actas les toma dos días (trabajando las 24h), asumiendo que el equipo del TSE que hace el escrutinio final y siendo optimistas que revisaran SOLO ellos 10,000 votos en un día, significa que tardarían: 300 días en revisar, es decir no tendríamos presidente hasta el próximo año, por eso el argumento de revisar voto por voto TODOS los votos tiene tan poca lógica y es tan absurdo que simplemente es incomprensible.

Así que la única forma de contarlos sería estructurar de nuevo TODAS las JRV y que cada quién haga el conteo de SU ACTA. Pero si tenes a la misma gente.. Esperas obviamente OBTENER LOS MISMOS ERRORES, un p3nd3j0 que hizo mal un recuento dudo mucho que se vuelva un super-experimentado-super-dotado miembro de JRV de una semana a la otra. Además que no existe ningún instrumento LEGAL, repito no existe un instrumento LEGAL que autorize a las personas que participaron de las JRV en los comicios a participar de un nuevo recuento de votos.

Por favor....

Y eso es lo que está en la LEY. ¿Como es que aprueban una ley y luego no la quieren respetar?

no hay nada como poner las cosas en perspectiva  :rofl: :rofl:

pouta mxgxw........excelente apreciación...............leyendote cai en cuenta que eso del conteo no es tan factible hacerlo...........XD    y mas con lo que dice el POLLO sobre la parte legal.................pues creo que no me queda otra que aceptar que estaba equivocagado y para mi esto de estar discutiendo creo que se terminó.......... 

eso de que lo legal no siempre es justo es cierto............pero es lo que hay y al hecho pecho...........jajajajajaja

Ojala que Arena deje de pelear sin sentido..........entre mas pronto mejor

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
no hay nada como poner las cosas en perspectiva  :rofl: :rofl:

pouta mxgxw........excelente apreciación...............leyendote cai en cuenta que eso del conteo no es tan factible hacerlo...........XD    y mas con lo que dice el POLLO sobre la parte legal.................pues creo que no me queda otra que aceptar que estaba equivocagado y para mi esto de estar discutiendo creo que se terminó.......... 

eso de que lo legal no siempre es justo es cierto............pero es lo que hay y al hecho pecho...........jajajajajaja

Eso de que no se puede hacer no es cierto, si se puede, lo que pasa es que solo una parte es la que lo está pidiendo, si el frente lo pidiera te aseguro que en 15 dias lo hacen, tienen el recurso y manejan las instituciones. Yo al igual que Charlie comparto que por la estabilidad del pais deberian socar la galleta y hacerlo, seria reverenda ahuevada con la que saldria Arena y el frente ganaría mas seguidores por hacer incluso mas de lo que la ley no regula.

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Última Modificación: marzo 13, 2014, 01:30:40 pm por naruto »
N/A

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *

En serio crees que esos HDP van a dar su brazo a torcer tan facilmente.

El problema es que como digo pocos ven las cosas a mas de un par de meses de plazo.

Si arena se declara en rebeldía y con su caudal político desconoce y se dedica a sabotear al nuevo gobierno del frente, este ultimo cae en la tentación de tomar medidas drásticas que serán avaladas por el caudal político del frente como ocurrió en el autogolpe de Peru en 1992 cuando se disolvió al congreso legitimamente electo, si esto ocurre se armara la casa de putas y tendremos una realidad como la venezolana en poco tiempo no por falta de papel higiénico sino por grupos de fanáticos luchando en la calles.

Tenemos un país partido electoralmente por la mitad y ambos bandos piensan que pueden salirse con la suya sin lograr un acuerdo entre ellos, les recuerdo a los de corta memoria histórica que una situación similar fue la que desencadenó la guerra, lo ideal seria una salida negociada pero como dije antes a ambos bandos les importa poco el país como para sentarse a dialogar en este momento.

