Yo la verdad no lo sentí tan mal. Si es cierto que el hype de Vegitto sobrepaso su participación, pero su parte de la pelea estuvo justa. Lo que si no me gusto que se lo sacaron de la manga fue la explicación de como no son Kaio Shin si no que mortales, la fusión Pottara sólo dura 1 hora. La hace casi inútil en comparación con las fusiones hechas con la danza de la fusión (con la mejora que no hay que hacer el baile y tampoco tienen que ajustar su ki).
Lo que me gustó es que es la saga de Trunks y que fuera este el que terminara con el enemigo final. Que no haya sigo Goku aunque la forma en que lo "mato" es la trillada: juntemos la fuerza de todos, que se ha visto mil veces en Dragon Ball, Saint Seiya y cientos de animes shonen.
Lo bueno que deja es que pueden haber aumentos de poder sin necesidad de haber nuevas transformaciones, Trunks peleo a nivel de Goku y Vegeta Super Saiyan Blue.
Es más, en el manga es más detallado, cuando en la parte que Goku quiere ver el poder de Trunks y Goku se transforma en Super Saiyan 3 indicando a Trunks que hay otra etapa y le gana a Trunks de forma fácil. En el manga, Trunks se admira de que no sabía que había otro nivel, pero ha entrenado tanto en el nivel 2 que su poder se ha expandido y hasta Beerus y Whis comentan que Trunks SSJ2 es más fuerte que Goku SSJ3, Goku para ganar tuvo por una milésima de segundo transformarse en SSJ Blue para noquear a Trunks.