No, no es un chambre politico ni un invento, mucho menos algo sensacionalista, es información REAL sobre las modificaciones hechas a la propuesta de ley contra delitos informáticos por el grupo parlamentario del FMLN que busca fiscalizar y regular el internet en El Salvador mediante el acceso a la información de los usuarios de internet en el país, propietarios de cuentas en redes sociales y demás, la cual estaría bajo una nueva dirección al mano del ministerio de seguridad (con un ministro del FMLN) básicamente se estaría terminando con la privacidad.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/113247/2015/12/28/FMLN-propone-regular-y-fiscalizar-la-informacion-cibernetica- Esta nueva propuesta buscaría crear una nueva dirección que dependería del Ministerio de Seguridad,
la cual tendría acceso a la información cibernética de los usuarios.La última reunión de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad tuvo
un sorpresivo movimiento de los diputados del grupo parlamentario del FMLN que integran la comisión. Arrojaron un nuevo articulado para la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos que modificaba la propuesta que estaba en estudio, y más allá propone regular y fiscalizar el ciberespacio a través de una nueva entidad, bajo la tutela del Ministerio de Seguridad.
En teoría, en esta última sesión del año la ley podría ser depurada estudiada por última vez e incluso podría generar nuevamente un dictamen favorable. Pero
el FMLN sorpresivamente propuso al menos 14 artículos nuevos para ley, así sin más. Ni fueron discutidos con otros parlamentarios, ni fueron expuestos en las reuniones con la mesa interinstitucional. La propuesta efemelenista cambiaba desde el objetivo de la ley hasta especificaba los objetos obligados, algo que la otra ley por consejo de la Fiscalía General de la República (FGR) había sugerido no hacer porque podría dejar fuera de la lista a otros sujetos.
Diario La Página tuvo acceso a la propuesta del FMLN y a la primera versión del proyecto de ley y
el cambio es abismal. Justamente como lo había señalado Almendáriz, la propuesta efemelenista en el artículo 1, donde declara el objetivo de la ley, se modifica grandemente.
Con este cambio sustancial,
el FMLN estaría proponiendo que este cuerpo legal ya no busque proteger la información sino más bien esta ley pasaría a “regular el uso de las tecnologías de la información y comunicación”. Asimismo, la ley
obliga a los proveedores de servicios de internet y a los intermediarios, como cibercafés, universidades, empresas, entre otros, a resguardar la información de Resguardar por un plazo de por lo menos quince años los registros de conexión, datos de contenido y datos de tráfico en la red de sus usuarios. No obstante, estipula que deben garantizar la confidencial de dicha información, pero siempre y cuando las autoridades competentes soliciten la información estos deberán facilitarla.
En este lugar, entra otra de las novedades que presentaron los efemelenistas y que
nunca se discutió ni en la comisión, ni en la mesa interinstitucional, es la creación de una
Dirección de Seguridad Cibernética e Informática Forense que
estaría a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, quien desarrollará una política de seguridad cibernética y será la encargada de fiscalizar la información. El diputado Mejía explicó en una entrevista a Diario La Página que la propuesta es que entidad, denominada en la propuesta de ley como Dirección de Seguridad Cibernética e Informática Forense, esté bajo el Ministerio de Seguridad, el cual tengan un refuerzo presupuestario para tener un equipo con experticias pero también de tener equipos de reacción.
Así, en la propuesta, el artículo 11 reza: “Créase en el Ministerio de la Justicia y Seguridad Pública, la Dirección de Seguridad Cibernética e Informática Forense, en adelante DSCI, que será la encargada de desarrollar la estrategia nacional de seguridad cibernética y colaborar con otras instituciones del Estado en el ámbito de la informática forense. De ella dependerán la Unidad de Informática Forense (UIFO) y el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT).
Asimismo, la ley estipula que l
os sujetos obligados, descritos anteriormente, deberán inscribirse en un registro que deberá tener esta entidad, además estos sujetos deberán proporcionar la información requerida por las autoridades cuando se necesiten. De aprobarse esta iniciativa, los encargados de la investigación de los delitos que usen las nuevas tecnologías así como la fiscalización de la información que se genera en el ciberespacio sería esta dirección. Esta
funcionaría paralelamente a la FGR, ya que estaría especializada en este rubro. Asimismo tendrá una unidad de reacción que funcionaría paralelo a la PNC, pero podría ayudarse de esta.
Por el momento, en la primera reunión de la comisión de seguridad de la Asamblea se discutirá esta nueva propuesta, ya que hasta el momento
el FMLN no la había dado a conocer.
a mi francamente me parece preocupante... sobre todo por que con este se pierde parte de la privacidad y una institucion bajo el mando del partido seria la que tendria acceso a la informacion y control, cosa que perdonenme pero solo se ve en paises como Cuba o Venezuela o China donde el estado controla el acceso al internet.