Pero en este momento en un país tan polarizado creo que la sensatez es mal vista, así que mejor me voy del tema antes de que alguien me tire una pedrada.
« Última Modificación: marzo 13, 2014, 01:34:57 pm por Charlietwo »

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
... les recuerdo a los de corta memoria histórica que una situación similar fue la que desencadenó la guerra

A algunos solo les han contado, o incluso lo han leido, no saben lo paloma que es escuchar detonar bombas y balazos 24 horas del día. Bien me acuerdo para la ofensiva final eso fue paloma.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Eso de que no se puede hacer no es cierto, si se puede, lo que pasa es que solo una parte es la que lo está pidiendo, si el frente lo pidiera te aseguro que en 15 dias lo hacen, tienen el recurso y manejan las instituciones. Yo al igual que Charlie comparto que por la estabilidad del pais deberian socar la galleta y hacerlo, seria reverenda ahuevada con la que saldria Arena y el frente ganaría mas seguidores por hacer incluso mas de lo que la ley no regula.

No se puede... ¿Decime en el Código Electoral a donde dice que las JRV se pueden volver a conformar para un "tercer conteo" de votos?

El único momento en que el código electoral permite reconformar las JRV es para la segunda vuelta y aún en ese caso solo pueden conformarlas los miembros de los partidos que resultaron ganadores.

Te voy a dar otro ejemplo más sencillo:

Digamos que vas manejando tu carro y para no dar la vuelta lejos decidís que te vas a pasar por encima de la línea amarilla. Digo porque sabés que la gasolina está cara y de todos modos no ves que venga nadie.

¿Es legal? No. La ley dice que no podes cruzar la doble línea amarilla.
¿Es justo? Pueda que sí. ¿Pero justo para quién? ¿Para vos porque te vas a ahorrar unos centavos de gas? ¿Será justo para el que viene en su derecho de vía tener que frenar porque a alguien se le ocurrió cruzar donde no es permitido para ahorrarse un poquito de gasolina?

El problema es que chivo, vos decis hoy me salto la ley, pero al saltarte la ley estás exponiendote a una infracción. El pedir que se haga recuento voto por voto implicaría que el TSE estaría rompiendo la ley ya que no está estipulado en ningun lado y las condiciones para realizar ese tipo de conteo son extremadamente específicas. Además si te viera un policía te va a multar, el TSE no tiene a un policía de transito pero si tiene un Fiscal que DEBE DE VELAR porque se CUMPLA LA LEY y de perseguir si esta es rota.

Así que ponete vos en el lugar del TSE ¿Qué harías?

1-Seguir los procedimientos al pie de la letra.
2-Saltarte la ley y abrir oportunidad a que te demanden/sancionen/te metan preso solo por darle gusto a alguien que te está pidiendo algo que no tiene mayor fundamento legal.

ESE es el punto, que las solicitudes que han hecho ahorita no tienen ninguna legalidad y permitirlas sería romper la ley. Y eso es lo que me da más cólera, pedimos siempre que se cumplan las leyes, que la ley se aplique por igual.. que no hayan distinciones, pero cuando el resultado de una ley nos afecta de X o Y manera ah pues la ley es injusta, no aplica, hay que hacer una excepción.

Un país avanza en tanto se respeten las leyes POR TODOS y en tanto se respete la institucionalidad y el debido proceso.

Si tan preocupados están porque el proceso no es el adecuado ¿Por qué no veo a ningún diputado de arena solicitando reformas al código electoral? Digo, ESE es el debido proceso pero no lo están haciendo, ni lo van a hacer porque la ley electoral es clara y si la modifican aunque sea temporalmente luego dejarían la puerta abierta para que los del FMLN hagan lo mismo y se les de vuelta la tortilla.

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
No se puede... ¿Decime en el Código Electoral a donde dice que las JRV se pueden volver a conformar para un "tercer conteo" de votos?

El único momento en que el código electoral permite reconformar las JRV es para la segunda vuelta y aún en ese caso solo pueden conformarlas los miembros de los partidos que resultaron ganadores.

