Autor Tema: TACA admite error humano en accidente de avión  (Leído 7237 veces)

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jaru

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TACA admite error humano en accidente de avión
« : julio 04, 2008, 12:21:36 pm »
copiado de prensa grafica:
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http://www.laprensa.hn/ediciones/2008/07/04/taca_admite_error_humano_en_accidente_de_avion
San Pedro Sula.   
TACA admitió el viernes que el accidente de uno de sus aviones que se estrelló el 30 de mayo en el aeropuerto internacional Toncontín de esta capital se debió a un error del piloto de la nave Cesare D'Antonio.

"Los pilotos son seres humanos como nosotros... y los comentarios entre los pilotos se dieron en la cabina del avión de manera natural", dijo a la cadena local de radio HRN el gerente general en Honduras de TACA, Armando Fúnez. "La investigación del caso está encaminada en un 70%".

Reconoció como verdadero un informe publicado por la prensa local sobre el contenido de la "caja negra" del fatídico vuelo 390 de TACA, que destaca la conversación entre D'Antonio y la torre de control de Toncontín.

"Esa es parte de la investigación (del accidente), pero habrá un informe al final", añadió.

Poco antes de estrellarse, D'Antonio, que murió ese día, intentó comunicarse con la torre de control de El Salvador para pedir permiso con el fin de desviarse a San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, o regresar a su país.

"Estamos con viento de cola. Están muy bajas las nubes", se escucha al piloto en la grabación. Su última palabra legible es "pu....".

En la plática, los controladores aéreos dijeron al piloto que había una visibilidad de apenas dos kilómetros, cuando la requerida es de cinco en la terminal aérea, y que la pista estaba húmeda y los cielos de la capital nubosos. Por esas causas, lo instaron a aterrizar por el extremo norte de Toncontín.

El piloto, sin embargo, solicitó lo contrario y, ante su insistencia, la torre lo autorizó a aterrizar por el sur de la pista.

Con 124 pasajeros y seis tripulantes, el Airbus A320 se salió de la pista, derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina. Fue retirado 12 días después.

El dialogo es divulgado aquí desde la noche del jueves por la televisión y diarios locales, que no explicaron cómo lo obtuvieron.

"La caja negra del avión ya las tenemos en nuestro poder", dijo el jueves en rueda de prensa el director general de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamann. Fue recuperada al día siguiente del accidente para determinar las causas del mismo, que causó la muerte a cinco personas y dejó 65 lesionados.

Según la embajada norteamericana en Tegucigalpa, "los resultados de la información obtenida de las grabadoras de voz y datos del vuelo de TACA 390 fueron entregados ya a Aeronáutica Civil por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés)".

Honduras envió a principios de junio la caja negra a Washington para que la NTSB la revisara.

La investigación del accidente la encabeza la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, por delegación de Honduras, y podría durar más de un año.

En el caso participan expertos de los cuatro países involucrados: Honduras, donde ocurrió el accidente; El Salvador que es la sede de TACA; Francia, donde el avión fue fabricado, y Estados Unidos porque allí se fabricaron las dos turbinas de la nave.

"Consideramos que en este momento, mientras la investigación no ha sido concluida, no es prudente comentar sobre los datos (de la caja negra) o ponerlos a la disposición pública, debido a que son parte de una amplia investigación y, por lo tanto, no son concluyentes", dijo la embajada estadounidense en un comunicado.

Señaló asimismo que a solicitud de Francia, los investigadores se reunirán en la tercera semana de julio en las instalaciones de la NTSB en Washington "para analizar los datos copilados hasta la fecha y coordinar los próximos pasos a seguir".

Nota del día

Las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos y la torre de control libran de responsabilidad al Toncontín en el accidente del vuelo 390 de Taca
Accidente fue error del piloto

Las grabaciones de la caja negra ratificaron ayer que el piloto del Airbus 320 de Taca fue el culpable del accidente que dejó cinco muertos y 68 heridos el pasado 30 de mayo en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Expertos en aviación confirmaron que el informe de la caja negra salva al Estado de Honduras de pagar millonarias demandas por el accidente. Las grabaciones revelaron que el capitán del fátidico vuelo 390 de Taca dudó en regresar a El Salvador o aterrizar en San Pedro Sula.

