Un nuevo escándalo ha estallado en el tema de los abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes en El Salvador, en este caso el mismísimo arzobispo de San Salvador Monseñor Jose Luis Escobar Alas se ha visto involucrado al haber sobornado con $5,000 a una victima para que guardara silencio y desistiera de la denuncia y la amenazo con denunciar por extorsión si seguía con el proceso.
http://diario1.com/nacionales/2015/12/acusan-a-arzobispo-de-sobornar-a-victima-de-pederasta-para-guardar-silencio/ "Una mujer quien dice haber sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por un sacerdote salvadoreño aseguró este miércoles que fue sobornada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, para que guardara silencio.
La supuesta víctima se presentó este día a la sede de la fundación Mujer Legal, vestida de negro y ocultando su rostro para dar testimonio sobre los hechos sucedidos hace 26 años. La mujer mostró un cheque por $5 mil de la cuenta del arzobispo
De acuerdo con el testimonio de la mujer, el ahora fallecido sacerdote Leopoldo Antonio Deras Guillén, quien estuvo destacado en la parroquia de Mejicanos, abusó sexualmente de ella en varias ocasiones e incluso la embarazó cuando apenas tenía 13 años de edad. Deras Guillén fue acusado en el año 2005 del delito de Acoso Sexual
La víctima aseguró que luego de los abusos se acercó a la cúpula de la Iglesia Católica a denunciar los hechos, ante lo que no recibió ninguna respuesta. Años después, ante su insistencia y la presión de la fundación Mujer Legal, el entonces obispo de San Salvador Escobar Alas se acercó a la víctima y le extendió un cheque por $5 mil para que no hiciera público los hechos.
http://elblog.com/noticias/registro-24394.htmlUna mujer aseguró que el actual arzobispo de San Salvador le entregó un cheque por $5 mil, a cambio de que guardara silencio y no hacer públicos los supuestos abusos sexuales a los que fue sometida por parte de un sacerdote salvadoreño
Este miércoles 2 de diciembre salió a la luz un nuevo supuesto caso de pedofilia por parte de un sacerdote de la Iglesia Católica de El Salvador. La víctima, quien ahora tiene 47 años de edad, contó su historia y aseguró que el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, le dio un cheque por $5 mil a cambio que guardar silencio y no hacer público el caso.
Según la víctima, quien por temor tapa su rostro, Escobar Alas le entregó en 2011 el mencionado cheque y la hizo firmar hojas en blanco, además, le pidió "que no se acercara más a él porque de lo contrario la iba a acusar de extorsión".
"Le voy a dar este cheque pero quiero que se mantenga aislada porque la iglesia no tiene nada que ver con esto y se calle", dijo la mujer que le indicó la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país.
Esta mujer también afirmó que busca sentar un precedente y que las autoridades de la Iglesia Católica no tengan doble moral en este tipo de casos de pedofilia.
EL MISMO CURA RECONOCIO A SU HIJO EN 2001
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/112592/2015/12/02/Denuncian-a-sacerdote-salvadoreno-que-violo-y-embarazo-a-una-nina-en-Mejicanos Como ven es el tercer caso de un cura pedofilo que se destapa desde que Vanda Pignato hizo publica aquella denuncia pero es el primero en que involucra directamente a la máxima autoridad de la iglesia católica del país, el mismísimo arzobispo de San Salvador quien conocía del hecho e intento callarlo siendo cómplice del delito.
es interesante ver como los medios de comunicacion tradicionales han callado con este caso (¿influencia de la iglesia?) y como los cimientos de la iglesia catolica de El Salvador se sacuden desde la mas alta autoridad
¿cuantos casos mas habra asi? ahora que Vanda destapo la ollla seguro se conoceran mas casos.