Te voy a dar otro ejemplo más sencillo:

Digamos que vas manejando tu carro y para no dar la vuelta lejos decidís que te vas a pasar por encima de la línea amarilla. Digo porque sabés que la gasolina está cara y de todos modos no ves que venga nadie.

¿Es legal? No. La ley dice que no podes cruzar la doble línea amarilla.
¿Es justo? Pueda que sí. ¿Pero justo para quién? ¿Para vos porque te vas a ahorrar unos centavos de gas? ¿Será justo para el que viene en su derecho de vía tener que frenar porque a alguien se le ocurrió cruzar donde no es permitido para ahorrarse un poquito de gasolina?

El problema es que chivo, vos decis hoy me salto la ley, pero al saltarte la ley estás exponiendote a una infracción. El pedir que se haga recuento voto por voto implicaría que el TSE estaría rompiendo la ley ya que no está estipulado en ningun lado y las condiciones para realizar ese tipo de conteo son extremadamente específicas. Además si te viera un policía te va a multar, el TSE no tiene a un policía de transito pero si tiene un Fiscal que DEBE DE VELAR porque se CUMPLA LA LEY y de perseguir si esta es rota.

Así que ponete vos en el lugar del TSE ¿Qué harías?

1-Seguir los procedimientos al pie de la letra.
2-Saltarte la ley y abrir oportunidad a que te demanden/sancionen/te metan preso solo por darle gusto a alguien que te está pidiendo algo que no tiene mayor fundamento legal.

ESE es el punto, que las solicitudes que han hecho ahorita no tienen ninguna legalidad y permitirlas sería romper la ley. Y eso es lo que me da más cólera, pedimos siempre que se cumplan las leyes, que la ley se aplique por igual.. que no hayan distinciones, pero cuando el resultado de una ley nos afecta de X o Y manera ah pues la ley es injusta, no aplica, hay que hacer una excepción.

Un país avanza en tanto se respeten las leyes POR TODOS y en tanto se respete la institucionalidad y el debido proceso.

Si tan preocupados están porque el proceso no es el adecuado ¿Por qué no veo a ningún diputado de arena solicitando reformas al código electoral? Digo, ESE es el debido proceso pero no lo están haciendo, ni lo van a hacer porque la ley electoral es clara y si la modifican aunque sea temporalmente luego dejarían la puerta abierta para que los del FMLN hagan lo mismo y se les de vuelta la tortilla.

Es que yo entiendo tu punto, pero vos crees que es por gusto que se llama tribunal SUPREMO electoral, ellos lo pueden hacer porque son la maxima autoridad electoral en este pais, claro no harian el recuento en uno o dos dias, pero tampoco se llevarian 300 dias. En lo personal no me interesa que gane Tacuacin o Cara de Nuegado, me gustaria que este pais fuera un mejor lugar para vivir y eso se lograria humillando a los que en este momento no aceptan los resultados, como dicen ellos mismos es cuestión de legitimacion no de legalidad.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Es que yo entiendo tu punto, pero vos crees que es por gusto que se llama tribunal SUPREMO electoral, ellos lo pueden hacer porque son la maxima autoridad electoral en este pais, claro no harian el recuento en uno o dos dias, pero tampoco se llevarian 300 dias. En lo personal no me interesa que gane Tacuacin o Cara de Nuegado, me gustaria que este pais fuera un mejor lugar para vivir y eso se lograria humillando a los que en este momento no aceptan los resultados, como dicen ellos mismos es cuestión de legitimacion no de legalidad.

Total y completamente ERRADO mi estimado marachito.

El Artículo 86. de nuestra Constitución dice claramente en su último inciso:
Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

Esto en español es: Un funcionario de gobierno solo tiene las facultades (esto es capacidad de toma de decisiones) que expresamente le da la ley. Nada más y nada menos.

Es decir el TSE no puede decir... ahhh la ley no me parece adecuada y no la voy a aplicar porque estaría incumpliendo su MANDATO CONSTITUCIONAL.

