Autor Tema: Modelo Arquitectural Cliente-Servidor  (Leído 5689 veces)

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Modelo Arquitectural Cliente-Servidor
« : junio 11, 2006, 01:19:57 pm »
La arquitectura cliente-servidor llamado modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cómputo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realiza se efectúe con la mayor eficiencia, y permita simplificarlas.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre el servidor y los clientes.

En la funcionalidad de un programa distribuido se pueden distinguir 3 capas o niveles:

1. Manejador de Base de Datos (Nivel de almacenamiento),
2. Procesador de aplicaciones o reglas del negocio (Nivel lógico) y
3. Interface del usuario (Nivel de presentación).


En una arquitectura monolítica no hay distribución; los tres niveles tienen lugar en el mismo equipo.

En un comienzo, los mainframes concentraban la funcionalidad de almacenamiento (#1) y lógica (#2) y a ellos se conectaban terminales tontas, posiblemente ubicadas en sitios remotos.

En el modelo cliente-servidor, en cambio, el trabajo se reparte entre dos ordenadores. De acuerdo con la distribución de la lógica de la aplicación hay dos posibilidades:

1. Cliente liviano: si el cliente solo se hace cargo de la presentación.
2. Cliente pesado: si el cliente asume también la lógica del negocio.


En la actualidad se suele hablar de arquitectura de tres niveles, donde la capa de almacenamiento y la de aplicación se ubican en (al menos) dos servidores diferentes, conocidos como servidores de datos y servidores de aplicaciones.

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Ventajas de la arquitectura cliente-servidor

   El servidor no necesita tanta potencia de procesamiento; parte del proceso se reparte con los clientes.

Se reduce el tráfico de red considerablemente. Idealmente, el cliente se conecta al servidor cuando es estrictamente necesario, obtiene los datos que necesita y cierra la conexión dejando la red libre. Este modelo de interfaz de programación proliferó especialmente a inicios de los 90, cuando los recursos de internet llegaron a ser tal como los conocemos hoy en lo que respecta a funcionalidad y potencial.

Conceptualmente el modelo cliente-servidor es bastante simple. Consiste en una interacción entre 2 programas que forman un todo. Una de las partes funciona como el servidor, el cual toma las peticiones del cliente y regresa una respuesta de error o el contenido que el cliente requiere.

La parte del cliente es la que requiere del servidor un recurso, y para ello envía una petición consistente a un canal del servidor. Siempre y cuando el cliente esté autorizado a efectuar ciertas peticiones al servidor, este responderá entregando los resultados esperados.

El modelo cliente-servidor no es exclusivo a Internet. Muchos programas en una misma computadora usan este modelo de interacción para preservar los privilegios sobre el control del sistema a un nivel en el que un solo programa no monopolice y desestabilice el resto del sistema.

Un ejemplo de modelo cliente-servidor localizado es la de las interfaces gráficas modernas, como la del Servidor X (XFree86) de Linux. Este es el que realmente recoge todas las acciones que el usuario efectúa entre los distintos programas, como clicks del mouse, interacción con el teclado, manejo de ventanas y botones. La interfaz gráfica es la que realmente recoge estas señales y las interpreta para manejar correctamente el programa al que originalmente eran enviados.

En este modelo, en ningún caso se permite tomar control directamente de la pantalla por parte de ningún programa. La interfaz gráfica es el servidor que recoge las peticiones de interfaz y despliegue de los programas, y todos estos programas son realmente clientes de la interfaz gráfica.

Desconectado mxgxw

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Re: Modelo Arquitectural Cliente-Servidor
« Respuesta #1 : junio 11, 2006, 01:35:21 pm »
Hay que acordarse que este modelo puede ser extendido a muchisimas más capas. Donde cada capa puede mantener la logica de ser el cliente de una capa inferior y a su vez ser el servidor de una capa superior.


Desconectado carolina

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Re: Modelo Arquitectural Cliente-Servidor
« Respuesta #2 : junio 11, 2006, 02:32:11 pm »
hola... disculpen mi ignorancia pero en el caso de un sistema para el control de pacientes e inventario y facturacion que arquitectura seria la mas recomendable tomando en cuenta que solo se hara una red para 6 computadoras por el momento.

no se si seria la arquitectura fiveserven,cliente-servidor o distribuida.
gracias de ante mano.... :angel:

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Re: Modelo Arquitectural Cliente-Servidor
« Respuesta #3 : junio 11, 2006, 02:47:19 pm »
Eso depende de lo que se quiera lograr. Podría ser una arquitectura "mixta" de distribuída/cliente-servidor, en caso de que se desee mantener una copia de los datos en cada central a la vez que exista una computadora principal que sea la que mantenga todos los datos del resto de centrales.

De lo contrario, por simplicidad tal vez sea mejor un modelo cliente-servidor (siempre y cuando las computadoras no tengan que enviar los datos a grandes distancias y que sufrieran de falta de datos cuando el servidor central falla -- como en el caso de los bancos).

Por eso, como decía anteriormente, tal vez sea mejor un modelo mixto: que cada central (o cliente) tenga su propia "caché" de los datos en caso de no haber servidor, que sea capaz de actualizarlos al servidor central cuando se restablezca.

Si los datos son cercanos y se garantiza que la computadora servidor puede estar en línea todo el tiempo, simplemente cliente-servidor.

Estas son solamente ideas generales.

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Re: Modelo Arquitectural Cliente-Servidor
« Respuesta #4 : junio 11, 2006, 05:39:58 pm »
Los servidores de archivos (file servers), servidores web, servidores FTP, etc., son la forma más común del modelo cliente-servidor (aunque últimamente parece que se está utilizando más la arquitectura P2P -o punto a punto- en el que, en teoría, no hay un servidor así establecido de por medio).

Desconectado mxgxw

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Re: Modelo Arquitectural Cliente-Servidor
« Respuesta #5 : junio 11, 2006, 05:42:07 pm »
Los servidores de archivos (file servers), servidores web, servidores FTP, etc., son la forma más común del modelo cliente-servidor (aunque últimamente parece que se está utilizando más la arquitectura P2P -o punto a punto- en el que, en teoría, no hay un servidor así establecido de por medio).

El P2P siempre funciona de manera cliente-servidor, la diferencia, es que todos los terminales pueden actuar en un momento dado como clientes o como servidores.