put@ y ustedes que entienden por suerte? que un dia se levanten y se den cuenta que viven en una mansion? ya van dos personas diciendo que las oportunidades que aparecen no son suerte...
Yo estoy en desacuerdo con tu concepto de suerte. Yo me voy a la definición del diccionario (Diccionario RAE):
f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual.Apegandonos a la definción suerte todos tenemos alguna suerte porque de una u otra manera estamos expuestos a eventos o sucesos que ocurren de manera fortuita o al azar.
Entiendo que vos estas asociando la suerte a un evento "positivo", cosa que si bien es aceptado como un uso correcto de la expresión no necesariamente está apegado a la realidad.
Veamoslo de otra manera: Si vos naciste en una familia acomodada y tuviste acceso a recursos, educación y tenes una red de apoyo que es capaz de impulsarte cualquier evento fortuito podría convertirse en una oportunidad.
Si en cambio naciste en una familia de pocos recursos, sin acceso a educación y sin mayor apoyo que tu propia persona, vos podes tener una serie de hechos fortuitos en tu vida. ¿Pero los vas a poder aprovechar? Tal vez algunos encuentren la forma, otros no la tendran.
Incluso si lo ves del caso contrario, vos podes haber tenido muchas facilidades en la vida pero si no supiste aprovechar los echos fortuitos que se convirtieron en oportunidades igual ahí vas a quedarte sin hacer nada.
El éxito en cambio yo lo considero como el saber aprovechar una oportunidad que se da de manera fortuita, obviamente no mucha gente está preparada para ser exitosa por por los factores que mencioné arriba, alguien que tiene facilidades le resulta más sencillo ser exitoso que alguien que no tiene dichas facilidades.
Y ahí regresamos al eterno tema de la diferencia de clases y la desigualdad social, si bien es cierto que todos tenemos oportunidades fortuitas (nuestra suerte), nuestra clase social y nuestros recursos son un factor altamente determinante de nuestro éxito.
Ojo que no quiero decir que alguien que viene desde abajo no pueda ser exitoso, sino que obviamente le va a costar mucho más que a alguien que ya está más arriba en una escala de recursos.
La suerte si exíste y todos tenemos suerte... Sin embargo la suerte no tiene nada que ver con que una persona sea éxitosa o no... El éxito depende mucho de la propia persona y en gran medida (lástimosamente) del contexto social en que se desarrolla.
De ese último parrafo parte la idea de la igualdad social, de que todos tengamos la misma suerte sin importar el contexto social en que nos desarrollemos y que el éxito personal dependa únicamente de la persona. En teoría en una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades el éxito o el nivel de éxito de la persona dependerá únicamente del empeño propio de la misma. Obviamente esto es un concepto utópico porque como dije arriba las oportunidades que se nos presenten estan fuertemente asociadas al entorno social en que nos desenvolvamos.