Aunque yo creeria (estoy full haciendo suposiciones) que solo te lo cobrarian si el paquete se va a fardos postales.
Como mencionaba en el artículo la Ley realmente causa un problema de doble tributación para el que vende o importa de manera legal esta clase de componentes para montar servicios de telecomunicaciones.
Nadie, repito, nadie en El Salvador fabrica equipo de telecomunicaciones. Todos los equipos AP, routers, switchs, módems ADSL, módems 3G/4G, dongles WiFi y otros se fabrican en el extranjero. Eso significa que el importador va a pagar el 5% cuando se realiza la importación definitiva de los bienes. Pero... Aquí está la trampa en teoría la Ley TE OBLIGA como vendedor a aplicar el impuesto (otro 5%) al momento de realizar la transferencia (venta) del artículo. Ya que como vendes esa clase de dispositivos estás obligado a realizar NUEVAMENTE la retención.
Irónicamente esto beneficia al mercado informal, porque aquel que importa sin registro de IVA para reventa va a pagar el 5% una sola vez si tiene mala suerte de que las cosas le caen en fardos postales, pero ya no va a pagar el otro 5% al momento de vender al cliente porque se maneja en el mercado informal.
A los que vendemos componentes siguiendo todas las de la ley nos pone entre las espada y la pared. Por una parte si no retenemos el impuesto eso nos haría evasores fiscales (que se pena con carcel si te llegan a descubrir). Pero si vendes reteniendo el nuevo impuesto de por si tenes que venderlo 5% más caro que el comerciante informal (asumiendo que tus ganancias sean 0).
Realmente no se quién escribe estas leyes, porque al final del día van a tener efectos contraproducentes, al aumentar el costo de un artículo se reduce la demanda y la recaudación... Y sobre todo cuando la msima ley impone más burocracia y papeleo... porque la misma ley te exige que lleves un REGISTRO por separado para esto además de la factura, entonces lo que hacen es que nadie quiera llevar sus papeles como la ley manda. Incrementando el comercio informal y por ende reduciendo la recaudación fiscal en concepto de IVA.