Saludos amigos es de madrugada y me he conectado al foro exclusivamente para corregir algunos errores que he cometido. Creo que es de humanos cometer errores pero es de gente sensata aceptar los errores.
EL día de hoy asistí a la protesta pacifica y luego me reuní con mis colegas y amigos abogados a discutr el caso a profundidad.
En casi toda la información que les he brindado he acertado pero hubo un aspecto que me equivoque horriblemente:
@Charlie two me disculpo por que te dije que estabas equivocado, el equivocado era yo. Respecto de este decreto la sala no puede declararlo inaplicable porque la capacidad de declarar un decreto inaplicable es una facultad de los tribunales judiciales ordinarios. La sala no puede declarar inaplicable este decreto porque a la sala le corresponde conocer de la incostitucionalidad definitiva.
Es decir esta sala está en la capacidad de declarar inconstitucional este decreto (que evidentemente es incnostitucional) sin embargo mientras no lo declare incostitucional el decreto se presume valido y la sala tendría que aplicarlo y resolver de la inconstitucional de conformidad al mismo decreto en forma unanime con los 5 votos.
EN terminos salvadoreños: esta sala puede mandar a la shit este decreto pero mientras no lo mande a la shit es valido entonces para mandarlo a la shit necesita de todos los votos unanimes de los magistrados (es decir 5 votos en el mismo sentido), para que proceda la resolución en que declara el decreto inconstitucional.
SIn embargo el pero más obvio que le ven a lo anterior es que nestor castaneda el 5to magistrado con resabios corruptos no se va pronunciar a proposito con el fin de bloquear la resolución que declare este aberrante decreto incostitucional.
Es decir estamos jodidos. Las unicas formas que se le de a este decreto marcha atras son 2: 1) que la asamblea lo derogue expresamente lo cual no creo que esten dispuestos a hacerlo.
2) Que la sala lo declare incostitucional, pero para esto necesitan de la colaboración de Nestor Castaneda.
Ambas opciones son inviables asi que señores estamos jodidos. Este decreto es más grave de lo que me había dado cuenta. Obliga a los magistrados a resolver de forma unanime, cuando es obvio que nestor castaneda no va a resolver con tal de paralizar las resoluciones.
En resumen estamos jodidos por lo menos el decreto es transitorio dura el tiempo que le resta a la actual asamblea
Hablando de otro tema les cuento que fui a la protesta y no era lo que esperaba. Yo iba con los fines de protestar pacificamente con gente pensante sin coleres partidarios. Pero llego mucha gente de izquierda a gritar mierdas que viva HUgo chavez, que vnicaragua etc...
Había gete intelecual pero se habían hecho aparte por evitar problemas.
En resument ir a protestar fue casi una perdida de tiempo.