Producirán biodiésel con aceite de freír
RÍO DE JANEIRO, Brasil/ EFE
El gobierno del estado brasileño Río de Janeiro anunció ayer la construcción de la primera planta del país que producirá biodiésel a partir de una mezcla de aceites vegetales con aceite para freír ya usado en restaurantes o residencias.
El inédito proyecto es una iniciativa conjunta del gobierno de Río de Janeiro y de una refinería privada de petróleo, y tendrá capacidad para producir 45 millones de litros de biodiésel al año, según la Secretaría Regional de Medio Ambiente.
La iniciativa pretende aprovechar la ley brasileña que establece que a partir de 2008 todo el diésel de origen fósil vendido en el país debe contar con el 2% de diésel de origen vegetal, mezclado directamente en las estaciones de servicio.
Para 2013 esa proporción será elevada al 12%, según la legislación. Brasil ya produce biodiésel a partir de diferentes plantas oleaginosas, como ricino, soja, girasol y palma, pero esta es la primera vez que un proyecto se propone producirlo a partir de aceite para fritura.
La planta de biodiésel que construirá la Refinería de Manguinhos en Río de Janeiro mezclará un 10% del aceite de cocina con un 90% del extraído de oleaginosas.
Ello permitirá el reaprovechamiento anual de cerca de 4.5 millones de litros de aceite para freír, que será recolectado por unas 20 cooperativas de reciclaje.
fuente:prensa.com