Según las conclusiones del informe elaborado en Estados Unidos, el gobierno hondureño de Manuel Zelaya cedió las investigaciones del accidente aéreo a las autoridades de El Salvador.

A continuación el texto original de la conversación entre los pilotos de la aeronave y la torre de control. Se han dejado intactas las pláticas tal como están grabadas. Por lo anterior, pedimos disculpas a los lectores que puedan sentirse ofendidos con algunas frases contenidas en ellas.

PIC: Piloto SIC: Copiloto TWR: Torre de control

15:18:03.5
APP DOS DOS CERO grados CERO CINCO nudos
15:18:06.0
APP No se prevee demora en su aproximación
15:18:08.6
APP Visibilidad reducida a dos kilómetros al SIERRA, al SIERRA-WHISKEY y al WHISKEY SUR WHISKEY, por nubosidad baja, lluvia
15:18:14.1
APP los demás cuadrantes OCHO kilómetros
15:18:16.2
APP Pocos a OCHOCIENTOS pies, quebrados DOS mil, cubierto OCHO mil, DOS UNO ambiente... de rocío UNO NUEVE con QNH TRES CERO CERO TRES
15:18:23.7
APP De presente posición vuele al fijo de UNO CERO DME radial CERO..CERO..OCHO
15:18:29.7
RDO-2 Volando al fijo de DIEZ CERO..
15:18:30.5
PIC Al CERO CERO OCHO de DIEZ?

15:18:31.9
RDO-2 CERO OCHO el TACA TRES NUEVE CERO muchas gracias y con aproximación CERO DOS
circular VEINTE...CERO OCHO
15:18:49.6
P1C Bueno entonces vamos para la.,.VEINTE entonces ni modo
15:18:52.6
SIC AlaVEINTEveah!
15:18:54,0
PIC Vamos volando al fijo de DIEZ...
15:18:56.4
SIC check
15:18:56.8
PIC Coneh...
15:18:58.3
PIC En el CERO CERO OCHO
15:18:59.7
PIC Descenso a DIEZ MIL Thrust idle open descend
15:19:02.6
SIC check
15:19:02.6
PIC Pues vamos a cambiar esta mi$$rda entonces hom...
15:19:04.6
SIC No..
15:19:21.4
PIC Ahuevo!...bueno!

15:18:40.1
APP
15:19:53.9
PIC Haaay!... estos cerotes..
15:19:57.1
APP TACA TRES NUEVE CERO,descenso a NUEVE MIL PIES notifique establecido UNO CERO DME radial UNO NUEVE OCHO
15:20:04.4
RDO-2 Radial... UNO NUEVE OCHO me confirma de DIEZ?
15:20:08.3
APP Correcto UNO CERO DME al sur UNO NUEVE OCHO radial
15:20:11.2
RDO-2 Copiado muchas gracias con [incomprensible] de DIEZ CERO en el UNO NUEVE OCHO TACA TRES NUEVE CERO
15:20:16.8
PIC Ya sabía Yo
15:20:18.7
PIC Gran p3nd3j0 este hijoeputa, porque dijo primero la aproximación...
15:20:18.7
ATC-? [Radiocomunicación incomprensible]
15:20:23.4
SIC De la VEINTE
15:20:25.0
PIC A la DOS circular a la VEINTE
15:20:26.5
SIC Si...
15:20:27.7
PIC Nav vah ese es...

15:20:28.8
SIC Check
15:20:29.1
? El de...
15:20:32.7
PIC A pues entonces p$$ta por gusto estoy sacando esta mi$$rda
15:20:36.6
SIC [Risa]
15:20:37.5
PIC Entonces eh...otra vez va el DIECIOCHO
15:20:41.2
PIC DIECIOCHO
15:20:44.0
PIC DOS... [incomprensible]
15:20:46.5
PIC Mas es lo que me hacen hacer trabajar de mas estos cerotes
15:20:53.7
PIC Para NUEVE MIL el descenso dijo vah
15:20:55.1
SIC Afirma Capi [incomprensible]
15:27:55.4
PIC Así no podía circular yo a la.
15:27:57.4
SIC No a...
15:28:08.5
? [PTC & SIC Incomprensible]
15:28:12.6
PIC Check
15:28:20.5
PIC No quise usar TOGA para no hacer el gran-
15:28:22.6
STC Si
15:28:22.8
PIC -escándalo hijueputa entoe

