Alguien que sepa explicarnos toda la dicusion sobre la 02||20
...y que nos explique porque hablan en español cuando es algo que fué criticado cuando el AVIATECA 901 se estrello en Chinchontepec en el '95
El audio:
http://www.ireport.com/docs/DOC-28595
La pista de un aeropuerto tiene 2 numeros asignados dependiendo de donde le llegues, el de Tegucigalpa tiene 02 del lado sur y 20 del lado norte, o sea que si un piloto solicita aterrizar en la pista 02 significa aterrizar del lado sur, si es en la 20 es aterrizar del lado norte, claro en la misma pista. Los aeropuertos normalmente tienen un radar de aproximacion llamado ILS (Instrumental Landing System) el cual practicamente guia al avion al principio de la pista aunque la visibilidad sea nula, nuestro aeropuerto de Comalapa solo tiene ILS del lado de la pista 07 que es la que ve hacia el mar, si el viento sopla al reves, los aviones aterrizan del otro lado (como viniendo de Zacate), ese lado no tiene ILS, asi que tienen que hacer la aproximacion Visual, segun he leio en Toncontin no hay ni posibilidad de instalar ILS porque las montañas estan a ambos lados demasiado cerca, la pista minuscula de solo 1800 mts, contra los 3200 mts de la nuestra, y de remate no se puede aterrizar cabal al inicio de la pista porque el avion tendria que ir demasiado inclinado, de remate habian recarpeteado la pista y no habian hecho pruebas de rozamiento en la pista en condiciones humedas. La prensa hondureña es bastante amarillista, de hecho el titular de la tribuna decia: "El aparato tenia desperfectos mecanicos", pero la verdad que era una bomba de tiempo, TACA fue el sorteado pero al primer avion que aterrizara ese dia le tocaba ser el sorteado.
El piloto aterrizo con viento de cola, pero segun he leido los expertos indican que era aceptable, el piloto era muy experimentado y definitivamente nunca hubiera aterrizado a la mitad de la pista como dicen los hondureños, asi que hay que ver que dicen las investigaciones, pero todo apunta a que el recarpeteo de la pista quedo mal, y con la primera tormenta alli estan los resultados.
Lo del ingles lo quisieron imponer los gringos y en cierta forma tienen razon porque puede haber otro avion cerca que deberia darse una idea del trafico alrededor, pero la verdad que ellos son los comodos, en lugar de imponer el ingles a todo el mundo porque no obligan a sus pilotos que viajan a otros paises que hablen el idioma local? porque no pue?