¿Por qué un iPad Mini es inevitable?
El lanzamiento del Nexus 7 de Google a un precio de 199€ puede suponer un cambio en el “juego” del mercado de los tablet. Es posible que Apple se haya dado cuenta de que los dispositivos como el de Google, podrían llevarse una gran parte del mercado, y seguramente su estrategia para contrarrestar todas las noticias sobre el Nexus 7 haya sido empezar a alertar a la prensa sobre la fabricación de un dispositivo de 7 pulgadas.
Las fuentes chinas generalmente no son demasiado fiables, pero cuando los rumores salen de Bloomberg y The Wall Street Journal la cosa cambia. Estos dos medios están considerados en Estados Unidos portavoces no oficiales de Apple. El lanzamiento de un iPad Mini más económico podría suponer un gran desplome de las ventas del Kindle Fire y del Nexus 7.
Pero son muchas las dudas que se plantean en internet sobre las ventajas y desventajas de este nuevo dispositivo de Apple (y eso que todavía no hay nada confirmado). Por ejemplo, Gabe Glick de MacStories, se pregunta si una reducción de pantalla supondría una dificultad a la hora de controlar las aplicaciones si estas se presentan pixel por pixel en una pantalla de 1024×768.
Otra duda que asola a los analistas y usuarios de la marca de la manzana, es si un iPad Mini con un precio de 249€ no dañaría las ventas del iPad 2 (399€) y el nuevo iPad (499€).
Sobre esto, Brian White, analista de Topeka Capital Markets, espera que el descenso de las ventas del iPad actual no fuera demasiado fuerte por el lanzamiento del iPad Mini (10-20 por ciento), y señala que el dispositivo más pequeño podría darle a Apple una oportunidad de mercado más grande que su hermano mayor, lo que haría que incluso vendiera más. Un iPad Mini podría abrirle a Apple mercados como el de la educación o mercados en pleno desarrollo como el chino. Brian también añade:
“No me extrañaría que algunos consumidores acabaran teniendo tanto el iPad mini como el normal, intercambiándolos según el uso que le vayan a dar.”
Pero las dudas siguen estando, y todavía nadie está 100% convencido del lanzamiento de un iPad Mini. El propio Steve Jobs dijo en una conferencia telefónica con los inversores de Apple:
“de la avalancha de tablet que hay en el mercado, solo hay unos pocos competidores creíbles. Y todos ellos cuentan con una pantalla de siete pulgadas, tamaño que no es suficiente para crear buenas aplicaciones. Este tamaño es inútil, a menos que incluya un papel de lija con el que los usuarios puedan limar sus dedos hasta un cuarto de su tamaño”
En esa misma conversación, Steve también dijo:
“Hemos hecho pruebas exhaustivas y 10 pulgadas es el tamaño mínimo para un Tablet. Teniendo en cuenta que un usuario de un Tablet tendrá un Smartphone en el bolsillo, no hay motivo para renunciar a una pantalla grande. Las tablet de 7 pulgadas son demasiado grandes para ser un teléfono, y demasiado pequeñas para ser un competidor del iPad”
Pero claro, esta conversación se produjo en 2010, y muchas cosas han cambiado. Steve ya no está, y lo que al fundador de Apple le “daba risa”, a Tim Cook parece que si le preocupa. Es posible que si siguiera estando Steve Jobs, al ver el éxito del dispositivo de siete pulgadas de Amazon, no tuviera dudas en lanzar un dispositivo para hacerle la competencia.
No sabemos si el Nexus 7 tendrá éxito, pero desde luego está haciendo mucho ruido, y Apple debe responder.
¿Por qué debe responder? Pues porque Google es el enemigo número uno de Apple, y ambos, junto con Amazon, luchan por convertirse en el dominante en el mercado del entretenimiento digital dentro de la red.
Aquí lo de menos es la guerra iPad Vs Nexus 7 Vs Kindle Fire; lo realmente importante es la guerra iTunes Vs Play Store Vs Amazon Store. Recordemos que los dispositivos son solamente el portal para acceder a las tiendas online, donde realmente ganan dinero.
Lo que realmente puede asustar a Apple no son las tablet de 7 pulgadas, sino que estas Tablet más económicas se lleven posibles clientes de iTunes y la App Store. Si el usuario compra un Tablet de Google o Amazon será difícil convencerle de pasarse al iPad, ya que el comprar un Tablet significa empezar a consumir contenido de la tienda online correspondiente, y si cambian perderían las aplicaciones compradas.
Volviendo a la conversación de Jobs con sus inversores. Él no estaba preocupado por la tablet Android en 2010, pero hay que reconocer que las tablet Android que había hace dos años eran pura basura.
Nadie en el 2010 tenía un ecosistema capaz de hacer sombra a iTunes, a excepción de Amazon, que sin embargo, no presentó su Tablet hasta finales de 2011. El Kindle Fire ha demostrado que tener un ecosistema como el de Amazon puede hacer que vender hardware por debajo del precio de coste sea un éxito, compensando las pérdidas con la venta de contenidos. Nexus 7 va por el mismo camino.
En este momento Apple si que se debería preocuparse, ya que, tanto Amazon como Google tienen un ecosistema que sí puede hacer frente a iTunes. No todo el mundo está dispuesto a gastarse 400$ en un Tablet, y ahora tendrán más opciones donde elegir.
Tanto Amazon como Google han demostrado que no tienen ningún problema en sacrificar beneficios en la venta del hardware para tener al usuario dentro de su ecosistema, y así, de paso, que no estés en el de Apple.
Kindle and Kindle Fire Commercial -- Three Kindles are still less than that...La gran diferencia entre el 2010 cuando Apple lanzó el primer iPad y ahora es, sin duda, la competencia. Apple claramente debe responder a esta creciente amenaza, o bien se arriesgan a perder muchos millones de potenciales clientes, los cuales acabarán en Google o Amazon, solo porque Apple no tiene en el mercado un Tablet de bajo coste para ellos.
Así que, si, en mi opinión, un iPad Mini a 300$ es inevitable.
Y como todo apunta hasta ahora el nuevo iPad mini esta mas cerca que nunca:
http://9to5mac.com/2012/07/10/purported-ipad-mini-case-mold-surfaces-apparently-thinner-than-current-ipad/