15:28:25.2
PIC Directo al VOR
15:28:27.6
PIC Yyy...vamos hacer la aproximación a la DOS otra vez
15:28:30.9
PIC Para ver si circulamos a la DOS, entramos con viento de cola porque a la VEINTE no podíamos circular así
15:28:37.2
PTC Están muy bajas las nubes
15:28:38.2
SIC Cheke pues
15:29:48.8
? [Incomprensible]
15:29:53.3
PTC Póngame a. la CERO DOS de nuevo para iniciarla toda vamos a darle al VOR y al alejamiento eh saliendo en el radial y luego viraje de procedimiento
15:30:01.4
SIC Afirma
15:30:03.5
PA 1 Damas Caballeros buenos dias les saluda el Capitán nada más para informarles que hemos efectuado una maniobra de aproximación frustrada debido a nubes bajas acá en Tegucigalpa eh en este momento estamos procediendo a efectuar una segunda aproximación, para posiblemente aterrizar en la misma pista, ya que si tenemos capas de nubes bajas, nada más muchas gracias por su comprensión, no hay nada de que alarmarse, cualquier cosa le mantendremos informados, muchas gracias

15:30:35.9
PA 1 Ladies & Gentlemen Good morning this is your Capíain speaking,
15:30:38.5
PA 1 Just to inform you that, we have executed a missed approach due to the low cloud layer here in Tegucigalpa nothing to be worried about
15:33:36.6
SIC Se perdió
15:33:36.7
PIC -después nos metimos
15:33:37.7
PIC Cómo putas circulamos(bamos) ahí a la VEINTE
15:33:39.3
PIC Sólo pegarnos al cerro íbamos a ir
15:33:54.3
OPS TACA TRES NUEVE CERO operaciones buenos días
15:34:14.3
PIC Vah si frustramos en ésta
15:34:17.1
PIC Nos vamos al VOR holdeamos,
15:34:18.8
PIC Preguntamos a operaciones que tienen hasta el combustible
15:34:21.0
PIC Qué tenemos si nos vamos para San Pedro

15:34:22.7
SIC Check Capi
15:34:23.5
PIC Estamos?
15:34:55.5
PIC siete millas DOS QUATRO TRES.
15:35:07.2
RDO-2 y el taca TRES NUEVE CERO iniciando viraje de procedimiento para la CERO DOS
15:35:13.3
APP TACA TRES NUEVE CERO recibido notifique luces de pista a la vista
15:35:17.0
RDO-2 notificaremos pista a la vista TACA TRES NUEVE CERO
15:35:24.7
PIC tómeme el tiempo por favor
15:35:30.6
PIC tenemos viento de frente le voy a dar unos... CUARENTA segundos
15:35:35.6
SICcheck
15:36:07.5
SIC tiempo es...
15:36:08.9
PIC izquierda CERO SEIS TRES

15:36:11.2
SIC check
15:36:23.6
PIC si quiere pruebe operaciones otra vez... dígale que estamos haciendo el segundo...que pregunte a El Salvador que queremos hacer si fallamos en esta
15:40:36.2
RDO-2 Torre TACA TRES NUEVE CERO con pista a la vista circular pista CERO DOS
15:40:41.3
TWR TACA TRES NUEVE CERO confirmeee...solicita la pista CERO DOS con viento de DOS CERO CERO grados UNO CERO nudos cambio?
15:40:48.0
SIC DOS CERO CERO UNO CERO dice
15:40:49.6
PTC Sí porque la circulada a la VEINTE está muy paloma dice
15:40:52.1
RDO-2 Copiado..afirma solicitando la circulada a la CERO DOS porque... circular para la VEINTE no es posible al presente
15:40:58.9
TWR TRES NUEVE CERO a solicitud continué aproximación pista CERO DOS notifique en base, viento UNO NUEVE CERO grados UNO CERO nudos
15:41:05.9
RDO-2 Notificaremos base TACA TRES NUEVE CERO
15:41:08.6
PIC OK
15:41:12.5
PIC p$$ta pero es que está muy baja esta mi$$rda hombre!

