Ya lei pero no entiendo, la pregunta consta asi. El 5% se descontara del dolar nada mas no se debe de pagar mas del dolar por eso.
Yo tambien quiero saber, se va a pagar $1 (con el odvio -5% aplicado a la cantidad del servicio) o sera $1.05?
Vaya esque ustedes no han entendido eso. $1 de SALDO no es el VALOR de la recarga. el valor REAL de la recarga es de $1/1.13 o $0.88 Los otros $0.12 centavos son IMPUESTOS, es el IVA.
Es decir que ustedes no pagan $1 de regarga, pagan $0.88 de recarga y $0.12 de impuestos. Eso es y sigue siendo así la Ley no modifica en absoluto eso.
Lo nuevo que añade al ley es que sobre el valor del servicio ($0.88) se aplica un NUEVO impuesto, adiconal al iva que le han denominado CESC que es 5% AL VALOR. Es decir para saber cuanto te toca pagar, ves el valor del servicio $0.88 y lo multiplicas por 0.05 o lo que ees igual a $0.04.
Y en esto tienen razón las telefónicas ya que ellos están aplicando el impuesto tal y como lo ha requerido el Ministerio de Hacienda.
Al parecer ayer hubo una reunión entre el Ministerio de Hacienda y las telefónicas y al parecer el Ministerio de hacienda solicitó a las telefónicas que redujeran la recarga para que si el cliente paga líquido $1 no pagara mas, obviamente esto reducía la recarga efectiva ya que el saldo efectivo es menos.
Lo que no entiendo es cuando viene la Defensoría y dice que las telefonías están haciendo algo ilegal. Primero porque las telefonías están aplicando al pie de la letra la nueva ley. Algo que un ministro o un vocero del ministerio diga en una reunión, por mucho que lloren, griten y pataleen no es Ley y no están obligados a seguirla.
Segundo es que la defensoría está arremetiendo contra los revendedores y kioscos cuando estos únicamente están recuperando su ganancia. Y es total y completamente lógico.
Antes del impuesto tengo entendido que ellos ganaban $0.05 por cada $1 recargado. Pero si ahora la telefonía por cada $1 de recarga les cobra $0.05 adicional tenes tres opciones:
a) Trabajas de gratis y cobras = los $1.05 con lo que ganás exáctamente $0 por cada venta.
b) Aumentas $0.05 al valor final para recuperar, con lo que te toca cobrar $1.10
c) Absorves los $0.05 para cobrar el dolar cabal y perdes $0.05 por cada recarga que hagas.
La defensoría Del Consumidor está literalmente exigiendo a los kioscos que hagan C. Algo que no solo es tonto, es totalmente estupido e irracional. Nadie va a trabajar de gratis y menos va a regalar de su pisto y por eso es el gran alboroto.
Aunque las telefonías redujeran la recarga efectiva tendrías a gente pagando $1 y teniendo saldos de $0.95 (approx). Osea no hay forma de que ganés siempre vas a pagar mas por menos servicio.