Autor Tema: Oficinas ministeriales para proteger migrantes  (Leído 1386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Azarías

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1212
  • No hay camino a la paz, La paz es el camino...
Oficinas ministeriales para proteger migrantes
« : febrero 15, 2010, 07:37:57 pm »
Citar
Con el fin de combatir a las organizaciones criminales que se dedican al secuestro, asesinato, robo y violación de indocumentados en el municipio de Huixtla, el gobierno de Chiapas puso hoy en operación las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes.

El Fiscal general en materia de Inmigrantes, Enrique Alonso Méndez, explicó que el objetivo de las nuevas oficinas está encaminado a desmantelar a todos los grupos delictivos que operan en la zona denominada "La Arrocera", así como otorgar certeza jurídica y acceso a la justicia a los migrantes.

Méndez dijo que el año pasado se logró la detención de por lo menos siete personas involucradas en asaltos violentos en contra de inmigrantes centroamericanos. Los detenidos: Francisco Pérez Gómez, Higinio Pérez Arguello, Eminail Méndez Pérez, Juventino Cancino Pérez, Carlos Cruz Antonio, Alfonso Torres Gutiérrez y Bernabé Villegas Torres.

De acuerdo con los organismos defensores de los derechos humanos, las comunidades Playa Grande, Montecristo y La Arrocera – que se localiza detrás de la caseta migratoria de El Hueyate – son los principales puntos de violencia que se registra contra inmigrantes en el sureño estado de Chiapas.

El pasado 28 de enero, un grupo de delincuentes aún no identificados asaltaron y dieron muerte con armas de alto poder al salvadoreño Héctor Manuel Granados Tejada, nativo de El Tránsito, departamento de San Miguel.

Esto sucedió a escasas horas de que el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, y el embajador de ese país en México, Hugo Carrillo, inauguraran su segunda sede diplomática en Arriaga, Chiapas.

El cuerpo del salvadoreño fue repatriado el pasado domingo, con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes a petición de sus familiares, quienes lo inhumaron en el cementerio de El Tránsito.

Según estadísticas de organizaciones no gubernamentales (ONG), el 70 por ciento de los hechos delictivos en contra de los inmigrantes se registra en estas tres comunidades, en especial en "La Arrocera".

Por su parte, el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Miguel Cuéllar Hernández, califico de positiva la creación de las nuevas oficinas, ya que con ello se garantiza la integridad y respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=15873&idArt=4512214
Antes Raphaxto, hoy Azarías (Tobías 12,15)