15:42:30.9
PIC Ves, para esto no nos pagan lo suficiente para andar en inventando esta mi$$rda...
|15:42:34.5
SIC [risa]
15:42:36.3
SIC Estamos ya Capi
15:42:36.9
? [exhalación]
15:42:39.2
SIC remove status?
15:42:40.2
|PIC cómo?
15:42:40.9
SIC remove status?
15:42:41.4
PIC clear removed.
15:42:42.3
SIC sí.
15:42:43.5
CAM [sound of engine spool up]
15:42:52.0
PIC Chequéeme si quiere e! viento y el.....
15:42:53.9
EGPWS ONE THOUSAND [RA alert]
15:43:24.8
PIC No estamos autorizados todavía?

15:43:26.9
SIC no todavía no Capí.
15:43:29.0
TWR TACA TRES NUEVE CERO VIENTO UNO NUEVE CERO GRADOS UNO CERO NUDOS autorizado a..aterrizar pista CERO DOS a solicitud- precaución con pista húmeda
15:43:36.1
PIC Correcto
15:43:36.7
RDO-2 Copiado muchas gracias autorizado a..aterrizar pista CERO DOS TACA TRES NUEVE CERO
15:43:39.8
CAM [sound of engine spooling up]
15:43:40.6
PIC Set Rad Nav el CERO CERO OCHO por si acaso nos tenemos que ir al aire
15:43:44.9
SIC CERO CERO OCHO Capi set
15:43:46.8
EGPWS ONE THOUSAND [RA alert]
15:43:47.6
PIC en ámbar
15:45:04.2
EGPWS FORTY [RA alert]
15:45:04.9
EGPWS THIRTY [RA alert]
15:45:05.7
EGPWS TWENTY [RA alert]
15:45:06.2
CAM [sounds similar throttle movement]

15:45:06.2
SV Retard..Retard
15:45:08.2
EGPWS FIVE [RA alert]
15:45:11.7
CAM gear
15:45:12.1
CAM [sound similar to touchdown & compression]
15:45:13.3
CAM [sound increase in background noise]
15:45:13.4
|SIC spoilers
15:45:15.0
CAM [sound increase in background noise]
15:45:17.0
SIC rev(ersers) green.
15:45:18.9
SIC manual braking.
15:45:20.4
STC decel.
15:45:21.8
CAM [sound similar to engine spool up]
15:45:26.4
CAM [sound similar to engine spool down]
15:45:27.2
SIC SEVENTY knots
15:45:28.3
PIC quíteme quitemel el... !
15:45:28.8
CAM [sound similar to throttie movement]
15:45:30.5
CAM [sound of click]

15:45:31.5
CAM [sound of single chime]
15:45:33.0
? [sounds of inhale/exhale/breathing]
15:45:34.2
CAM [sound of thump/clunk]
15:45:34.8
PIC p$$ta.
15:45:35.2
CAM [sound of thump/clunk]
15:45:35.7
CAM [sound of thump/clunk]
15:45:36.0
CAM [very loud sounds begin, and continué to end of recording]
15:45:38.3
CAM [end of recording]
[end of recording]
15:45:38.5
End ofTranscript
« Última Modificación: julio 04, 2008, 01:15:49 pm por jaru »

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #1 : julio 04, 2008, 01:13:52 pm »
ke feo.. :-/

ay no ya me dio cosa  :cry:

solo me recorde de lo de aviateca...

fuente??

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #2 : julio 04, 2008, 01:58:39 pm »
fue una desesperacion horrible, primero Dios a ninguno de svcommunity le pase algo similar  :sad:

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #3 : julio 04, 2008, 01:59:39 pm »
fue una desesperacion horrible, primero Dios a ninguno de svcommunity le pase algo similar  :sad:

Espero lo mismo amigo, esa trajedia ahora lo pensamos dos o mas veces para poder viajar en avion

jaru

  • Visitante
Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #4 : julio 04, 2008, 02:11:31 pm »
Espero lo mismo amigo, esa trajedia ahora lo pensamos dos o mas veces para poder viajar en avion
fijate que es bien ironico lo que decis porque entonces lo pensarias mas en viajar en carro, Las estadisticas dicen que los porcentajes de aviones que se caen y que surgen victimas son bien minimos en comparacion a accidentes de carro, claro normalizando los volumenes respectivos de trafico para dicha comparacion.
me recuerdo de unas entrevistas que les hacian  la gente al azar en un aeropuerto un dia despues que un avion se habia caido en estados unidos, fue hace un par de a#os:

-"y usted como se siente de viajar hoy? cuando ayer se cayo un avion?"

