Uta, esa si es la paja más grande. Estoy en Costa Rica trabajando como maestro certificado de inglés, y te sabré decir que no somos tan malos para hablarlo. Costa Rica tiene un centro TESOL que te certifica con, llaemosle así, la licencia internacional para que seas maestro de ese idioma en cualquier parte del mundo, y aquí hemos venido varios a certificarnos y no por ser malos en el idioma. Algo que no aclararon los de ese periódico es que Education First es una institución inglesa, y yo creería que el estándar que ellos ponen lo hacen con base a la pronunciación inglesa, donde, awebo, probablemente no lo hacemos bien porque usamos la fonética y jerga gringa. No recuerdo donde leí que a la fecha hay más de 30 call centers entre grandes, como telus, y chiquitos que casi parecen Ciber. El factor de éstos es que los establecen en el país, a parte de las evasiones de impuesto a pedir de boca, es el hecho que en el país hay mucha gente bilingüe. También están aquéllos que le están echando ganas y hasta se meten en esas cosas de english 4 call centers. Yo he visto cantidad de alumnos que al cabo de un par de años, porque es paja que en un año se domina cualquier idioma si se es un humano nominal, hablan de manera aceptable y, claro, los call centers pueden hasta ser de ayuda para agarrar acento y mejorar la fluidez.
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En efecto. El estudio no demuestra de ninguna manera que El Salvador sea el país donde se habla peor el inglés.
¿Por qué? Primero hay que ir a revisar la fuente
Education First. Ellos son una
empresa que se dedica a la enseñanza del idioma inglés y la forma en que se realiza la investigación tiene
GRANDES fallos. Incluso ellos aceptan que la investigación tiene bastante sezgo cuando revisamos la metodología en su FAQ:
http://www.ef.edu/epi/about-epi/faq/WHAT IS THE METHODOLOGY BEHIND THE INDEX?
The EF English Proficiency Index calculates a country’s average adult English skill level using data from two different EF English tests. One test is open to any internet user for free. The second is an online placement test used by EF during the enrollment process for English courses. Both include grammar, vocabulary, reading, and listening sections.
Only countries with a minimum of 400 test takers were included in the index. Countries with fewer than 100 test takers on either of the two tests were also excluded, regardless of the total number of test takers.
In order to calculate a country’s EF EPI score, each test score was normalized to obtain a percentage correct for that test according to the total number of questions. All the scores for a country were then averaged across the two tests, giving equal weight to each test.
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¿Cuál es la metodología detrás del índice?
El índice de proeficiencia en el idioma ingles calcula el nivel de habilidades del adulto promedio en un país sobre el idioma inglés utilizando dos diferentes pruebas. Una de las pruebas está abierta a cualquier usuario de Internet de manera gratuita. La segunda es una prueba en línea de evaluación que es utilizada por Education First en el proceso de matrícula para nuestros cursos de inglés. Ambas pruebas incluyen gramática, vocabulario, lectura y secciones de lectura.
Solo se consideran países con un mínimo de 400 personas que hayan tomado la prueba para incluirse en el índice. Países con menos de 100 personas tomando cualquiera de las dos pruebas son también excluidos, sin importar el número total de personas que toman cualquiera de las pruebas.
Para calcular el índice EPI de EF, cada prueba es normalizada para obtener un porcentaje correcto para esa prueba de acuerdo al total de número de preguntas. Todos los puntajes para el país son promedidos entre ambas pruebas, dando igual peso a cada una de las pruebas.
Primero ellos están utilizando dos pruebas con dos metodologías diferentes y les están dando el mismo peso. La prueba de Internet tiene el mismo peso que la prueba de admisión. Esto de entrada deja fuera a más del 85% de población en El Salvador ya que solo un 13% de hogares tienen acceso a internet agregando un sezgo que sería bastante inaceptable en una investigación seria.
La otra fuente de sezgo es que la otra prueba que utilizan es su propia prueba de admisión. Esto implica otra fuente grande de sezgo ya que literalmente solo están evaluando a las personas que están
interesadas en estudiar con ellos.
