Charly, tu crees que algun dia dejen de haber paises y nos unamos como una sola civilizacion?
No lo creo porque los países en la mayoría de los casos nacen como un territorio perteneciente a una nación con una cultura propia y bien definida, la cultura según la teoría de la memetica es muy fuerte y persistente y se transmite de forma similar a los genes manteniendo sus características básicas a través del tiempo, eso explica porque ciertas costumbres e instituciones persisten a través de siglos pese al progreso humano y al surgimiento de nuevas generaciones.
En ese contexto creo que la mayoría de países con una identidad nacional fuerte se mantendrán, los países creados artificialmente por las superpotencias en sus juegos de poder como los del medio oriente quizás se dividan y fusionen en nuevos países según sus similitudes etnicas y culturales.
Mas a futuro lo que si creo que se dará es la asociación de países quizás en sistemas federativos que se unirán según el grupo de interés que le convenga de forma similar a lo que ahora es la unión Europea, pero con mayor unidad a nivel político, por ejemplo podría formase un bloque a nivel de sudamerica, otro a nivel de norteamerica, Europa, Africa, Medio Oriente, el lejano oriente, que operen casi como federaciones internacionales.
Pero que deje de haber países es muy poco probable, la carga de la memetica es demasiado fuerte como para permitir que la humanidad logre la homogeneidad suficiente como para lograr un gobierno mundial.