Eso depende de lo que desees hacer , en lo personal me gusta trabajar con debian o ubuntu, pero si me cambio de plataforma prefiero el suricataOs revision mangosta rulez
este ultimo porque son los retazos del win con soooooolo lo que necesitas por asi decirlo jejej, esto te da mas espacio en disco y q sea mas eficiente y bueno porque se trabaja bien comodo en cuanto a las opciones que te da el menu de instalacion, el vista hmmmm espero que salga una version para el suricata, aun la espero como polvo de oro jeje.
En cuanto al Ubuntu es mas estable que un windows, lo que me gusta tambien que hay muchas versiones de linux las cuales cuando se liberan siempre son gratuitas y no andamos con cosas de que en cuanto windows el sr gates nos va a perseguir por pirateria, cualquier persona que pueda configurar el nucleo del sistema (el kernel) puede hacerlo esto no se puede hacer con windows, en cuanto a win que tiene un sinfin de agujeros en los que puedan pasar intrusos el ubuntu tiene un poderoso muro de fuego.
las desventajas son que varios dispositivos aun no funcionan correctamente bajo ubuntu, otra seria la pereza de querer aprender este sistema que en realidad no es tan complicado pero que al verlo nos desanimamos en aprenderlo, no se ofrece soporte tecnico en cuanto a software open source :(
otra desventaja de ubuntu es que no todos los programas comerciales y profesionales tienen versiones para Linux.
Pero aun asi me quedo con este sistema