-"a mi me da miedo. "

-"no queria viajar pero tengo que hacerlo"

(y la respuesta que a mi me gusto por LOGICA)
-"nunca me habia sentido mas seguro de viajar que ahora, que probabilidades hay de que un avion se caiga un dia despues de que otro se cayo? no hay antecedentes, son extremadamente minimas, voy muy seguro y feliz"


leer:
Código: [Seleccionar]
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0FKE/is_4_47/ai_86504189traducido:
Código: [Seleccionar]
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Ffindarticles.com%2Fp%2Farticles%2Fmi_m0FKE%2Fis_4_47%2Fai_86504189&hl=en&ie=UTF8&sl=en&tl=es
« Última Modificación: julio 04, 2008, 02:30:25 pm por jaru »

diana

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #5 : julio 04, 2008, 02:21:38 pm »
yo también leí la noticia y me pareció un poco irresponsable que la culpa se la den únicamente al piloto y han afirmado que no se va a mostrar todo el contenido de la caja negro por considerarse "top secret".
 :rtfr:   La verdad este mundo está lleno de gente manipuladora y al final uno no conoce la verdad...

"El piloto, sin embargo, solicitó lo contrario y, ante su insistencia, la torre lo autorizó a aterrizar por el sur de la pista".
¿¿¿¿Qué la gente de la torre de control o la aerolínea no tiene el poder suficiente para decir.. NO y punto?   :tick:

Si "ante la insistencia" lo autorizaron, son igual de iresponsanbles.. porque sabían que las condiciones para el aterrizaje no eran óptimas...En ninguna parte se menciona que ellos le negaran el permiso... o es que la torre de control es solamente una consejera barata, sin poder de decisión...para que los pilotos "se la jueguen" y vean a ver cómo hacen?

A mí me da pena que las cosas se resuelvan de esa forma, lo más fácil y conveniente es echarle la culpa al piloto, que igual ya no se puede defender.. y el resto calladitos.  Como la culpa es del piloto, entonces el gobierno se lava las manos y taca también.... y la pista sigue funcionando a pesar de ser un atentado.

A mí también ya me da miedo subir a un avión.   :sad:




jaru

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #6 : julio 04, 2008, 02:50:37 pm »
esque en si... comenzando

LA PISTA NO ERA OPTIMA, esa cosa ya la hubieran cerrado desde hace ratos.

hay un video que se ve un avion que aterriza pero no le alcanza la pista y se vuelve a elevar so saben cual es ponganlo please
[youtube=425,350]txPg4JwimE0[/youtube]

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #7 : julio 04, 2008, 02:56:21 pm »
Los medios Hondureños son bien amarillistas, desde el dia del accidente ya resolvieron ellos el caso diciendo que fue error humano, la verdad que las investigaciones aun estan en proceso y no se ha determinado la causa real del accidente, en todo caso si las condiciones no eran correctas para aterrizar, porque no es culpa del aeropuerto por no haber cerrado mientras las condiciones mejoran?, yo lo que creo es que los medios hondureños estan matando el chucho a tiempo y tratando de manipular la opinion publica, era un accidente que iba a pasar en cualquier momento, el aeropuerto no reune las condiciones minimas de seguridad, la pista apenas mide 1800 metros de los cuales los 300 primeros metros no se pueden usar porque el avion tendria que bajar del cerro con mucha inclinacion, entonces son 1500 metros, comparado con los 3200 metros de nuestro aeropuerto y sin obstaculos cerca, nada que ver, asi que habria que creer noticias de este tipo, cuando no venga de un medio hondureño.
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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #8 : julio 08, 2008, 08:30:57 am »
Revisando el diario encontre esto que no salio en primera plana, sino que en el area de negocios

Esperan resultado de investigación
TACA no acepta la culpa de piloto en accidente
El Diario de Hoy
Viernes, 4 de Julio de 2008


La compañía TACA dio a conocer ayer que esperará los resultados completos de las investigaciones para determinar las causas que expliquen el accidente ocurrido hace varias semanas en el aeropuerto hondureño de Toncontín.

