Aqui lo que ha pasado es que los valores morales se fueron a la perica. Solo por poner un ejemplo, en los noventa (que fue cuando estuve en 3 ciclo y bachillerato) se tenia mucho respeto a los maestros, recuerdo que una vez le dije a una profesora "hey profe" y me pego una gran achicada. Ahora los bichos tratan a sus maestros como iguales. Joder, no es que este viejo (apenas tengo 33) pero uno va pasando y los bichitos no dicen ni buenas/os dias/tardes.
A lo que quiero llegar es que una de los grandes causantes es la perdida de la moralidad, sumandole a la gran cantidad de casos de desintegracion familiar (ya sea por separacion o por uno de los padres se fue a usa/canada/italia), ademas de los casos de pobreza.
Ademas, no es por criticar por gusto, pero aca hemos dejado que los mareros nos monten la pata encima, en otros paises las pandillas no han progresado, digase Nicaragua, Panama, etc. Y es precisamente por que la gente en las comunidades esta unida. Yo he tenido chance de vivir en Panama y Venezuela, y la gente de los barrios (colonias) casi todos se conocen.
Solo para poner un ejemplo, en el barrio que vivi en Venezuela en los 80-90, se consideraba el mas sano de la ciudad, pero por supuesto se gano a pulso. Lo que pasa es que una vez se metio un "malandro" (ladron) y casi todos los hombres del barrio lo agarraron, le dieron una paliza, lo amarraron a un poste, y luego llamaron a la policia para que se lo llevara. De alli se corrio la vos y ningun ladron se atrevia a hacer algo en el barrio porque sabia a que se atenia.
Lastimosamente segun creo por secuelas de la guerra, nuestro pueblo es mas de estar encerrado en su casa, y si pueden no le hablan al vecino, y ni lo quieren conocer, de alli que no tenemos comunidades fuertes.
El problema es que ya no se puede hacer algo como lo que mencione, ya que los mareros son capaces de matar a toda la gente de la colonia, asi que pues, que el gobierno es el que deberia encontrarle una solucion, pero como ya dijimos, les pela.