Volviendo al tema.
KIC 8462852 es considerada por los cientificos la mas inusual estrella en nuestra galaxia que ha sido observada por el telescopio espacial Kepler.
Desde 2009, el telescopio espacial Kepler ha estado mirando fijamente a una pequeña porción de la Vía Láctea que contiene alrededor de 150,000 estrellas. Lo que Kepler está buscando es lo que se conoce como la ocultación o el oscurecimiento periódico del brillo de la luz procedente de las estrellas. Si el parpadeo que ocurre es a intervalos predecibles, lo más probable es que se debe a un planeta en órbita o exoplaneta, como se conoce a los que orbitan otros soles. El grado de oscurecimiento también puede proporcionar pistas sobre el volumen del exoplaneta. Hasta ahora Kepler ha descubierto más de 4.000 mundos o mundos candidatos de esta manera.
Pero oscurecimiento de KIC 8462852 es inusual. La luz parpadea bien, pero de forma irregular y en diferentes intensidades, casi como si la estrella no está orbitada por un exoplaneta o procesión ordenada de exoplanetas, pero por una masa de escombros de diferentes tamaños, velocidades e inclinaciones orbitales.
Si nos fijamos en la luz procedente de esta estrella, se encuentra increíbles cambios de diferentes proporciones, que indican que desde de una fracción de uno por ciento a alrededor de veinte por ciento de la luz de la estrella está siendo bloqueada en un momento dado. Como se ven en los anteriores gráficos de la curva de luz.
Hay una gran cantidad de posibles explicaciones para esto, incluyendo una colisión cósmica entre un planeta y un planetesimal que pasaba, esta posibilidad se cree que ha creado nuestra propia luna; un choque contra un cinturón de asteroides que envió a escombros en espiral en todo tipo de direcciones; o un enjambre de cometas arrastradó por una estrella que pasa y luego gravitacionalmente fue atrapadó por KIC 8462852. También existe la posibilidad de que KIC 8462852 es simplemente una estrella joven, que está rodeada por un disco de acreción de polvo y escombros que aún no se arremolinaba hacia abajo en planetas o ha sido engullido por la propia estrella.
Fuente de la Imagen: dominio publico, arte por CapnHack, via http://energyphysics.wikispaces.com/Proto-Dyson+Sphere.
Pero hay otra posibilidad también: Una Esfera de Dyson, que se propuso por primera vez en 1960 en un artículo en Science por el físico Freeman Dyson. La idea era que una civilización extraterrestre muy avanzada es probable encontrarse con algunos de los mismos problemas tecnológicos que la nuestra menos avanzada tiene actualemente, incluyendo escasez de energía limpia y renovable. Una infraestructura masiva en órbita alrededor de espejos y paneles solares que rodearian una estrella solucionaría ese problema, generando hasta 400 septilliones de vatios por segundo, o un billón de veces el consumo de energía de la Tierra -para ser aprovechado por la civilización a voluntad. Esto es algo fuera de nuestro alcance pero totalmente posible, para una civilización extraterrestre muy avanzada.
Ahora los científicos no están sacándose cosas de las magas están teorizando y evaluando todas las prosibilidades de forma científica.
El estudio que presento La Real Sociedad Astronómica y escrito por Tabetha Boyajian, un estudiante postdoctoral en la Universidad de Yale, aborda todas las explicaciones naturales para el fenómeno observado y las rechaza todas, aunque con algunas salvedades y con razones responsable.
La teoría disco de acreción falla, por ejemplo, debido a una estrella joven normalmente emite altos niveles de radiación infrarroja y KIC 8462852 es bajo en la escala de infrarrojos. El accidente del cinturón de asteroides tiene defectos, debido a que la firma infrarroja está mal, y también porque la atenuación sería más estable y menos intermitente que lo que se ha observado. Existe un problema similar con la frecuencia en la teoría planetesimal. La idea del enjambre de cometas recibe la mayor atención en el trabao de Boyajian, pero falla en parte porque los cometas probablemente pasar demasiado cerca de la estrella, haciendo que se rompen por el estrés térmico o gravitacional.
Boyajian no declara que la Esfera de Dyson es la teoría ganadora de hecho ni siquiera la menciona y no habla de una civilización alienígena.
El artículo de Boyajian es una pieza muy bien razonada y hace fuertes argumentos. Pero ella no cierra la puerta firmemente en cualquiera de los escenarios naturales, y ni siquiera dice que representan una lista exhaustiva de todas las explicaciones.
Un argumento utilizado en apoyo de la esfera de Dyson es que todas las alternativas naturales consideradas son fenómenos transitorios, que esfumarían con el tiempo. Por tanto, sería poco probable que acabara de suceder y que tubieramos las suerte de haber capturado KIC 8462852 en el mismo momento (con corrección de los 1.480 años de retraso de tiempo de la luz) de que el fenómeno natural se desarrolla.
Pero la misma temporalidad sería cierto para el caso de civilizaciones avanzadas. La Ecuación de Drake, formulada por el astrónomo Frank Drake, fundador del SETI (Insituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), que toma todo tipo de variables, incluyendo número de estrellas en la galaxia, la número de planetas, y el número de esos planetas que podrían apoyar la biología con el fin de determinar la probabilidad de una civilización extraterrestre que podríamos detectar desde la Tierra. Uno de los más importantes de los factores limitantes de la Ecuación de Drake incluye es el tiempo que la civilización podría sobrevivir sin ser víctima de una catástrofe astronómica o ambiental, o bien, si los extraterrestres son tan sanguinarios como los seres humanos, ser víctima de una apocalipsis autogenerada.
Si el tiempo de vida de la civilización puede ser fugaz, la vida útil de las cosas que construye lo es aún más. Nosotros cambiamos nuestra infraestructura y reconstruimos en una escala de siglos o incluso décadas. Si existe una civilización alrededor KIC 8462852, estaríamos detectando la evidencia tecnológica de la misma en un nanosegundo relativo a su arco evolutivo.
Nada de esto excluye por completo la idea de que algo raro está sucediendo realmente en KIC 8462852, o al menos estaba sucediendo hace 1.480 años, cuando la luz que Kepler detecta dejó la estrella. Boyajian y sus colegas esperan convertir una antena de radio masiva en dirección a la estrella para echar un vistazo más de cerca, tal vez tan pronto como a principios de 2016, y ver si eso revela más pruebas.
Andrew Siemion, director del SETI ha dicho a medios que KIC 8462852 es por el momento la candidata numero uno del instituto. Está claro que algo grande está bloqueando la luz proveniente de la estrella entre las constelaciones de Cygnus y Lyra, pero nadie sabe realmente lo que es.
El equipo que hechara un visitazo a KIC 8462852 y buscara por otras pistas o anormalidades o indicativos de tecnologia en la estrella la han renombrado WTF 001 – What the Flux. (Flux es la medida de luz que de la estrella llega a la tierra.
Fuentes
Revista ForbesRevista TimeSydney Morning Herald