Previo a los resultados, TACA "no apoya ni rechaza" ninguna hipótesis sobre el accidente, afirmó un vocero de la línea aérea. Asimismo, el vocero en ningún momento acepta la culpabilidad del piloto de esa aerolínea en el accidente de la aerolínea A 320, ocurrida en junio pasado en el aeropuerto de Toncontín, tal como han publicado varias medios de comunicación hondureños y consignados por agencias de prensa internacional.

Según la embajada de EE.UU. en Honduras, "los resultados de la información obtenida de las grabadoras de voz y datos del vuelo de TACA 390 fueron entregados ya a Aeronáutica Civil por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos".

En ese sentido, TACA afirmó que los fragmentos de voz contenidos en la grabación son elementos que evalúa la Comisión que investiga el accidente.

El vocero de la aerolínea dijo que la Comisión aún no han emitido un juicio sobre lo ocurrido y que se está a la espera de los resultados de la investigación.

Con 124 pasajeros y seis tripulantes, el Airbus A320 se salió de la pista, derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina. Fue retirado 12 días después.

Fuente
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http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2568906

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #9 : julio 08, 2008, 08:43:41 am »
lo unico bueno esque al fin han prohibido a aviones grandes aterrizar en toncontin, es una verdadera lastima que tuvo que pasar algo asi para que actuara, por lo menos nos evitamos otra tragedia

Desconectado icarballo

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #10 : julio 08, 2008, 08:51:52 am »
lo unico bueno esque al fin han prohibido a aviones grandes aterrizar en toncontin, es una verdadera lastima que tuvo que pasar algo asi para que actuara, por lo menos nos evitamos otra tragedia
Citar
Pues creo que no aprenden la leccion

El presidente Manuel Zelaya reabrió ayer el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa luego de firmar un acuerdo con los representantes de la empresa privada.

El Toncontín estaba cerrado desde el 30 de mayo a raíz del accidente de un avión de Taca que dejó un saldo de cinco muertos y 68 heridos. Tras reunirse por tres horas en la Casa Presidencial con líderes de la iniciativa privada que exigían la reapertura de la terminal aérea, Zelaya dijo en rueda de prensa que “Toncontín queda abierto en este momento en las condiciones en que está”.

El aeropuerto estará habilitado para aviones de las categorías C y D entre este lunes y martes, luego de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un acuerdo que elimina la restricción con que se castigó a la terminal. El acuerdo se denominó “Palmerola, aeropuerto definitivo; abierto Toncontín temporalmente y con restricciones”.

La Gaceta

En la sesión ministerial que se efectuará hoy en Santa Lucía se instruirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, que deje sin efecto la resolución que vetó Toncontín y luego se publique en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia el mismo día de su divulgación.

La autorización para los aviones C y D será mientras se construye la terminal en la base militar de Palmerola y la autopista de cuatro carriles entre Comayagua y Tegucigalpa, entre algunas de las condiciones.

El proyecto podría estar concluido en junio de 2009.

“Es entendido que inmediatamente que esté habilitado el aeropuerto internacional Soto Cano, en Palmerola, Comayagua, con la construcción de la primera fase de la terminal permanente, las aeronaves C y D no podrán operar más en Toncontín”, dice uno de los párrafos de los acuerdos que leyó el mandatario tras la reunión.

Acuerdomedium

Los suscriptores fueron, además de Zelaya, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes; el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, y Carlos Bueso en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Ccit.

De igual manera, pusieron su firma el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; el director de la Dgac, Guillermo Seamman; el director de Aeronavegación Aérea, Julio Oyuela, y el viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Bayardo Pagoada.

Medidas

Toncontín estará operable desde que el acuerdo sea vigente, pero conjuntamente se deberá poner en práctica una serie de medidas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci.

