puesi y entonces por que es?
Creo que para comprender porque no se permite random tenes que tener un entendimiento mas profundo del juego, espero que tomes nota pollinski porque voy a dar unos buenos ejemplos.
En broodwar, el juego estaba tan desarrollado y re-pasado, que cada "matchup" (es decir combinacion de razas zvp, pvp, pvt, tvz, zvz y tvt) estaba definido la manera mas "optima" para jugar, llamado "standard".
Estas maneras standard para jugar eran muy diferentes entre si dependiendo del matchup y era la manera mas segura para jugar (es decir, que aseguraba mas la probabilidad de ganar) y permitia que la habilidad del jugador definiera el juego.
y aqui entraba otra variable.
"El cheese" que es basicamente una jugada sorpresa que depende totalmente del elemento sorpresa y al encontrar al otro desprevenido era una ganada. de igual forma si el oponente lograba descifrar que ibas cheese perdias automaticamente, digamos que es como jugarsela 50/50. Este tipo de estrategia es bueno cuando vas vs un jugador de mayor nivel que vos, ya que entre mas avanza el juego, mas se ven las flaquezas del jugador que tiene menor habilidad... el ejemplo clave aqui es el infame 6 pool rush, del zerg tambien conocido como zerg rush....
¿Entonces se preguntaran, porque no permitia random?
Simple, por la ventaja que le da al oponente saber tu raza y tu no saber la de el. Tu build y opening varian mucho de raza en raza por lo que tu opening siendo terran digamos vs zerg es sumamente diferente que contra protoss.
Entonces sin saber la raza del otro te toca hacer un opening intermedio, haciendote ni tan debil contra uno y ni tan debil contra el otro. El otro en cambio sabiendo tu raza abre de acorde y por lo tanto comienza el juego con una ventaja injusta.
Otro factor como dije es el cheese, basicamente si no sabes que raza va tu oponente, facil te podes encontrar con 6 zerglings que van para tu base con tu scout trabajador, y es gg...
Ahora en starcraft 2, que el juego es joven y no existe una manera "standard" para jugar, jugar random en mi opinion es ponerte en una desventaja ya que no podes tener el nivel de un especialista si jugas con las 3 razas. Prueba es que un random JAMAS ha ganado un torneo grande, y los que llegan a clasificar son humillados...
en las palabras de tasteless en la GSL despues que un random fue humillado.
"maybe next time he'll learn to pick a real race"
incluso jugadores como tlo que son "random" para practicar, eligen una raza para cada torneo y se adhieren a ella. Aunque la verdad tlo nunca ha ganado nada a pesar de ser un jugador inovador y divertido...
Ahora, en los niveles mas bajos de competicion, el random te da una ventaja similar a la de broodwar, quizas no a un grado tan extremo, pero si te obliga a abrir de una manera debil.
Por ejemplo yo juego zerg y se que vs terran y protoss puedo expandirme primero si el mapa es grande, y luego colocar mi spawning pool, pero si es random y me sale zerg y abro hatchery primero, me arriesgo a morir contra cualquier opening que haya puesto la pool antes que yo...
Y por eso es que en algunos torneos no se permite jugar random, por tradicion de broodwar y la ventaja generada por no conocer el matchup... asi de simple...