La otra trampa es que dicen que solo toman en consideración paises con más de 400 pruebas realizadas. Uno podría pensar... Bueno para una representatividad nacional 400 pruebas no es como que ideal pero parece relativamente aceptable (Para que se hagan una idea las encuestas de opinión toman entre 500-700 entrevistas). La trampa es lo que dicen después que no consideran a países que tengan menos de 100 participantes en una de las pruebas.
Esto significa que realmente si un país tiene 200 encuestas por internet y 200 encuestas de admisión entonces sería aceptado. Asumiendo que los que llegan a evaluarse tienen el menor nivel de sezgo (ya que en teoría solo depende de la publicidad que ellos hagan de su escuela) en el mejor de los casos querrías tener 300 entrevistas de admisión y 100 de Internet y en el peor de los casos 300 entrevistas de internet y 100 de admisión.
En otras palabras, están haciendo inferencias sobre la situación de un país... con un número de muestra tan bajo de hasta 100 pruebas de nivelación (la que tiene menos sezgo que igual se va al trasto cuando la promedias con la que tiene más sezgo) y le dan el mismo valor a ambas pruebas. Aunque (como ya explique antes) la de internet tiene un GRAN nivel de sezgo según el país donde se realice.
Pero yo no soy el único que duda de la representatividad real de la prueba. Ellos mismos lo aceptan y lo aclaran:
ARE THE EF EPI SAMPLES REPRESENTATIVE?
We recognize that the test-taking population represented in this index is self-selected and not guaranteed to be representative of the country as a whole. Only those people either wanting to learn English or curious about their English skills will participate in one of these tests. This could skew scores lower or higher than those of the general population.
In addition, because the tests are online, people without internet access or unused to online applications are automatically excluded. In countries where internet usage is low, we expect the impact of this exclusion to be the strongest. This sampling bias would tend to pull scores upward by excluding poorer, less educated, and less privileged people.
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¿Los resultados del muestro de EF EPI son representativos?
(Representativos == Son similares a la realidad)
Reconocemos que la población que tomo las pruebas representada en este índice es "auto-seleccionada" y no garantizamos que sea representativa de un país en su conjunto[/u]. Solo las personas que quieren leer ingles o curiosos acerca de su nivel de ingles participarían en una de estas pruebas. Esto podría alterar los índices haciendolos más bajos o más altos que los que posee la población en general.
Adicionalmente, ya que estas pruebas son en línea. Las personas sin acceso a internet son automáticamente exluidas. En Países donde el uso del internet es bajo, esperamos que el impacto de esta exclusión sea mayor. Este sezgo en el muestreo tendería a colocar los scores más altos al excluir a los hogares pobres, menos educados y gente menos privilegiada.
En resumen: El resultado del índice no es representativo de la realidad nacional y debería tomarse con mucha cautela, sobre todo en países como el nuestro donde existen muchas fuentes de sezgo.
Alguien podría decir: ¿Pero si la gente con mas recursos tiene acceso a Internet el score debería ser mejor no? La respuesta es: No necesariamente. Eso es lo que se espera más no necesariamente es la realidad. Como las pruebas son auto-seleccionadas es decir el participante elige si hacerla o no esto significa que posiblemente sea un mayor número de personas que elige hacerlas porque quiere aprender inglés y sabe que sus conocimientos no son muy buenos (otra fuente más de sezgo).
¿Cuantos de ustedes habían escuchado de Education First antes de este estudio? Yo sinceramente nunca.
En otras palabras: Dejen de sacar conclusiones sobre la realidad del país de estudios sobre los cuales no conocen la metodología y sobre todo que no dan acceso a un simple paper u hoja técnica que permita saber algo tan simple como el número de personas que tomaron la prueba para un país particular y la distribución entre pruebas en línea gratuitas y pruebas de nivelación.
P.D.: Si ustedes piensan que hablamos mal inglés deberían escuchar un Español, un Indio o un Africano. O incluso un Redneck xD