Y te recuerdo que no hay ley superior a la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
Total y completamente ERRADO mi estimado marachito.

El Artículo 86. de nuestra Constitución dice claramente en su último inciso:
Esto en español es: Un funcionario de gobierno solo tiene las facultades (esto es capacidad de toma de decisiones) que expresamente le da la ley. Nada más y nada menos.

Es decir el TSE no puede decir... ahhh la ley no me parece adecuada y no la voy a aplicar porque estaría incumpliendo su MANDATO CONSTITUCIONAL.

Y te recuerdo que no hay ley superior a la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

Y que hay de esto:

De acuerdo con el artículo 208 Cn., el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, sin perjuicio de los recursos que establece la Constitución por violaciones a la misma. Las resoluciones que el TSE pronuncie en el ejercicio de sus funciones serán de obligatorio acatamiento por cualesquiera autoridades y particulares a quienes vayan dirigidas.

O dice la constitucion que no se puede hacer el susodicho recuento voto x voto.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *

Que sea supremo no quita que este regulado por la ley. Vos queres un general venga con los fusiles y grite "AQUI SE ABREN ESAS CAJAS Y GANA ARENA" no man esa época ya paso.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Y que hay de esto:

O dice la constitucion que no se puede hacer el susodicho recuento voto x voto.

Fredis, yo se que estás buscando textos solo por justificar tu punto pero te voy a explicar.

La CONSTITUCION es la ley última de nuestro país. No hay ley superior.

Sin embargo esto no impide que los diputados (sobre todo con lo informados que son) hagan leyes que sean todas o en parte inconstitucionales. Por eso es que ves que de tanto en tanto los diputados aprueban una ley y alguien pone una demanda de inconstitucionalidad y aunque la haya aprobado la asamblea y aunque la haya bendecido el presidente y el papa viene la corte de lo constitucional y dice. No no, esto va contra la constitución, no es válido (P.E. Algunos artículos del FONAT).

Las leyes tienen una jerarquía y tiene preponderancia la Constitución sobre una ley secundaria como el Código electoral. Y si te fijas dice bien claro  "sin perjuicio de los recursos que establece la Constitución por violaciones a la misma". Es decir que las resoluciones del TSE no pueden violar la constitución.

En otras palabras, las resoluciones del TSE son de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, SI y SOLO SI estas no contradigan a la constitución. EL funcionamiento del TSE está regido por el Código Electoral aprobado por los diputados y ahí están definidas bien claras las condiciones bajo las cuales el TSE puede pedir una votación VOTOxVOTO. Como la constitución es la ley superior significa que declarar voto por voto no es una facultad expresa del TSE. Por lo tanto significa que de hacerlo estarían contraviniendo sus obligaciones constitucionales por muy tribunal superior que fuera y por lo tanto sería una decisión no válida e inconstitucional.

¿Qué implicaciones tiene esto?
Que si el TSE dijera... Vengan muchachitos, sean felices... les vamos a dejar hacer conteo VOTO x VOTO estarían realizando una acción inconstitucional porque esta FUERA de sus facultades bajo la ley actual. Podría venir Arena y poner una demanda de constitucionalidad y decir: "La elección es inválida, no por los conteos, sino porque el TSE no ha respetado el debido proceso".

Osea que en vez de hacer felices a todos se arriesgan a que declaren nula la elección. ¿Eso quisieras? ¿Que se declarara nula?

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
Que sea supremo no quita que este regulado por la ley. Vos queres un general venga con los fusiles y grite "AQUI SE ABREN ESAS CAJAS Y GANA ARENA" no man esa época ya paso.

Momento, yo no dije en ningun momento que quiero que gane Arena o que les den el gane, dije que por el bien del pais seria bueno que les dieran gusto, alguien tiene que ceder y es ahi donde se demuestra madurez, y en todo caso ese gesto de ceder ante una peticion de tal envergadura dejaría al frente mejor parado, y si el gane del frente es irreversible no veo cual es el problema.