Entre ellas se destaca que los aviones de estas envergaduras no usen la pista cuando esté húmeda, de acuerdo a ciertos parámetros, que se mejore la señalización de la pista y que se eliminen las bases sobre las que están las luces al inicio de la pista porque representan un obstáculo.

Asimismo, se definió que la pista sea ampliada en 150 metros y que se instalen áreas de seguridad al inicio y al final de la pista.

Esto último consiste en zonas que funcionan como una arena que atrapa a los aviones en caso de que éstos estén a punto de salir de las pistas.

“Las restricciones y correcciones a las deficiencias señaladas por los informes de la Oaci deberán solucionarse inmediatamente y las ampliaciones en un plazo máximo de 120 días”, dijo Zelaya.

Se estableció que las aerolíneas deben vigilar que haya una mejor regulación del peso con que entran los aviones en Toncontín para evitar que lleguen sobrecargados de pasajeros, equipaje y combustible.

Todas estas recomendaciones se fijaron en un reciente informe de la Oaci.<

Autopista de 16 millones de dólares

Cuando se habilite la base aérea de Palmerola, ésta operará como aeropuerto comercial y Toncontín quedará como un aeródromo para vuelos de categorías A y B.

Además, se construirá la carretera de cuatro carriles entre Comayagua y Tegucigalpa.

El director de Carreteras, Melvin Martínez, informó que ya están construyendo la autopista en el Valle de Comayagua con una inversión de 16 millones de dólares. Estará lista en 16 meses, “aproximadamente en agosto del próximo año”, añadió.

Durante el cierre del Toncontín para los vuelos internacionales de más de 42 pasajeros, las aerolíneas han estado utilizando el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Los diputados habían ya anunciado una sesión este lunes para aprobar la apertura del aeropuerto vía decreto, en caso de que el presidente Manuel Zelaya mantuviera su resolución. Por su lado, los miembros de la Asociación de Maleteros iban a huelga de hambre este lunes si no se disponía reemprender las operaciones.

Para entender

Pista

La pista del aeropuerto Toncontín fue construida en 1948 y tiene 1,859 metros de longitud.

Grabación

La grabación de la caja negra del avión de Taca confirmó que el accidente fue por error del piloto.

Presión

Los sectores sociales ejercieron una presión contra el Gobierno por el cierre del Toncontín.

Informe

Mel Zelaya cedió a la reapertura el mismo día que se publicó el informe de la caja negra.

Fuente
Citar
http://www2.laprensahn.com/blogs/laprensa/2008/07/06/reabierto-el-aeropuerto-toncontin/
« Última Modificación: julio 08, 2008, 08:55:53 am por icarballo »

Desconectado liam

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #11 : julio 08, 2008, 08:57:16 am »
a mi lo que me da colera es que siempre le terminan echando la culpa al piloto, cuando a veces nada que ver!!!

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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #12 : julio 08, 2008, 10:08:03 am »
Es sospechoso que despues que los medios hondureños resolvieran el caso, el presidente se vio obligado a reabrir el aeropuerto, Dios no quiera pero van a esperar al siguiente accidente para retomar el tema.  :@

La conclusion siempre es: como pueden culpar al piloto asi por asi, si es la torre la que indica si se puede o no aterrizar, puya si hubiera habido una vaca en la pista hubiera sido culpa de la vaca y no de la torre.  :shock:
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Re: TACA admite error humano en accidente de avión
« Respuesta #13 : julio 17, 2008, 10:34:48 pm »
Pues ni modo me imagino que Zelaya tuvo que reabrir por presiones de otras entidades, por disque perder $$$
Y todo lo resuelven echandole la culpa al piloto que de por si muerto y le quieren echar el cargo! como que la torre no tiene facultad de decir NO o SI
 :angry2: deben de investigar mas porque eso esta incompleto y solo para que el gobierno de Honduras no pague y no cierre de una vez por todas ese aeropuerto tan chiquito y descuidado

Desconectado THUGLIFE

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TACA no ha admitido aun error humano en accidente de avión
« Respuesta #14 : julio 17, 2008, 10:47:53 pm »
hey leyeron esto hoy?