Conoces mucho sobre RTS pero me embarga una duda? .. si sos aficionado a este tipo de juegos , porque nunca has ni si quiera jugado starcraft 2??
con ese curriculum se ve q le agarrarias la onda rapidón
Fijate que si, me enculan los RTS y un poco más los TBS, y hubo una epoca donde devoraba esos tipos de juegos, pero te dire un secreto, me gustan los que tienen tematica medieval o fantasiosa, por lo que los ambientados en el espacio o en guerras modernas no mucho me llegan, en pocas palabras, los que ocupan pistolas, misiles y todas esas vainas quedan cuasi descartados, a menos que haya algo que me llame la atencion, supongamos una amalgama con lo fantasioso por lo que paraworld, warhammer 40k o rise of legends encajan. La verdad jugue el Starcraft y el Brood Wars, mas que todo por probarlo ya que eran populares, y porque en el colegio unos 10 amigos lo jugaban, asi que me pase la campaña quizas solo una o dos veces y de allí a medio jugar con ellos, pero sin llegarme a compenetrar mucho, aunque lo acepto, la historia me cautivo.
Por eso mismo hay muchos juegos que por no ser fantasiosos no los he tocado, como los command and conquer, civilization, rise of nations, age of empires III, supreme commander, etc. Se que me estoy perdiendo probablemente de buenos juegos, pero no me llaman. Ahhhh si, el de tipo espacial que si lo jugue fue el Star Wars Galactic Battlegroud, pero mas que todo por ser de Star Wars.
Mas o menos los juegos que he jugado son:
TBS: Age of Wonders, Disciples, Dominion, Heroes of Might and Magic, Etherlords, Warlords, Elven Legacy, Fantasy Wars
RTS: Age of Empires 1 y 2 (no es fantasioso pero no ocupaban pistolas jejeje, bueno en el 2 un poco.....), Age of Mythology, Battle Realms, Paraworld, Lords of EverQuest, Heroes of Annihilated Empires, The Lord of the Rings: The Battle for Middle-earth y War of the Ring, Rise of Legends, Warcraft, Warlords Battlecry, Warhammer 40k, Kohan, Majesty,
Tactics: King's Bounty, Fantasy Wars, Final Fantasy Tactics, Battle Ogre, Guardians of Graxia,
Vaya amigo te lo pondre simple con 2 escenarios.
1. minuto 6 ZvP, abriste fast expand, pero no ves expansion por lo que estas dudoso de lo que esta haciendo el otro. El primero overlord que tenes, va a scout la main del oponente (si, el edificio que te da supply tambien scoutea) y te das cuenta que hay 4 gate ways. Al ver eso paras de hacer drones, pero cuando te das cuenta hay 8 unidades protoss, 3 sentries 4 zeals, y un stalker en tu puerta atancandote todo...
GG.
2. Minuto 8, el protoss abrio fast expand, tu abriste 3 hatch, has hecho drones hasta el minuto 8, de pronto tu zergling en una xelnaga mira salir un probe. Te das cuenta que es un timing de 6 gates para atacarte, comenzas a sacar roaches, es demasiado tarde, el protoss tiene demasiadas unidades y es gg..
Esos dos son escenarios comunes de zerg el 90% de los juegos, yo jamas le confiaria a un principiante evadirlos.
ese es mi punto, no es que la raza sea rara por si, es el meta game, y la dificultad donde vencer zerg es mas facil que zerg vencer otra raza en los niveles basicos de juego.
Ese era mi punto, espero podas comentar algo al respecto.
Fijate que algo que me ha gustado siempre cuando agarro un juego es no limitarme por el metagame de lo que escojo, o si no, en su caso darle un poco de personalización, aprovechando las cualidades del metagame de lo que escoja.
Supongamos, cuando jugaba mtg blue merfolk, y cuando iba a jugar contra alguien, y me preguntaban algo, pum les enseñaba alguna carta merfolk y que hacian? lo primero ir a buscar algo en contra de un posible stasis, static orb u opposition para su sideboard. Empezaba normal tirando unos looter por aca unos merchant por alla, lo normal en un juego con opossition. La mara no hacia muchos movimientos esperando un counter, cosa que nunca llegaba, ahora la mara empezaba a divagar cuando invocaba unos reef shaman o unos tidal warriors, que putas es eso pensaban, con lo que empezaba a hacer mana disruption, convirtiendo sus tierras, para no joderles el game, tappeaban para no perder su land y muchas veces caian en mana burn. Luego un par de gushs, y empezaban a caer los Lord of Atlantis o los Sovereigns, para ese entonces no captaban mucho, pero ya cuando tenia un pequeño army, recuerdan a los Reef Shaman y a los Tidal Warrior? pues, el islandwalk de los Lords actuaban de lleno alli!!! para cuando venian a darse cuenta ya no era un deck combo lock, sino que se daban en la trompa con un beatdown y los Rootwater Thiefs les estaban haciendo mi$$rda la libreria y los Prophets me estaban dando turnos extras.... a la proxima vez jugabamos y me preguntaban si iba con mi deck de merfolks y les decia que si, armaban su sideboard para joderme y venia yo a jugarles con un merfolk milling......
Ahora respondiendo tu pregunta:
Casi siempre opto por jugar con algunos Bombarders para empezar a atacar a mi enemigo fuera de su LOS, y cuando mandaban a algun scout o alguna unidad a matarme, al principio aplico algun tangler para joderlos, pero a la segunda o tercera vez sacrificaba mi bombarder para castear third eye en su unidad para espiarlo y darme un panorama de lo que estuvieran haciendo, al saber que yo jugaba con swarms, minimo se iban por el lado de entrenar unidades con bonus al pelear con diversos enemigos, por lo que en lugar de hacer research en spells con maximo DR (damage ratio) escogia spells que jodiera inmediatamente esa unidad, por ejemplo algún lighning bolt, cosmic ray, algún gogu satsu que si lo agarraba hasta alli llegaba. Kossuto tambien era buena opcion para relentizarlo y acabar con el.
Como te digo, me gusta variar el metagame, por lo que si hacia rush, iba a ser bien puesto, ocupando un par de overruns para no dejar daño suelto. Ademas al saber que no iban a querer competir conmigo en numero sino en calidad, con algun brain les casteaba titans crash, nova blast o dark canopy, para relentizar su produccion, crear havok en su ciudad o joder sus resources, segun fuera el caso.
Ahora al tener un swarm no tan grande pero bien cimentado (recordemos el overrun) me gustaba atacar con todo pero teniendo ases bajo la manga, por ejemplo, activandoles wither o venom a mis unidades, y si al final iban a morir, pues que fuera con estilo y jodiendo al rival, por lo que guardaba algunos jokullhaups, pandemoniums o un wrath of god. Eso si, los Zonk Knuckles los dejaba para el final, ya sabes, para rematarlos.
Asi que esa es mi respuesta ante los casos que me planteaste. Por cierto, no se que putas me pusiste, tratando de encontrar tu punto describi lo anterior, no juego SC2 asi que no se su lore y la verdad no me interesa saberlo, te puse ataques de otros videojuegos, animes y card games. Espero hayas entendido igual de bien que yo.